En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Por Piedras Cavás y La Boca Canal Mayor al Llanu Agero

Con el nombre de La Güera se conoce genéricamente a la zona especialmente escabrosa que se localiza bajo las cumbres del cordal formado entre la Pica Avellanos y la Pica Bureu. Bajo este cordal se localizan canales angostas, agujas esbeltas, matas de encinas y un sinfín de rincones y enclaves agrestes donde los haya, por donde las cabras han encontrado desde siempre un pequeño paraíso.

Fruto de la actividad ganadera en este territorio los pastores y los propios animales han ido buscando los pasos adecuados para atravesar de un lado a otro  La Güera, comunicando sus distintas canales y rincones y permitiendo a su vez bajar y subir por la misma. El Escalerón de Avellanos posiblemente sea el paso más atrevido de los que allí se localizan pero no es el único paso que posibilitaba el ascenso desde las zonas bajas, próximas al río Deva y la carretera, hasta salir por arriba al entorno del Llanu Agero.

La ascensión por Piedras Cavás a salir a la Boca Canal Mayor se presenta como otra de las posibilidades para llegar por arriba a terreno menos complejo, siendo esta alternativa de una menor complejidad que la ascensión por el Escalerón de Avellanos.
Recorrido orientativo para subir por Piedras Cavás hasta el Llanu Agero. 1. Piedras Cavás 2. muro de la Canal Mayor 3. Cueva Ladronera 4. Rincón Congarcía


Para poder ascender por Piedras Cavás hasta la Boca Canal Mayor desde la carretera del Desfiladero de La Hermida  tenemos que tomar el mismo punto de partida que para ascender por el Escalerón de Avellanos. Es más, la primera parte del recorrido es compartido en ambos casos.

Si entramos en el desfiladero en dirección  Potes tendremos que pasar el pueblo de La Hermida y llegar hasta el Puente Fancho, puente que se localiza previo al de Lebeña.  Un apartadero antes de cruzar al puente puede servirnos para dejar el vehículo.

Una vez aparcado el vehículo debemos de cruzar el puente y andar unos metros por la carretera. A los pocos metros encontraremos una zona de la pared en donde las mallas de protección ante el desprendimiento de rocas nos dejan paso libre para ascender por la ladera rocosa.

En el inicio de la ascensión entrando en Cantarillón desde la carretera del Desfiladero de La Hermida. A nuestra izquierda en este primer tramo del trayecto nos acompañará la silueta del Cuetu La Gallega.

Iniciamos la ascensión por una cuesta de importante pendiente, por donde un tenue sendero aún se marca como recuerdo de lo que fue en su día una entrada utilizada por las cabras para acceder a las zonas superiores. El talud y las obras de protección de la carretera han desdibujado dicho sendero en sus inicios. Nos encontramos en el lugar conocido como Cantarillón. El desnivel se supera rápidamente buscando los mejores pasos, teniendo a nuestra izquierda la impresionante paré del Cuetu La Gallega, aguja vistosa y espectacular cuando se ve una vez superada. Ascendemos por una escorrentía, por el margen derecho de la misma, teniendo siempre presente arriba otra aguja imponente.


Nando mirando el lugar de partida.

 En esta ocasión, a diferencia de la ruta de aproximación al Escalerón de Avellanos, no necesitamos subir por Cantarillón hasta arriba, hasta situarnos bajo la aguja que se sitúa por encima del Cuetu La Gallega y la Collá Célis. Un grupo de encinas se localizan en el margen derecho de la subida por Cantarillón y un tenue sendero nos va a llevar hacía las mismas, sacándonos del canal por el que habíamos iniciado la subida en dirección a un hombro que hace de separación natural entre Cantarillón y la Canal de Bariza, al otro lado. 




Encumbrados en el hombro, en el entorno de Bariza, damos vista al otro lado al canchal de la Canal de Bariza y por encima suyo el Escalerón de Avellanos, la salida de Canal Mayor y el lugar de Piedras Cavás, enclave al que tenemos intención de dirigirnos.


Descenso de Bariza hasta la canal de Bariza. En la imagen se observa a la perfección el recorrido a realizar para salir por arriba al Llanu Agero. 1. Piedras Cavás 2. muro de Canal Mayor 3. Cueva Ladronera 4. Rincón Congarcía 


Para dirigirnos hacía Piedras Cavás debemos perder altura y bajar hasta el pedrero de la Canal de Bariza. Una vez en el pedrero debemos de cruzarlo buscando el paso más adecuado, teniendo como referencia una oquedad estrecha en un resalte rocoso, la Cueva Ladronera. Hacía ella nos dirigimos realizando una travesía entre encinas, hasta salir a una valleja por la que se sube en dirección a la horcá de Piedras Cavás.


Detalle de la zona de salida por La Boca Canal Mayor mientras descendemos al pedrero de la Canal de Bariza.

Llegando a la Canal de Bariza. 1. Piedras Cavás 2. Canal de Bariza 3. Escalerón de Avellanos 4. Treslasllombas 5.  La Boca Canal Mayor


Una vez cruzado el pedrero de la Canal de Bariza, zona inferior de La Canal Mayor, echando una mirada  atrás tendremos una magnífica visión de la bajada realizada por Bariza hasta el pedrero de la Canal de Bariza. Las imágenes del imponente Cuetu La Gallega, el Cuetu Valle y la Peña Ventosa, sobresaliendo por detrás de Bariza, impresionan, pero no menos que la vista sobre el Escalerón de Avellanos que tenemos desde este emplazamiento.

Descenso a la canal de Bariza (5) desde Bariza (4) con impresionantes vistas sobre  el Cuetu Valle (1), Peña Ventosa (2) y Cuetu La Gallega (3).

Los Tejeos y El Escalerón de Avellanos y su entorno de parés verticales.

Otra imagen del paso de Cantarillón a la Canal de Bariza atravesando el "hombro" de Bariza.  1. Cuetu La Gallega 2. Collá Celis 3. Canal de Bariza 4. Bariza.



Una vez cruzada la Canal de Bariza afrontamos ahora una subida muy empinada hacía la horcá de Piedras Cavás, no visible aún desde nuestro actual emplazamiento. Una valleja poblada de encinas se abre paso entre llamativas torres y agujas, destacando por encima nuestro un paré bermejo muy llamativo. Acometemos la subida por el margen derecho de la valleja, topándonos en nuestra subida con una oquedad de entrada estrecha, pero con bastante recorrido interior. Estamos ante la Cueva Ladronera. Proseguimos la ascensión por terreno empinado y pasamos junto a un pequeño tombu por encima de la Cueva Ladronera. Entramos a continuación en una zona de terrera en donde el terreno ha argayado, dejando a nuestra izquierda una collada a la que no tenemos que dirigirnos. La horcá de Piedras Cavás se sitúa arriba a nuestra derecha y hacía ella nos dirigimos, aprovechándonos de un senderillo que evidencia el transito del ganado menor a cotas superiores atravesando este paso. Si nos detenemos a observar el entorno en el que nos estamos moviendo, desde este emplazamiento tenemos inmejorables vistas hacía Los Tejeos y El Escalerón de Avellanos y las verticales parés que caen a plomo desde lo alto de la Pica Avellanos.

Penetrando en la valleja en dirección a la horcá de Piedras Cavás. La horcá se localiza aproximadamente en donde señala la flecha anaranjada de la derecha. La flecha de la izquierda señala La Boca Canal Mayor, por donde saldremos después de dar vuelta a la peña de color bermeja que tenemos de frente.

Acercándonos a la salida de la valleja por Pîedras Cavás. A nuestra izquierda se abre otra horcada a la que no tenemos que dirigirnos.


Vistas sobre Los Tejeos y el Escalerón de Avellanos

La horcá de Piedras Cavás marcada con la flecha.

Impresionantes parés vistos desde la horcá Piedras Cavás.

Vista desde la horcá Piedras Cavás hacía el Cuetu La Gallega, lugar desde donde iniciamos el ascenso.
Alcanzamos la horcá de Piedras Cavás en un sierro o cuchilla rocosa espectacular. Al otro lado  de la misma un senderillo perfectamente marcado nos indica el camino a seguir sobre una espectacular caída hacía la Canal de Estilleu, observando arriba la salida por la Boca Canal Mayor. El sendero en este tramo de paso obligado está muy marcado y nos dirige en ascenso por una cuesta empinada y a ratos enconchada poblada de buenos ejemplares de encinas. Por debajo nuestro un impresionante corte nos advierte de la necesidad de agudizar la atención. Las vistas sobre el Desfiladero de La Hermida son envidiables. La Cuesta por la que subimos ahora termina en un hombro herboso con vistas a una horcada sobre una cueva. Hacía ella nos dirigimos para superarla y divisar al otro lado una nueva cuesta herbosa bajo la impresionante paré de Treslasllombas. Desde esta horcada existe un paso muy arriesgado para salir arriba a Treslasllombas pero nosotros descendemos brevemente y por un senderuco muy marcado ascendemos hasta lograr alcanzar la Boca Canal Mayor, lugar de salida de los desventíos por los que hemos transitado y comunicación con el paraje de Llanu Agero.

La horcá de Piedras Cavás. Toca ahora subir por la otra vertiente dando vista arriba a la salida por la Boca Canal Mayor.


Dejando atrás la horcá de Piedras Cavás. Por debajo nuestro asoma la Canal Estilleu.


Hombro herboso de salida después de subir desde la horcá de Piedras Cavás



Cueva y horcá a la que se da vista una vez salido al hombro herboso. El sendero marca el paso por la horcá a dar vista posteriormente a la salida de la Boca Canal Mayor

Nando llegando a la horcá. Detrás el hombro del que venimos.

Tramos final de salida a la Boca Canal Mayor (flecha anaranjada) bajo el paré de Treslasllombas

Mirada hacía atrás desde la Boca Canal Mayor. La flecha marca la horcá por la que pasamos con anterioridad.

En la Boca Canal Mayor con el paredón de Treslasllombas. Punto final de la ascensión.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

RINCÓN CONGARCÍA: Enclave y "asomu" a la Canal Estilléu/Estilleru bajo un paré anaranjado en el sierro que baja de Piedras Cavás. Hay un pequeño tombu. 
LA GÜERA: Zona baja de la peña en donde se pasaban los inviernos duros con las cabras y las ovejas. (Rafael Roiz Campo de Bejes). En ocasiones he escuchado el término La Agüera  para referirse a la zanja o lugar por donde baja o se encamina el agua, o para hacer alusión a la ribera del río.
CANAL DE BARIZA: Nombre que se da a la zona inferior de la Canal Mayor. Información recogida en Allende a través de Santos Señas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario