En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 20 de octubre de 2019

Joyu Negru, Valdeltornu y el cordal del Cuetu La Jontanilla-Parijorcáu

Joyu Negru y Valdeltornu son dos variopintos rincones escondidos entre las peñas localizadas por encima del barrio de La Quintana en Bejes,  dos pequeñas matas boscosas de hayas que sobreviven  a la sombra de la caliza del Parijorcáu y el Cuetu La Fontanilla o Jontanilla, pasando desapercibidas si uno no se acerca a ellas con la intención expresa de conocerlas. 
La masa boscosa de Joyu Negru y Valdeltornu desde el cumbre Parijorcáu- Cuetu La Jontanilla

Para acercarnos hasta Joyu Negru y Valdeltornu debemos de tomar la pista ganadera que asciende desde La Quintana hasta Pebe. En el Colláu Pebe tenemos que atravesar una portilla metálica y tomar un sendero que se desvía de la pista principal para encarar un valle estrecho que se localiza por encima de nosotros, entre las cumbres del Cuetu Reondu  y Sumueda. Ascendiendo por la valleja, por un camino enconchado en sucesivas revueltas conocido como Las Conchas, alcanzaremos el Valleju Sumueda, lugar en donde abandonaremos el valle para atravesar la falda del Parijorcáu en dirección a Joyu Negru. Esta primera parte de la ruta hasta alcanzar el Valleju Sumueda se encuentra descrita en la entrada  "Las peñas por encima de La Quintana (Bejes): Sumueda, El Virdiu y La Vega Llaos"  https://pucaviaia.blogspot.com/2019/09/las-penas-por-encima-de-la-quintana.html.



Desvió de la pista ganadera después de atravesar la portilla metálica en el Colláu Pebe. Arriba se observaz el valle por el que se tiene que ascender hasta alcanzar el Valleju Sumueda, lugar en donde abandonaremos el valle en dirección a Joyu Negru (flecha anaranjada).  1. Las Conchas 2. Cuetu Reondu 3. Parijorcáu 4. El Joyu La Basná

Atravesando los prados del Cerráu y La Güertuca para acometer la subida hacía el valle que penetra entre Cuetu Reondu y Sumueda. Las flechas anaranjadas  marcan el lugar del Valleju Sumueda, punto de desvío si queremos dirigirnos por las faldas del Parijorcáu hacía Joyu Negru. 1. Braña Pisaoria 2. Cuetu Reondu 3. Parijorcáu 4. El Cerráu 5. El Joyu La Basná 6. La Basná El Joyu Sumueda 7.Joyu Los Bárganos (orientativo)


El Valleju Sumueda, punto de desvío hacía Joyu Negru. En la imagen se observan los senderos que atraviesan La Costanuca hacía La Collá Justazosu, punto de entrada para atravesar las faldas del Parijorcau en dirección a Joyu Negru. 1. La Costanuca 2. La Collá Justazosu 3. Cuetu Reondu 4. Valleju Sumueda 5. La Panduca Roja
Una vez en el Valleju Sumueda varios senderos atraviesan la panda de la Costanuca en dirección a La Collá Justazosu, entrando por encima de una pequeña mata poblada por espinos, el Joyu Justazosu. Por encima nuestro avistamos ahora una empinada cuesta que baja desde lo alto de Parijorcáu. La cuesta se ve atravesada por varios senderos marcados a distinta altura por el transitar del ganado de un lado a otro de la misma. Por abajo de la cuesta los senderos te comunican con el Caminu'l Monte, sendero que se dirige hacía el Coteru Calleju y Llanu Agero. (https://pucaviaia.blogspot.com/2019/10/las-penas-por-encima-de-la-quintana.html ) 

Si iniciamos una travesía ascendente, cruzando en diagonal la cuesta, un sendero nos va a dirigir hasta el Lláu y Llanu las Cuerres, pequeño llano y pozo de agua  visitado por las vacas, ya muy cerca del alto de Parijorcáu.  El sendero avanza por la Cuesta Jordineu, enclave limpio de arbolado, hasta dar vista a varios tocones de hayas que en su día sucumbieron a alguna tormenta. Por encima de los restos secos de lo que en su día serían esbeltos hayas se encuentra El Llanu Las Cuerres, lugar de referencia y de obligada visita previo a la entrada al Joyu Negru. Una vez en el llanu, con varios y aislados ejemplares de hayas, tendremos que dirigirnos hacía un cantu rocoso en donde se encuentra uno de los pasos a Joyu negru, la Concha Joyu Negru. Un sendero enconchado baja y penetra en la zona boscosa de Joyu negru
El Joyu Justazosu (1) y la Collá Justazosu (2), lugar bajo la Cuesta y Concha Jordineu, en las falda del Parijorcáu.

Dejamos atrás la Collá Justazosu y avistamos la cuesta empinada y herbosa que sube hasta Parijorcáu. La flecha anaranjada marca el lugar al que tenemos que dirigirnos en travesia ascendente para aproximarnos al Lláu y Llanu las Cuerres. 1. Parijorcáu 2. La Concha Jordineu

Por la Cuesta Jordineu en dirección al Llanu Las Cuerres. Varias hayas tronzadas y secas nos sirven de referencia en este punto del trayecto. La flecha marca el lugar de paso hacía Joyu Negru. 1. Llanu las Cuerres 2. Cuesta Jordineu

El Lláu Las Cuerres con la inmejorable vista de fondo de la Sierra de Bejes y por detrás la sierra de Tresviso. 1. Cuetudave 2. Osina 3. Torre de Árguma 4. La Pertiosa 5. Cuetu La Rejera 6. La Jorcaura El Cantu 7. Las Ruyas/ Cantu Sulasfuentes 8. La Cerralosa 9. Cuetu Los Tombos.

El Lláu Las Cuerrres con vistas hacía el Desfiladero de La Hérmida

El Llanu Las Cuerres

Restos de Las Cuerres próximos al Llanu Las Cuerres.


Joyu Negru y Valdeltornu


Dejamos atrás la Cuesta Jordineu y el Llanu Las Cuerres y entramos en la segunda parte del recorrido. Descendemos ahora por La Concha Joyu Negru, un sendero enconchado muy marcado por ser entrada del granado a Joyu Negru. Dejamos un pequeño jou a nuestra izquierda y salimos a un pequeño espacio libre de arbolado. Por arriba y por abajo espectaculares hayas se muestran ahora a nuestros ojos. El lugar es un valle precioso que pasa desapercibido a cualquier mirada al estar oculto en una zona poco visitada.

Un senderillo poco marcado atraviesa la primera mata boscosa de Joyu Negru y se dirige a una loma libre de arbolado que separa Joyu Negru de otro valle similar, Valdeltornu. Para descender hasta la Majá de Valdeltornu tenemos que hacer uso nuevamente de otro sendero enconchado que nos depositará en dos vegucas guapas y con restos de muros y cierres. Nos hallamos en la Majá Valdeltornu. Un nuevo valleju arbolado, el valleju Valdeltornu, se abre ante nosotros. 


Entrando en La Concha Joyu Negru (1) para descender a Joyu negru (2). Desde este emplazamiento se observa en primer lugar la mata boscosa de Joyu Negru y más allá se aprecia una segunda valleja arbolada y el espectacular "crater" que alberga el Torcu Valdeltornu (3). Entre medias se  localiza un hombro libre de arbolado que tenemos que cruzar para ir de un lugar a otro.
En Joyu Negru (3). Mirando hacía atrás observamos la entrada a La Concha Joyu Negru (1) por donde hemos pasado del Llanu Las Cuerres a Joyu Negru. Más abajose localiza otra posible entrada por la Concha Jordineu (2)
Atravesando la zona intermedia entre Joyu Negru y Valdeltornu. 1. Torcu Valdeltornu
En la Majá Valdeltornu.


Recorrido realizado desde La Concha Joyu Negru hasta la Majá Valdeltornu visto desde las proximidades del Torcu Valdeltornu. En la imagen se pueden ver las dos posibilidades para atravesar Joyu Negru y alcanzar la Majá Valdeltornu. 1. La Concha Joyu Negru 2. La Concha Jordineu 3. Joyu Negru 4. La Maja Valdeltornu
Desde la Majá Valdeltornu nos dirigimos ahora hacía el Torcu Valdeltornu. El Torcu se encuentra fuera del sendero que pretendemos seguir en nuestro transitar por el entorno de Joyu Negru y Valdeltornu, sin embargo merece la pena hacerle una visita.




Por Valdeltornu se puede subir a derecho atravesando el bosque o se puede seguir un sendero que se dirige, por encima del Torcu Valdeltornu, a una primera collada que divisamos en el cordal rocoso que protege el valle. Un haya solitario se encuentra en medio de una cuesta que nos dirige al collado mencionado. El sendero sube hasta la collada, dando vista al otro lado a un espectacular paisaje sobre la cumbre de Peña Ventosa, ubicada sobre Lebeña, o el entorno del Llanu Agero, unos cientos de metros por debajo.Bajo estas collada se encuentra otro de los muchos pozos de agua existentes en todo este macizo, el Lláu Los Pesebres. 
Subiendo desde la Majá Valdeltornu por Valdeltornu (2) a la primera collada del cordal que protege Valdeltornu por encima del Torcu Valdeltornu(1).

En la collada sobre el Torcu Valdeltornu con vistas a las cumbres que protegen el Llanu Agero y las peñas sobre Lebeña. 1. Treslasllombas 2. La Boca Canal Mayor 3. Cuetu Valle 4. Avellanos 5. Pica Avellanos 6. El Cuetu o Picu Agero 7. Peña Ventosa 8. Peña Sagra (EL Cuernón).

El Llau Los Pesebres, el Llanu Agero y las cumbres sobre el Desfiladero de La Hermida. 1. Lláu Los Pesebres 2. Joyucu Llanu (Allende) 3. Llanu Susu (Allende) 4. Cuestu La Guarda 5. Pica Bureu 6. La Boca Canal Bureu 7. Treslasllombas 8. La Boca Canal Mayor 9. Avellanos 10. Pica Avellanos 11. El Cuetu o Picu Agero 12. La Collá encima La Canal o Caminu de Agero

Imagen hacía atrás desde la primera collada a la que ascendemos desde la Majá Valdeltornu. 1. Joyu Negru 2. Valdeltornu
Continuamos ahora por la otra vertiente del cordal rocoso perdiendo de vista Valdeltornu y sus hayas. Nos aprovechamos ahora de los senderos existentes por la vertiente que cae hacía el Llanu Agero. Ascendemos unos metros y volvemos a retomar el cumbre del cordal en un nuevo collado herboso, La Collá El Argañal. De nuevo volvemos a asomarnos a las hayas de Valdeltornu junto a un  nuevo lláu, el Lláu El Argañal . El sendero vuelve a cambiar de vertiente de nuevo y se interna en la zona alta de Valdeltornu  para penetrar en el hayedo y ascender por el mismo hasta una nueva collada más alta, La Collá El Gamonal. El sendero ahora sube desde esta collada, por encima del arbolado, por la zona alta del valle y bajo la peña, en dirección a la peña del Cuetu La Fontanilla.

En La Collá El Argañal con el Lláu El Argañal en primer plano. El sendero se interna en el bosque en la zona alta de Valdeltornu para salir más arriba a un nuevo collado, la Collá El Gamonal


El Lláu El Argañal

El sendero se interna en el bosque.

Salida del bosque a la zona alta de Valdeltornu hacía La Collá El Gamonal (1). 

Recorrido desde la Collá El Gamonal a salir al sierro del Cuetu La Fontanilla o Jontanilla

Abandonamos el precioso bosque de Valdeltornu y alcanzamos el cumbre del Cuetu La Fontanilla a través de una preciosa y pequeña braña y La Collá La Fuente La Concha. Hemos dejado atrás el bosque y nos hemos encumbrado en el cordal Cueto Fontanilla-Parijorcáu. Desde la Collá a la que llegamos podemos dar vista atrás y observar gran parte del recorrido realizado desde la Majá Valdeltornu pasando por el Torcu Valdeltornu o las sucesivas colladas en el cordal del Cuetu El Argañal. A continuación dos fotografías en donde se ve el recorrido desde arriba y desde abajo.


Recorrido realizado hasta alcanzar la braña y La Collá La Fuente La Concha desde las proximidades de la Majá Valdeltornu.  1. Torcu Valdeltornu 2. La Collá El Argañal 3. La Collá El Gamonal.



Imagen del recorrido  realizado desde la Majá Valdeltornu pasando por el Torcu Valdeltornu, La Collá El Argañal, La Collá El Gamonal y la Collá La Fuente la Concha (Cuetu La Fontanilla). Imagen general desde las proximidades del Coteru Calleju 
El cumbre Cuetu La Jontanilla-Parijorcau

Una vez en el cumbre las opciones que se nos presentan para finalizar el circuito entorno a Joyu Negru y Valdeltornu son varias. Podemos descender por el mismo cumbre hasta el Prau la Concha, braña previa a la cima del Parijorcáu, situada unos metros por debajo de donde hemos salido al cumbre. Una vez en el Prau La Concha tomamos un sendero que asciende hasta lo alto de Parijorcáu y descendemos de nuevo hasta Justazosu y su collá por la extensa ladera que baja desde el alto, llegando de nuevo al Valleju Sumueda.

En primer plano la braña de salida a La Collá La Fuente La Concha (2) y detrás el Parijorcáu (1)

Prau La Concha (1) y Parijorcáu. Desde la cumbre del Parijorcau se puede descender por la cuesta herbosa de La Concha Jordineu hasta Justazosu y Sumueda.


 También podemos ascender unos metros por el cumbre del Cuetu La Jontanilla, dando vista a La Vega y el Picu Joyu Díaz o El Coterón como se conoce en Allende, y descender posteriormente hasta La  Vega y La Collauca La Vega para bajar por Jontarón al Valleju Sumueda. 
Por el Cuetu La Jontanilla hacía el Picu Joyu Díaz o Coterón. 1. Picu Joyu Díaz o Coterón 2. La Vega 3. Cuetu La Jontanilla 4. Prailón 5. Valdecoba

Desde el Cuetu La Jontanilla se puede bajar a La Vega y La Collaúca La Vega y descender a Sumueda por Jontarón. 1. Picu Joyu Díaz o Coterón 2. Lláu La Vega 3. Lláu Selguera y Collá Selguera 4. La Vega 5. La Collaúca La Vega 6. Joyu La Gándara 7. Altu La Cuesta 8. Prailón


Una tercera opción puede consistir en alcanzar el Prau La Concha y descender por La Fuente La Concha y  La Concha en busca de la Collauca la Vega, tomando posteriormente un tenue sendero que raya la ladera bajo el Parijorcau, para salir de nuevo encima de Justazosu y bajar al Valleju Sumueda. Opción esta que elegiremos y que se marca con flechas moradas en la fotografía posterior.

Imagen del cordal Cuetu La Jontanilla-Parijorcáu desde el cordal Virdiu Naléu-Altu La Cuesta. En la fotografía se observa el lugar de salida después de haber pasado por Joyu Negru y Valdeltornu (4), oculto al otro lado del cordal, y las posibles opciones de bajada y vuelta a Sumueda y Bejes. Con flechas moradas se marca la opción elegida en este caso. 1. Joyu la Gándara 2. La Vega 3. La Collauca La Vega 4. La Collá La Fuente La Concha (lugar de salida de Valdeltornu por la otra vertiente) 5. Parijorcáu 6. La Cabaña La Vega 7. La Traviesa del Cuetu La Fontanilla 8. El Prau La Concha y La Fuente La Concha 9.La Concha




La surgencia de La Fuente La Concha

Sendero que, sin alcanzar La Collaúca La Vega, raya la ladera del  Parijorcáu para salir por encima de Justazosu , paso al Valleju Sumueda.

Saliendo del sendero que raya la ladera del Parijorcáu  a dar vista abajo a Justazosu y la Collá Justazosu. Salida al Valleju Sumueda y Bejes. 1. Joyu Justazosu 2. Coterucas Las Erías 3. Concha Jordineu 4. Cuetu Reondu

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


Lláu Las Cuerres / Llanu Las Cuerres / Llanu Lláu las Cuerres: Llano y pequeña poza bajo Parijorcáu.

Cuetu La Fontanilla = Cuetu La Jontanilla

PICU JOYU DÍAZ /EL COTERÓN /EL ALTO EL COTERÓN: Cumbre en el puerto Agero en la que se ubica un vértice geodésico, conocida en Bejes (Braulio Roiz) como Picu Joyu Díaz. Asimismo en  Bejes me señalan la existencia por debajo de la cumbre del Picu Joyu Díaz de otra cima secundaria que llaman El Coterón. En Allende me nombraron  con el topónimo de El Coterón (Santos Señas) o El Alto El Coterón (Jesús) a la cumbre en la que se localiza el vértice geodésico  y que en Bejes me llamaron Picu Joyu Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario