En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 26 de enero de 2020

La Huerta La Tejosa y La Huerta La Bronda. Pasos de pastores por encima de La Hermida.

El Desfiladero de La Hermida a lo largo de sus 20 km de carretera tiene gran variedad de pequeños submacizos, valles y cordales montañosos. Por encima del pueblo de La Hermida se halla uno de esos sectores, posiblemente uno de los más agrestes y complejos. Canales como la de Brina, huertas colgadas, cuevas de pastores y multitud de armauras para facilitar los pasos, se localizan en este caótico y vertical mundo de cantos, agujas y canchales sobre el mismo pueblo. Todo ello concentrado en una peña vertical como pocas. Solo su observación desde el mismo pueblo impresiona.

A pesar de la aparente inexpugnabilidad del frente rocoso que se asienta sobre La Hermida, varios son  los pasos y senderos que recorren la peña a lo largo y ancho de las misma, buscando siempre unir diversos parajes de importancia pastoril. La peña sobre La Hermida guarda sorpresas y secretos que pocos conocen y que apenas unos pocos supervivientes recuerdan en su memoria castigada por el paso del tiempo. Internarse en esa peña es sorprenderse cada vez que uno se adentra en una cueva o descubre una armaura que permite una continuación a primera vista imposible.

Son la Huerta La Tejosa y La Huerta la Bronda dos de esos lugares mágicos por su emplazamiento. Ubicados entre una maraña de agujas y peñas verticales tuvieron su importancia e interés pastoril, como así nos informó Lola en La Hermida, pastora durante décadas por esas peñas y gran conocedora del lugar. Describiremos a continuación la ascensión hasta ambos parajes.

1. Huerta La Bronda 2. Traviesu La Bronda  y Cuetu La Bronda 3. Canal de Las Buitreras 4. Virdiu Los Corrales (cresterío general)  5. Canal de Las Verdes 6. Cueva La Bronda 7. Coterín de La Huerta La Tejosa 8. Cantu El Grezial 9. Paré Culoru 10. Saltu El Perro 11. Llaneces 12.Cantu El Pozu 13. Los Picayos (por detrás el Tombu Llanu) 14. La Avellanosa 15. Cuesta Llicéu 16. Pica Llicéu 17. El Burdiu y la Cueva El Burdiu  18. Las Tiesas 19. Los Fresnucos 20. Canal del Porquerizo 21. La Collá Llicéu 22. Cantu Culoru 23. Las Botas 24.Los Parés de La Fuente 25. Canal del Carabu y Cueva Cucalejo  (izquierda del número) 26. El Traveséu Canal Román 27. Canal Román 28. Los Burdiales 29. Coteru Altu

Recorrido general desde las proximidades de La Hermida a la Huerta La Tejosa y La Huerta La Bronda. Imagen tomada   desde Trecerréu en Cuetudave.



Para ascender hasta ambos lugares, localizados en la zona alta de la peña, tendremos que partir del mismo pueblo de La Hermida. Un puente moderno cruza el Deva y nos dirige a un pequeño grupo de casas al otro lado. Un sendero marcado asciende por detrás de las casas y pasa junto a una cascada que se suele formar en época de lluvias. El sendero está marcado por las señales del antiguo sendero medieval que unía  La Hermida con los pueblo altos de Peñarrubia. En un momento dado abandonamos las marcas y nos desviamos del camino siguiendo un sendero que nos lleva a la Ermita de San Pelayo, del siglo XIII, hoy en día de la ermita solo quedan algunos restos. Por encima de la ermita el sendero penetra en un encinar hasta salir del mismo en dirección a una peña. En la misma peña nos encontramos con el primero de los pasos armados de los varios que nos toparemos a lo largo de la actividad. El lugar se conoce como La Escalera, y permite el paso y continuación hacía una torreta de la luz que tenemos de frente. (La mencionada torreta es bien visible desde el mismo puente  moderno de La Hermida). Junto a la torreta un cerrau viejo que tenemos que pasar nos permite adentrarnos en la primera parte del recorrido.

Andoni tomando el camino enconchado por encima de La Hermida

Ermita de San Pelayo.

La Escalera. paso de entrada a Las Conchas de La Frazosa. De frente el Cuetudave



Viejo cerrau que hay que pasar camino a Las Conchas de La Frazosa. Las flechas nos marcan el lugar de paso por las mismas. 1. Covaju Tía Agustina 2. Los Covajos



Por las Conchas de La Frazosa, Cantu Culoru y Cantu El Grezial.


Imagen general de la peña por encima de La  Hermida.  Imagen tomada bajo el Cuetudave. El recuadro marca el tramo del recorrido saliendo de las Conchas de La Frazosa hacía el Cantu Culoru y el Cantu Grezial

Tramo del recorrido por el Cantu Culoru, Paré Culoru y Cantu El Grezial visto desde el frente. 1. Cantu Culoru 2. Paré Culoru 3. Cantu El Grezial 4. Las Botas.

Otra perspectiva del tramo del recorrido por el Cantu Culoru, Paré Culoru y Cantu El Grezial  alcanzando el Coterín de La Tejosa. 1. Cantu Culoru 2. Paré Culoru 3. Cantu El Grezial 4. Las Botas. 5. Coterín de La Huerta La Tejosa 6. Saltu El Perro 7. Cantu El Pozu

Pasamos el cierre y doblamos el Canto a dar vista al cauce de la riega que baja por la Canal de Brina. El sendero se adentra en el cauce y lo atraviesa en busca de una zona de rocas pardas que se conocen con el nombre de Las Conchas de La Frazosa. Por detrás y encima de ellas se localiza un canto con un bosquete de encinas muy singular, que conforma la zona inferior del Cantu El Grecial. Por encima de ese bosquete tendremos que pasar más adelante.
Doblando el canto despues de pasar por La escalera nos acercamos a la riega que baja de la Canal de Brina. De fondo Las Conchas de La Frazosa y por encima la zona inferior del Cantu El Grezial. 

Las Conchas de la Frazosa se flanquean aprovechando un sedo en diagonal que rayando la paré nos saca a una cuesta herbosa. 
Sedo y flanqueo de Las Conchas de La Frazosa. Un madero  nos sirve de referencia para encontrar el trazado del sedo

Andoni acercándose al madero en las Conchas de la Frazosa

En el sedo de La Concha La Frazosa

Una vez superado el flanqueo aéreo toca ascender por la cuesta a derecho buscando arriba el Cantu Culoru, una aguja o espolón con algunas encinas. A nuestra izquierda dejamos una ladera herbosa conocida como Las Botas.Ascendemos por la caliza bajo el Cantu Culoru y sus encinas sin necesidad de alcanzar el mismo. El terreno nos va a ir llevando a flanquear el canto y encontramos para ello algunas otras armauras. Dando vuelta al canto asomamos a dar vista al Paré Culoru y a la travesía hacía la izquierda en busca del Cantu El Grezial. La travesía lateral a la izquierda se toma nada más dejar atrás el Paré Culoru y busca el paso por un terreno en el que hay que prestar atención para no sufrir un fatal resbalón. La travesía nos saca por encima de unas primeras encinas.
Ascendiendo hacía el Cantu Culoru (2) dejando a nuestra izquierda la ladera herbosa de Las Botas (1). Por arriba a la izquierda el bosquete de encinas del Cantu El Grezial (3) por encima del que luego transitaremos.

El Paré Culoru

El Paré Culoru y el flanqueo para acometer el filo rocoso del Cantu El Grecial. Desde este emplazamiento podemos observar el lugar aproximado (marcado con circulo) en donde tendremos que afrontar la entrada al  filo rocoso del Cantu El Grezial.  1. Paré Culoru 2. Cantu El Grezial (filo superior por donde transitaremos antes de alcanzar el Coterín de La Huerta La Tejosa)

Una vez superada la travesía tenemos arriba un pedrero bajo un muro rocoso. Debemos de subir por el pedrero hasta casi su final para una vez en lo alto del mismo girar a nuestra izquierda para penetrar en el filo rocoso del Cantu El Grezial. Una armaura sorprendente nos posibilita acceder al Cantu. Una vez en el mismo tenemos que trepar  por todo el filo rocoso hasta salir del mismo a la izquierda, alcanzando el lugar conocido como El Coterín de La Huerta La Tejosa, asomu vertical sobre la Huerta La Tejosa.
Subiendo por el pedrero a encontrar la armaura de entrada al filo del Cantu El Grezial. El paso se marca bajo la encina.


Entrada al filo rocoso del Cantu El Grezial visto desde la parte superior del pedrero.

Andoni caminando en dirección a La Armaura. Por encima podemos avistar el lugar del filo del Cantu Grezial a donde vamos a tener que llegar para pasar al Coterín de la Huerta La Tejosa

Andoni en dirección a la armaura


La Armaura de entrada al filo rocoso del Cantu El Grezial

Entrada en el filo rocoso del Cantu El Grezial. Abajo se observa el pueblo de La Hermida.

Trepando por el Cantu El Grezial

Buscando la salida del Cantu El Grezial hacía el Coterín de la Huerta La Tejosa

La Huerta La Tejosa y la Huerta La Bronda

Desde el Coterín de La Huerta La Tejosa tenemos una espectacular visión de la Canal de Las Buitreras, por encima de la Huerta La Tejosa. También vislumbramos la posibilidad de paso por encima de la Huerta La Tejosa, por el paso del Saltu El Perro. Por debajo del Coterín se halla un abismo importante, sin embargo un senderuco bastante marcado nos facilita el descenso a la Huerta. El descenso es más fácil de lo que parece a primera vista, aunque hay que prestar especial cuidado para no resbalar y caer fatídicamente. Dejamos a nuestra izquierda unos ejemplares de tejos que dan nombre al lugar y en breve estamos en la Huerta La Tejosa.
 Localización de los lugares de la Huerta La Tejosa y Huerta La Bronda dentro de la Peña de La Hermida

Andoni en El Coterín de La Huerta La Tejosa observando la Canal de Las Buiteras. Al cuetu de la derecha nos asomaremos después de superar la Huerta La Bronda,a la que accederemos alcanzando una horcaína escondida a la derecha de la imagen. ( por donde entra el sol) 1. Coterín de la Huerta La Tejosa 2. Huerta La Tejosa 3. Canal de Las Buitreras

Horcaína por la que pasaremos a la Huerta La Bronda

Andoni señalando hacía Los Fresnucos. En primer plano el paso del Saltu El Perro.

Bajando a la Huerta La Tejosa.

Sedo aéreo de bajada a la Huerta La Tejosa 

La Huerta La Tejosa

Vista atrás hacía el paso de bajada desde el Coterin de la Huerta La Tejosa.
Una canaleta a nuestra derecha nos va a permitir ascender a una horcá que tenemos arriba. La Canaleta, herbosa y sombría, se deja subir con cuidado prestando especial atención al tramo final, en donde la misma se estrecha y se hace más vertical. El paraje en donde nos encontramos es espectacular.
Una vez hemos descendido a la Huerta La Tejosa afrontamos la subida hacía la horcada que nos va a permitir continuar hacía la Huerta La Bronda.

Salimos del canaletu herboso  y avistamos arriba otra horca junto a una aguja. Una trocha marca el paso hacía la horcá. Alcanzada la misma ya tenemos a la vista y bastante arriba el paso clave para acceder a la Huerta La Bronda superando los Parés de La Bronda.




A la Huerta La Bronda se entraba generalmente desde arriba, aprovechando el Traviesu La Bronda, sin embargo los pastores más atrevidos se aventuraban en ocasiones a penetrar en la misma desde las Huerta La Tejosa, haciendo gala de una habilidad extraordinaria para trepar por la peña. El paso clave para acceder a la huerta por abajo se presenta como una trepada muy expuesta, posiblemente cercana al IV  grado de escalada. El ambiente en este tramo de la ascensión es de alta exposición, lo que nos hace valorar a aquellos pastores atrevidos. Un llambrial en Las Parés de La Bronda se localiza por encima nuestro y únicamente un paso concreto va a posibilitarnos superar el mismo. Para acceder al paso clave tendremos que trepar previamente hasta el mismo buscando los mejores lugares para ello. Advertimos de que no existe paso claro y hay que dejarse llevar por la intuición  para ascender hasta un pequeño techo en donde se ubica el paso que tendremos que superar. Desde la horcá a la que hemos accedido tenemos la opción de subir directos en dirección al paso clave (marcado en las fotografías con una flecha) o bien realizar una pequeña travesía hacía nuestra derecha para situarnos por debajo del paso. Como comentamos no existe un trazado claro para acercarse al paso.

Andoni de camino al paso clave de acceso a la Huerta La Bronda (flecha naranja)

Zoom hacía el paso clave en Los Parés de La Bronda



Andoni bajo el paso clave. Unas cabras por debajo marcan el lugar del paso.

El paso clave consiste en superar un pequeño techito por su derecha que nos permita salir por arriba del mismo a una serie de viras rocosas que terminan en la Huerta La Bronda Una vez superado el paso tenemos que trepar superando terrazas rocosas con mucha exposición pero buenos agarres (pasos de II,II+).

Acercándonos al paso clave.



Andoni intentando salir arriba en el paso clave.


Una vez fuera del paso el riesgo continua pero las trepadas son un poco más fáciles.




Alcanzamos la huerta herbosa de La Bronda en donde podemos tomarnos un descanso después de haber superado el exigente tramo anterior. A nuestra izquierda una colladita da paso a la Cueva La Bronda, un pequeño tombu, y nos permite asomarnos a la vertical de la Canal de Las Buitreras. Nos desviamos para asomarnos a ella para posteriormente volver as la Huerta y continuar la ascensión para salir arriba. Una trepada por el filo de la izquierda de la huerta nos permitirá salir a un traviesu herboso con tendencia a  nuestra derecha, el Traviesu La Bronda, saliendo ya por encima de la Huerta La Bronda a la Cuesta de Llaneces y al Coteru Altu, punto culminante de la peña y de la cumbre conocida de forma genérica como Virdiu Los Corrales.

La Huerta la Bronda
Andoni en el colladito de paso a la Cueva La Bronda
Vistas bajo la Cueva La bronda. 1. Cuetudave 2. La Parcia 3. Canal de Osina 4. Colláu Osina 5. Bejes 6. Colláu Hoja 8. Tresviso 9. Torre de Árguma 10 . La Cerralosa 11. Samelar 12. Mancondíu 13.  Picu Urriellu

Andoni se acerca al asomu sobre la Canal de Las Buitreras. A la derecha queda la Cueva La Bronda

Cueva La Bronda

Asomu a la Canal de Las Buitreras

Por la izquierda de la Huerta La Bronda afrontamos la salida de la misma por un filo rocoso.



Trepando para salir de la Huerta La Bronda por su izquierda. La Flecha de abajo marca el lugar por donde hemos entrado a la Huerta La Bronda después de superar el paso clave. 1000 metro por debajo se observa el pueblo de La Hermida.



Salida por arriba a Llaneces. La Flecha naranja nos marca el lugar de descenso por la Canal de Brina a través de la Jorcá Canaldebrina. 1. Llaneces 2. El Boquerón /Bocarón.

Las opciones de descenso desde la cumbre pueden ser varias pero todas ellas largas y tediosas. Una opción podrá ser hacía Linares a través del Colláu Bollu. Otra posibilidad podrá ser descender desde la misma cuesta de Llaneces a través de la vertical Canal de Brina. 



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CANAL ROMÁN (y entorno): Canal angosta localizada en la zona intermedia/baja de la peña sobre La Hermida. Desemboca por El Seguillu en el Río Deva. Por arriba se une  con la Canal de Las Buitreras pasando por la Huerta La Tejosa. Se llega a Canal Román por El Traveséu o Traveséu Canal Román, traviesa bajo el Canto El Grezial, paso difícil que entra en la Canal Román por un lugar expuesto. Por debajo del Traveséu se halla el Cantillu La Arqueta ,que no es una aguja evidente que destaca al pasar junto a ella camino al Seguillu, sino un cantillo más plano con un paré negruzco, al que se llega antes que a la aguja mencionada si venimos de la zona inferior de Brina en dirección hacía el Seguillu. Sobre el Cantillu La Arqueta se halla un pedrero o llastra con poco pasto, pero muy apreciado por las cabras como así me dijo Lola Linares. Esa Llastra me lo nombraron como  Llastra  La Bucera.  Canal Román desemboca en el Río Deva por el lugar conocido como El Seguillu. Al Seguillu se accede también por la zona inferior de la peña, lo más próximo al río posible, atravesando el paraje inferior de Canal de Brina, para a continuación pasar por Los Covajos, El Cantillu La Arqueta y La Bucera  (paraje extenso en el que se localizan topónimos que también oí como Braña/Coteru La Bucera o La Collá La Bucera,). También se llega al Seguillu cruzando el río Deva por el Puente La Vide.

CANAL FRESNÉU: Sobre este topónimo existe información recogida en algún documento sobre la toponimia de La Hermida (Alberto González Rodriguez). Con este topónimo se hace referencia a una canal que baja del Coteru Altu hasta el Deva, pasando de arriba a abajo por o junto al paraje de Los Fresnucos, la Avellanosa y Cucalejo (cueva). Este topónimo de Canal Fresnéu no lo he podido confirmar. La canal en cuestión, que parece corresponderse con la que Alberto González llama como Canal Fresnéu, suele abandonarse por el Collao Cucajejo, bajo la Cueva Cucalejo, y se suele utilizar como vía de descenso desde el Saltu El Perro.

EL SEILLU = EL SEGUILLU:   Zona baja de castro sobre el río Deva que comprende  desde las proximidades de La Bucera hasta los llastrales frente al Mirador del Salmón. En el Seillu /Seguillu existe un paso "armao" , el Senderu El Seguillu, además de cueva, el Covaju El Seguillu, torca y dos collás. (Sergio Sánchez Vigil, pastor de La Hermida).

VIRDIU LOS CORRALES: Línea de cumbre, crestería, que va del Colláu Bollu a Los Burdiales y el Cuetu Las Cuerres rodeando el puerto. La Pica Llicéu se considera fuera del Virdíu Los Corrales. El  Vírdiu Los Corrales contiene, si miramos y recorremos el cumbre desde la Pica Llicéu, las cumbres de Los Burdiales, Coteru Altu, Cuetu La Bronda y Cuetu Reondu, además del Cuetu Las Cuerres frente a Los Burdiales, que hace de cierre del puerto por el NO.

COTERU ALTU: Cotero en el Virdiu Los Corrales entre Los Burdiales y Cuetu La Bronda. Del Coteru Altu se pasa a la entrada por arriba de las Canales de Las Verdes y Las Buitreras. Del Coteru Altu baja por Los Fresnucos y La Avellanosa hasta las inmediaciones del Deva una canal que se abandona por el Collao Cucalejo, bajo la Cueva Cucalejo. Existen referencias a esta canal nombrándola como Canal Fresnéu pero no he podido confirmar ese dato.

LA JORCÁ CANALDEBRINA  = LA JORCAUCA CANAL NEBRINA. Topónimo este último utilizado en los pueblos altos de Peñarrubia para referirse a la entrada más asumible de Llaneces a la Canal de Brina, también llamada Canal Nebrina en esos mismos pueblos altos.

CANAL DE LOS PICAYOS: Canal sin salida por arriba que se localiza entre Grailla y el canalón del Seguillu. Se puede decir también a modo aclaratorio que se localiza arriba y en la vertical del Puente la Vide, (cruzando el Deva por el puente). En su zona superior la canal choca contra unos parés o filos rocosos puntiagudos (Picayos).

CANTU EL POZU: Filo rocoso localizado en el entorno del Saltu El Perro. Algunos informantes me sitúan el topónimo por debajo del Saltu El Perro, ubicando el mismo en un sierro o filo que termina en una aguja muy característica por albergar una encina solitaria en su cumbre. En otras ocasiones me han ubicado el Cantu El Pozu en el filo rocoso o canto que separa las Canales de Las Buitreras y Las Verdes, justo por encima del Cantu El Perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario