En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 15 de octubre de 2019

El Entorno del Llanu Agero

Es el Llanu Agero uno de esos lugares que a primera vista llaman la atención del montañero. Todo un vergel verde, un oasis de pasto rodeado de roca caliza, colgado y protegido entre peñas, y lugar de pastoreo de vecinos de Lebeña y Allende, pero también visitado por Bejesanos y Peñarruscos de La Hermida.

 El Llanu Agero puede pasar desapercibido para aquellos que solo se preocupan por ascender y coleccionar cumbres, atributo este que abunda dentro del colectivo montañero, pero parajes como el Llanu Agero resultarán de enorme interés para ese cada vez más numeroso grupo de apasionados por una montaña más humanizada.

Para alcanzar el Llanu Agero varias son las posibilidades que tenemos en función del lugar que elijamos para iniciar nuestra andadura. En la red existen multitud de páginas y blogs que detallan la ascensión hasta el mismo. El libro Peñas Cabriegas, el Macizo Nororiental de los Picos de Europa, de Ángel Sánchez Antón, deja constancia de algunas de las posibilidades. 

Dos son las opciones más factibles y lógicas a mi entender para acceder al Llanu Agero. Desde Bejes y el barrio de La Quintana, a través del Caminu'l Monte. Un sendero bordea las laderas del Parijorcáu y el Cuetu La Fontanilla,  ascendiendo hasta el Coteru Calleju y descendiendo posteriormente hasta el Llanu, camino de aproximación utilizado por los bejesanos.  (Ver entrada "las Peñas por encima de La Quintana (Bejes): El Caminu'l Monte. Por las Coteras del Motivu al Coteru calleju).


La otra opción consiste en ascender hasta el Llanu Ageru desde Allende. El paraje del Llanu Ageru se localiza en el entorno de influencia y pastoreo de  Allende, Lebeña, Bejes o La Hermida, siendo los propietarios reconocidos del terreno los vecinos de este primer pueblo lebaniego.
Es desde el barrio de Allende desde donde parte la ruta de ascensión más evidente al Llanu Agero. Una pista ganadera atraviesa el pueblo y serpentea entre un precioso encinar cantábrico hasta situarse en la base de una canal estrecha, conocida como el Caminu de Agero o la Canal Agero. Un camino armado en sucesivas revueltas o tornos nos permite adentrarnos en el puerto y alcanzar el Llanu Agero.

El Caminu de Agero, entrada al puerto y acceso al Llanu Agero desde el barrio de Allende. A su derecha El Cuetu o Picu Agero.
Imagen tomada desde la zona superior de la Canal Agero hacía Allende, Lebeña y el Desfiladero de La Hermida.


Imagen hacía el Llanu Agero desde la salida de la Canal Agero o Caminu de Agero.  1. Pica Bureu 2. Treslasllombas 3. Avellanos 4. Corquera 5. El Prau de Berto 6. Llanu Agero
Tomemos la opción que tomemos podremos disfrutar de un entorno único por sus especiales características. Un lugar con mucha historia detrás, en donde los pastores de Allende, Lebeña o Bejes pastorearon durante décadas. Una visita al Llanu Agero debe ser obligatoria para cualquier montañero que busque la belleza, la paz y el sosiego, al margen de la masificación de otras zonas de los Picos de Europa. Recorrer el llano, penetrar en su contigua mata boscosa, asomar a las pequeñas cumbres que lo protegen y admirar bajo sus pies el tajo natural que es el Desfiladero de La Hermida, supondrá un aliciente que a ningún montañero puede dejar insatisfecho.

A continuación mostramos algunas imágenes del entorno del Llanu Agero desde distintos emplazamientos próximos al mismo. De la riqueza toponímica del lugar se puede extraer la importancia ganadera que tuvo en su día.

El Llanu Agero desde Treslasllombas, paraje que protege y limita el Llanu Agero por uno de sus laterales, sobre las caídas hacía el Desfiladero de La Hermida.

1. La Cuesta 2. Prau La Cuesta 3. Joyu Boñigal 4. Cantillu Lirial 5. Majá Lirial (Lebeña) Joyu Lirial (Bejes) 6. Valleja Los Pesebres y Lláu Los Pesebres 7. Joyu Lirial (Lebeña)  Majá Lirial (Bejes). (Enclave en el que hay una peña con un poco de cueva,  por debajo se localiza el  Valleju El Rebollu) 8. La Fontanilla (fuente con bebedero construido) 9. La Collá El Gamonal 10. Cuetu La Fontanilla 11. Valdecoba  (valleja que baja de Prailón y otra braña que hay en el entorno con majá y cierres)12. Pozu del llanu 13. Valleja El Boñigal 14. La Tazuca 15. Casa El Llanu o Casa Los Guardias 16.  Joyucu Llanu (Allende) 17. Somasierra (valleja, prau y cabaña con joyu) 18. Fuente El Cocinu 19. La Collá Lirial 20. Los Caos. 21. Jormigueru 22. Valleja La Raíz 23. Los Cagios 24. Casa y Cuadra La Cuesta 25.  Llanu  Susu (Allende)  26. La Collá El Argañal y a su derecha el Cuetu El Argañal 27. la Angostura 28. Mata Las Hayas 29. La Carrera 30. Lláu Lirial  31. Cuadras de Llanu Susu  32. Las Huertas
Desde las proximidades de la Pica Avellanos.  1. La Cuadra La Canal o Cabaña de Berto 2. El Rozáu  3. Joyu El Rozáu 4. La Carrera 5. Joyu Las Tejas 6. La rasa O Rasa Palombera (paso a la Canal Palombera) 7. Joyu Díaz de Abajo (Bejes) Joyos Lucías (Allende) 8. Picu Joyu Díaz (vértice) 9. El Coterón 10. Joyu La Angostura

1. Valleju La Raíz 2. Fuente Ribera 3. Joyu  Caváu  4. La Angostura y el Peju La Angostura 5. Joyu Las Tejas (dos brañas) y Fuente de Joyu Las Tejas, bebedero grande) 6. La Rasa Palombera  (va hasta asomar a Janillu) 7. Valdecoba 8. Mata las Hayas 9. Lláu o Pozu Cinalga 10. Buzarreru 11. Corquera  12. Los Caos 13. La Carrera 14. Llanu Susu (Allende) 15. Prau de Berto (Rafa) o Prau La Canal  (Braulio). 16. Cuadras de Llanu Susu .  

1. Somasierra (Valleja, prau y cabaña con joyu) 2. La Matuca 3. Jormigueru 4. Braña La Teja 5. Braña El Cajíu 6. Vallejas de Los Olmos 7. Los Olmos y Prau Los Olmos 8. Praos de Jabar 9. Casa La Cuesta 10. Cuestu La Guarda 11. Coteru El Esplón 12. Fuente El Cocinu 13. Joyu  Lirial (Lebeña) y Majá Lirial (Bejes) y por debajo el  Valleju El Rebollu  14. La Cuesta 15. La Majá Lirial (Lebeña) y Joyu  El Lirial (Bejes) 16. la Collá Lirial (al otro lado del sierro y la Collá, el Lláu Lirial) 17. las Huertas 18. Prau La Cuesta

Por el Llanu Agero


Somasierra.

El oasis verde del Llanu Agero  con la Pica Avellanos y El Cuetu o Picu Agero a su izquierda.  En el fondo se localiza el acceso desde/hacía Allende (Lebeña).

El Llanu Agero. 1.Casa y Cuadra La Cuesta 2. Prau La Cuesta 3. Casa El Llanu o Casa Los Guardias 4. La Cuesta 5. La Collá El Argañal 6. La Collá El Gamonal 7. Cuetu La Fontanilla 8. Picu Joyu Díaz o El Coterón (Allende) 9. Valleja Las Raíz 10.  Joyucu Llanu  (Allende)

El Llanu Agero. 1. El Prau La Cuesta 2. La Cuesta 3. Casa y Cuadra La Cuesta 4. Casa Los Guardias o Casa El Llanu

Llanu Aguero. 1. Somasierra 2. Casa Los Guardias o Casa El Llanu 3. Casa y Cuadra la Cuesta 4. Prau La Cuesta 5. Llanu Agero

Bebedero para el ganado en el Llanu Agero

Pozu del Llanu



El Llanu Agero desde el cordal bajo La Collá El Argañal.
1. Pica Bureu 2. La Boca Canal Bureu 3. Treslasllombas 4. La Boca Canal Mayor 5. Avellanos 6. Pica Avellanos 7. El Cuetu (Bejes) o Picu Agero (Allende) 8. La Collá encima La Canal o Caminu del Agero 9. Peña Ventosa 10. Cuetu Valle 11. Lláu Los Pesebres 12. Llanu Agero  13. Corquera 



El Llanu Agero desde La Cuesta.

1. Llanu Agero 2. La Boca Canal Bureu 3. La Pica Bureu 4. Treslasllombas 5. Somasierra


La Boca  Canal Mayor. Entrada desde el Llanu Agero a la Canal Mayor sobre el Desfiladero de La Hermida
Desde la Boca Canal Mayor hacía las cumbres de la Pica Avellanos y El Cuetu (Bejes). de fondo la bajada a Allende. 1. El Cuetu 2. Pica Avellanos 3. Avellanos 4. Corquera 5. El Prau de Berto

En la Boca Canal Mayor con Treslasllombas.

Descenso por la Canal Mayor desde La Boca Canal Mayor

La Boca Canal Mayor desde Treslasllombas
 De Treslasllombas a La Pica Bureu
En El Llanu Treslasllombas con la Pica Avellanos de fondo. 1. Pica Avellanos 2. Güerta Avellanos 3. Escalerón de Avellanos. 4. Llanu Treslasllombas

En El Llanu Treslasllombas dando vista a Lebeña. Cordal que se precipita hacía el Desfiladero de La Hermida y que sirve de límite por la otra vertiente al Llanu Ageru. La flecha marca al entrada al Senderu Treslasllombas.  1. Pica Avellanos 2. El Cuetu o Picu Agero (Allende) 3. Güerta Avellanos 4. El Escalerón de Avellanos. 

Desde Treslasllombas hacía el Paré Las Arrozas (1) (zona de la elipse)  y Praucu (2) y La Bolera  Los Moros (mirador de Peñarrubia). La flecha de arriba marca la salida al Costazu o Costazu Bureu y la de abajo el Senderu'l Praucu

El Paré las Arrozas

La Pica Bureu, La Boca la Canal Bureu y la Canal Bureu desde Treslasllombas.

La Boca Canal Bureu con El Cuetu Valle o Cuetu El valle de fondo.


El Cordal de La Pica Bureu al Cuetu visto desde la Pica Bureu. 1.El Cuetu 2. Pica Avellanos 3. Treslasllombas 4. la Boca Canal Bureu 5. Peña Ventosa

El Llanu Agero desde la Pica Bureu. 1. La Boca Canal Bureu 2.Joyucu Llanu  (Allende)  3. Llanu Susu (Allende) 4. Cuadras de Llanu Susu (Bejes) 5. Prau la Cuesta 6. Cabaña El Llanu o Cabaña Los Guardias 7. La Cuesta

Canal Bureu desde La Boca Canal Bureu con la carretera del Desfiladero de la Hermida abajo.

Canal Bureu

Pica Avellanos y El Cuetu desde  El Calderón de Canal Mayor o Pozu Avellanos . 1. Pica Avellanos 2. El Cuetu 3. Avellanos

El Calderón de Canal Mayor o Pozu Avellanos

El Pozu Avellanos hacía El Llanu Ageru


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


PRAU DE BERTO / PRAU LA CANAL: Prado muriado que se localiza nada más superar la Canal Agero y dar vista a un valle que finaliza en Llanu Ageru.


MAJÁ LIRIAL: 

Para los de Lebeña: Según informaciones de  Rafael Roiz el Joyu Lirial  para los pastores de Lebeña se localiza  por debajo del Llau  en una peña que tiene un pocu de cueva y la Majá Lirial lo sitúa al otro lado del Cantillu Lirial  y del Joyu Lirial. de un lugar a otro se pasa por arriba  del Cantillu Lirial por La Collá Lirial)
Para los de Bejes: Según informaciones de Rafa  La Majá Lirial  para  los de Bejes  es lo que en Lebeña es el Joyu Lirial y el Joyu Lirial para los de Bejes  es la Majá Lirial para los de Lebeña.
Rafa me apunta que en donde los de Lebeña marcan la Majá Lirial existieron restos de cabaña.

 El Lirial es un paraje extenso en el que se localiza el Cantillú Lirial, El Joyu Lirial, El Llau Lirial (con un roblón a su lado), La Collá Lirial y La Majá Lirial.



LLANU AGERO:   Pradera extensa en la que se distinguen varios emplazamientos.

Para los de Allende: Llanu Susu (zona próxima a Lláu o Pozu Cinalga)  y Joyucu Llanu (zona próxima a Somasierra)


CUETU LA FONTANILLA /CUETU LA JONTANILLA: Cumbre señera del macizo sobre el que se asienta el Llanu Agero.


CANAL AGERO / CAMINU DE AGERO / CANAL DE LEBEÑA : Canal que asciende desde Allende hasta las inmediaciones del Llanu Agero. En Allende me la nombraron también como el Caminu de Agero. En alguna ocasión oí en Bejes el topónimo Canal de Lebeña para referirse a la Canal Agero.

PICU AGERO / EL CUETU: Cumbre que se eleva vertical sobre el barrio de Allende. En Allende me la nombraron siempre como Picu Agero . Braulio Roiz Sánchez, pastor de Bejes, me lo nombró como El Cuetu a secas. Cerca de su cima se encuentra La Güerta El Cuetu me indicó.

PICU JOYU DÍAZ /EL COTERÓN: Cumbre con vértice geodésico que es conocida en Bejes como Picu Joyu Díaz. Por debajo me señalan la existencia de otra cumbre que en Bejes llaman El Coterón. En Allende me nombraron como El Coterón la misma cumbre a la que se refieren en Bejes, sin embargo, en alguna ocasión también se refirieron con el topónimo de El Coterón a la cumbre en la que se localiza el vértice geodésico y que en Bejes llaman Picu Joyu Díaz.



TISERÍAS :joyo a la izquierda nada mas salir de la Canal Agero, por debajo de Joyu Las Tejas.   De la Rasa Palombera para arriba te encuentras el Joyu Díaz de Abaju y luego el de Arriba bajo el Picu Joyu Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario