En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 21 de enero de 2020

El Costazu Bureu, El Praucu y el Paré Las Arrozas.

Bajo la vega verde del Llanu Agero se descuelgan canales verticales hacía el Río Deva. Senderos, sedos y pasos rayando lo inverosímil e imposible, conectaban las canales y cortados posibilitando la comunicación de un lugar otro de la peña. Hoy en día toda esta vertiente de la peña ha caído completamente en el olvido y son contadas las personas, pastores y montañeros, que se adentran en estas canales de vértigo, provocando que los antiguos sedos y pasos hayan acabado desapareciendo con la ausencia de uso y la desaparición del ganado caprino. Únicamente los jabalís y algún pequeño grupo de cabras mantiene a duras penas un territorio duro y complejo como pocos. En otras entradas que se pueden consultar en este blog hemos recorrido algunas de estas canales:




Con el ánimo de que no se pierdan y caigan en el olvido algunos de estos parajes, o bien darlos a conocer a aquellos que nunca se plantearon que por esas agrestes peñas existiesen pasos que permitiesen recorrerlas, vamos a describir otra de esas zonas con una importancia pastoril en un tiempo pasado: El Costazu Bureu, El Praucu y la traviesa superior del Paré Las Arrozas a la Boca La Canal Bureu.

Imagen general del recorrido realizado. Fotografía tomada desde las inmediaciones del Colláu Berés, en la otra vertiente del desfiladero. 1. Senderu'l Praucu 2. Costazu Bureu 3. La Armaura Canal Bureu 4. Canal Bureu 5. El Tombón de Las Arrozas /Cueva Los Tejeos 6. La Pica Bureu 7. El Praucu 8. Cueva La Garma 9. Cueva Carcalosa 10. La Joya 11. El Canaletu (de Las Llambriucas) 12. Los Tejeos de Bureu 13.El Traviesu La pica 14. La Cueva'l Paré 15. La Güerta El Traviesu

Imagen general de las canales y peñas bajo el Llanu Agero visto desde la bajada a Cueva Copalia, paraje localizado cerca del Colláu Berés, paso de Lebeña a Cicera. La elipse marca la zona a recorrer en la actividad descrita.  1. Canal Mayor 2. Canal de Bariza 3. Canal Estilléu /Estilleru 4. Canal del Nozalón o del Troncu 5. Canal Bureu 6. El Praucu 7. Cueva Carcalosa 9. Costazu Bureu 10. Ubellis 11. Cuetu la Gallega 12. La Pica Avellanos 13. Piedras Cavás 14. Treslasllombas 15. Los Tejeos de Avellanos 16. La Collá Celis 17. Rincón Congarcía 18. La Pica Bureu 19. Picu Agero

Con respecto a otras ocasiones en las que hemos decidido iniciar la actividad desde la carretera del Desfiladero de la Hermida, en esta ocasión, y debido a que la zona a visitar se encuentra en la zona superior de la peña bajo el Llanu Agero, nos decantamos por realizar la actividad de arriba a abajo. El Costazu Bureu, el Praucu y El Paré las Arrozas se localizan contiguos a la Canal Bureu, bajo La Pica Bureu. Para aproximarnos hasta estos parajes existe la posibilidad de hacerlo desde la carretera del desfiladero, cruzando el Río Deva y pasando bajo la Cueva Estilléu hasta alcanzar la zona inferior de la Canal del Nozalón o del Troncu. Una vez aquí, un increíble ascenso por el paraje de Las Llambriucas y El Canaletu nos posibilitaría la entrada por abajo al Praucu. Esta posibilidad se ve truncada en épocas en las que el Deva baja con abundante agua, por lo que atravesar el río es imposible. Por este motivo nos decantamos por acceder al Praucu bajando por el Costazu Bureu y luego subir por la traviesa superior del Paré las Arrozas a salir a la Boca La Canal Bureu.

Para acercarnos hasta la Pica Bureu y penetrar en su "Costazu" el mejor camino se inicia en el pueblo de Allende, subiendo por el camino de Agero o Canal de Agero y descendiendo hasta los verdes pastos del Llanu Agero. Esta ascensión se encuentra descrita en muchas publicaciones en internet y la información es abundante con lo que nos remitiremos a ella para acercarnos hasta el final del Llanu Agero.

Una vez en el Llanu Agero una peñuca o pica se localiza al final del mismo, punto culminante de una cuesta que se localiza a la derecha del Llanu según llegamos a su final. Hablamos de La Pica Bureu. La Pica Bureu por su otra vertiente tiene un costado o "Costazu" conocido como Costazu Bureu, que no es más que una extensa e interminable cuesta que se desprende y cae sobre la Cueva Carcalosa y el paraje de Cuevas Negras. (Ver fotos anteriores)

Abandonamos El Llanu Agero junto a las últimas construcciones semiderruidas del Llanu y damos vuelta a la Pica Bureu por su izquierda penetrando en el Costazu Bureu. Nuestro objetivo va a ser descender por el mismo hasta casi su final, hasta localizar el paso que permite pasar del Costazu a Praucu por el llamado Senderu'l Praucu. Para no complicarnos la vida en un lugar tan extenso la mejor opción es el descenso lo más pegados al filo del Costazu que cae hacía la Canal Bureu. Restos de trochas bajan por el Costazu y nos ayudan en nuestro descenso por un terreno bastante tomado en algunos puntos. No debemos de perder la oportunidad de asomarnos al filo para poder contemplar el impresionante e inmenso paraje vertical que se asienta entorno a la Canal Bureu.

Bajando por el Costazu Bureu con la Peña Hozarcu de frente.

En el descenso por el filo del Costazu, y una vez recorrido aproximadamente la mitad del mismo, nos vamos a topar con una hendidura que rompe la aparente imposibilidad de atravesar hacía la Canal Bureu y bajar a la traviesa herbosa que nos queda unas decenas de metros por debajo. El Canaletu es una de los dos pasos utilizados por los pastores para bajar a las traviesas herbosas del Paré Las Arrozas.

Andoni asomándose al Canaletu de bajada a la traviesa superior del Paré Las Arrozas con la Canal Bureu y Treslasllombas arriba

Entrada del Canaletu, paso de bajada a las traviesas del Paré Las Arrozas

Como nuestro objetivo es encontrar el paso del Senderu'l Praucu por el que los pastores bajaban a Praucu, dejamos atrás el Canaletu y entramos en una canaluca poblada de árboles. Descendemos por la canaluca hasta salir de la misma y nada más salir de ella giramos a nuestra derecha a buscar de nuevo el filo y encontrar el único paso posible para sortear el muro que bajo nosotros nos separa del Praucu. Nos encontramos en el límite administrativo entre Peñarrubia y Cillorigo y una talla justo en el paso del Senderu'l Praucu lo confirma.

Andoni descendiendo por la canaluca que nos dará paso al Senderu'l Praucu

Ante nosotros un escalonamiento en la roca permite el descenso a la zona superior del Praucu y la comunicación con la traviesa superior del Paré Las Arrozas, por donde ascenderemos con vistas a la Canal Bureu a salir arriba de la misma por La Armaura La Canal Bureu.
Andoni en el paso del Senderu'l Praucu

Andoni en el paso del Senderu'l Praucu




Una vez hemos conseguido localizar el paso del Senderu'l Praucu, y antes de comenzar el ascenso por el Paré Las Arrozas, perdemos unos minutos para recorrer Praucu de arriba a abajo. Praucu, como su nombre indica, era un prao hermoso y bien apreciado por las cabras. Hoy en día esta tomado por las árgumas y zarzas y descender por el mismo se vuelve un suplicio que acometemos con la intención de asomarnos a ver la Cueva Carcalosa y de paso visitar un poco por encima la Cueva La Garma, cuevina utilizada para resguardarse en otros tiempos en los que las cabras visitaban El Praucu.

El Praucu con la Peña Hozarcu de fondo.

El Praucu visto desde su zona inferior


La Cueva Carcalosa vista desde la parte baja del Praucu
Visitado y recorrido El Praucu volvemos otras vez hasta el Senderu'l Praucu y nos disponemos a ascender por  la traviesa superior del Paré Las Arrozas. La traviesa es ancha en principio y los restos de un sendero nos permiten avanzar hasta dejar a nuestra derecha la salida del Canaletu por el que pasamos con anterioridad y que era el otro paso posible de descenso a la traviesa. A lo largo de la subida, bajo un imponente paredón superior sobre el que se asienta El Costazu Bureu, las vistas hacía la Canal Bureu y hasta la Pica Avellanos son de las que sorprenden. La cantidad de riscos, canalizos, cuevas y güertas colgadas nos hacen imaginarnos la dureza y peligrosidad del pastoreo por estas peñas en otros tiempos.

En la traviesa superior del Paré Las Arrozas. Arriba se observa la Boca la Canal Bureu, lugar de salida.
Vistas hacías Piedras Cavás el espolón de La Pica Avellanos y el paraje de Ubellis de fondo

Peñas agrestes vistas desde la traviesa superior del Paré Las Arrozas

En la traviesa del Paré Las Arrozas. En la esquina inferior izquierda se muestra un detalle del Canaletu de bajada desde el Costazu, canaletu que se localiza escondido en la zona derecha donde sobreviven unas encinas. las flechas anaranjadas marcan la dirección a seguir para salir de la traviesa a la zona alta de la Canal Bureu. 1. La Boca la Canal Bureu 2. La Armaura de la Canal Bureu

Recorriendo la traviesa pegados al muro rocoso. 1. Treslasllombas 2. El Tombón de Las Arrozas /Cueva Los Tejeos 3. Cueva'l Paré

Vista atrás de la traviesa recorrida. De fondo el Colláu Berés y la canal de Valvayo (Peñarrubia) o Valcaba (Lebeña)

Imagen tomada poco antes de salir por lo alto de la Canal Bureu. De fondo la Canal de Valvayo o Valcaba, el estilizado Cuetu Valle y la Peña Ventosa

Llegando a la horcá que nos dará paso a la zona alta de la Canal Bureu



La dirección a tomar durante la ascensión no ofrece dudas y tenemos que pegarnos al muro rocoso hasta alcanzar una horcá sobre una cueva, en donde resiste un árbol. Alcanzada la horcá solo nos queda bajar al embudo superior de la Canal Bureu y ascender por la izquierda del mismo, por el lugar conocido como La Armaura Canal Bureu, murete enconchado en donde se colocaban unos maderos para facilitar el ascenso de las ovejas. Hoy en día los maderos no existen y solo el paso de los jabalís por este lugar parecen mantener el sendero de salida a la Boca al Canal Bureu. El paso, aunque parece complejo, se salva bastante bien siguiendo una trocha bastante marcada. La salida por la Boca la Canal Bureu al Llanu Agero será el punto final a un recorrido por una zona bastante desconocida para el montañero, pero utilizada en otros tiempos por los pastores.

Llegando a la parte alta de la Canal Bureu. 1. Cueva'l Paré 2. La Boca La Canal Bureu 3. La Armaura Canal Bureu 4. Senderu La Cueva'l Paré

Andoni justo antes de acometer La Armaura  Canal Bureu,



Vista atrás una vez superada la Armaura Canal Bureu. las flechas marcan el recorrido realizado. A la izquierda se observa una vira por la que se puede ascender y evitar la Armaura. La vira tiene un paso bastante expuesto y luego sale arriba por un canaletu muy estrecho y expuesto.

Andoni en el paso clave de la vira alternativa a La Armaura Canal Bureu.

Saliendo de la Canal Bureu al Llanu Agero

La vuelta a Allende la realizaremos por el mismo camino utilizado en la ida.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

PARÉ LAS ARROZAS: Paraje extenso que baja del Costazu Bureu a la Canal Bureu formado por varias traviesas colgadas sobre la canal.

SENDERU'L PRAUCU: Paso de Praucu a Las Arrozas.

EL TOMBÓN DE LAS ARROZAS = CUEVA LOS TEJEOS: Cueva o Tombón por debajo de la Cueva'l Paré. El Tombón de Las Arrozas era el nombre dado por  el pastor Rafael Caso "Cachorro", pastor fallecido del pueblo de La Hermida, a Rafael Roiz Campo de Bejes, último pastor que mete las cabras por estas peñas. Así se lo trasmitió el primero al segundo, pastor que pastoreo por todas esas peñas durante toda su vida.
La Cueva Los Tejeos es el nombre dado al mismo lugar por Francisco Señas Bueno, de Lebeña. Por debajo de dicha cueva se situan Los Tejeos de Bureu, zona en donde crecen tilos, llamados "Tejas" en la zona, de ahí el nombre de la cueva. Según Francisco, entre los años 40 u 70 del siglo pasado la tila se recogía y se vendía y era muy apreciada, recogiéndose de ese enriscado lugar  y otros lugares como Los Tejeos de Avellanos por los habitantes de Lebeña.

Rafael Roiz, de Bejes, también me informo que el termino "tejeo" se utiliza en Bejes para hacer referencia a lugares peligrosos y difíciles de andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario