En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 1 de octubre de 2019

Las Peñas por encima de La Quintana (Bejes): El Caminu'l Monte. Por Las Coteras del Motivu al Coteru Calleju

Las Peñas que se sitúan por encima del barrio de La Quintana en Bejes requieren de varias visitas para poder conocer sus muchos rincones. La belleza que atesoran muchos de ellos no ha sido valorada en su justa medida nunca por el montañero. Uno de esos rincones que se tienen que visitar  debido a sus vistas privilegiadas es el Coteru Calleju. Para alcanzar el mencionado cotero un antiguo camino ganadero recorre las faldas del Parijorcau, una de las cumbres principales del pequeño macizo que se localiza por encima de La Quintana. El sendero enlaza  pequeñas brañas con hayedos, montes y zonas de pasto ganadero. El camino  alcanza una de las "esquinas" del macizo en el Coteru Calleju, mirador privilegiado desde donde se desciende a territorio de Lebeña y Allende, alcanzándose desde el mencionado coteru la impresionante vega del Llanu Agero. 

El itinerario que vamos a describir fotográficamente es un itinerario para alcanzar el Coteru Calleju y disfrutar de sus vistas en un buen día de visibilidad. A lo largo del recorrido nos veremos sorprendidos con inmejorables imágenes de las Sierra de Bejes y Tresviso, Cuetudave, el Desfiladero de la Hermida y la sierra de Peñarrubia, llegando a disfrutar en el punto de acercamiento a Llanu Agero, si es que nos decidimos por alargar la ruta, de unas espectaculares panorámicas  de las peñas localizadas por encima de Lebeña. 


El Parijorcau y su entorno visto desde el sector de Cuetudave. En la imagen se puede observar el recorrido a realizar desde la Braña Pisaoria hasta el Coteru Calleju. 1. Cantu Caleju 2. Los Covajos del Monte 3. La Concha Jordineu 4. Las Vallejas del Motivu 5. Cargaeru Los Burros 6. El Canchizal 7. Las Coteras del Motivu  8. La Traviesa El Monte 9. Cuesta Jordineu 10. La Casa El Monte 11. Joyu Butre 12. La Fuente El Monte 13. Coteru Calleju 14. El Monte La Rasa 15.El Cantu Las Torcas 16. Cantu Reondu 17. Los Sotombus y Senderu Los Sotombus 18. El Cu el Agua 19. Joyu Jugar 20. Los Tejeos 21. Cantu Jugar 22. La Conchuca 23.Llanu Las Cuerres 24. Parijorcáu 25. Braña Pisaoria 26. Cuetu Las Escodes 27. Cantillu la Mata 28. El Canaliciu 29. El Traviesu

Itinerario por las faldas del Parijorcáu para alcanzar el Coteru Calleju (marcado con flecha) desde la Braña la Pisaoria, por encima del barrio de La Quintana en Bejes.


Desde el barrio de La Quintana de Bejes tomamos la pista que nos va a subir entre prados y cuadras hasta la portilla del Colláu Pebe. (Ver descripción de este tramo en el capítulo "Las peñas por encima de La Quintana (Bejes):  Sumueda, El Virdiu y La Vega Llaos"). Una vez en la portilla atravesamos la misma y descendemos brevemente. Un sendero se sale de la pista por su derecha y bordea el Cuetu Las Escodes buscando salida entre los muros de dos prados, El Cerráu o Cerráu Pisaoria a nuestra izquierda y La Güertuca a nuestra derecha. Pasamos entre los prados muriados y salimos de ellos. Una vez fuera el sendero gira a nuestra derecha y nos dirige hacía La Jorcá Entreleguas y el camino conocido como el de los Asturianos, sin embargo, nosotros ahora nos dirigimos de frente, ascendiendo a una pequeña braña protegida por un cuetín, la Braña Pisaoria. Una vez en la braña ascendemos en busca de un vallejo evidente que tenemos por encima nuestro y que permite penetrar en el macizo hasta las cumbres señeras del mismo. Sin apenas comenzar a subir por el vallejo nos encontramos a nuestra izquierda un sendero enconchado a modo de calzada. Nuestro objetivo es tomar y recorrer este camino hasta llegar al Coteru Calleju.

Desvío una vez pasada la portilla del Colláu Pebe hacía la Braña Pisaoria . Por arriba observamos el vallejo al que tenemos que dirigirnos por encima de la braña para tomar el Caminu'l Monte a Coteru Calleju. 1 las Conchas 2. Cuetu Reondu 3. Parijorcáu 4. Joyu La Basná


Inicio del camino enconchado  atravesando la falda del Cuetu Reondu. Tramo del sendero hasta dar vuelta al Cantu Caleju.

Un sendero armado y enconchado, perfectamente transitable, comienza junto al Covaju Prietu, un covajín chicu, y atraviesa la falda del Cuetu Reondu en dirección a un espino bien visible localizado en el entorno del Cantu Caleju. Ascendemos ligeramente hasta alcanzar el espino y Cantu Caleju, lugar desde donde perdemos vista al pueblo de Bejes, y damos vuelta al cantu dando vista a un extenso paraje en cuesta, mezcla de pastizal y roquedo, con la presencia en la zona superior de una pequeña mata de hayas, lugar conocido como los Covajos del Monte. El sendero continua enconchado y pasa por el Cargaeru Los Burros y El Canchizal a salir a terreno más terroso. Un haya solitario nos sirve de referencia en este tramo del camino. El sendero discurre una vez fuera del Canchizal  por el entorno de La Cuesta Jordineu, dejando el haya abajo. 
Camino enconchado hacía Cantu Caleju


Pasado el Cantu Caleju  el sendero se adentra en una cuesta de considerable extensión. El sendero enconchado pasa bajo Los Covajos del Monte y atraviesa El Canchizal para dirigirnos hacía las Coteras del Motivu. Un haya solitario nos sirve de referencia. El sendero pasa por encima del haya. 1. Las Coteras del Motivu 2. las Vallejas del Motivu 3. El Canchizal 4. Los Covajos del Monte. 5. Cuesta Jordineu

El sendero marcado. Tramo que discurre por el entorno de la Cuesta Jordineu  y Las Coteras del Motivu. Abajo el haya de referencia.

Una mirada atrás para ver el camino recorrido. 1. La Traviesa'l Prau 2. Colláu  y Brañas de Pebe 3. Cuetu Cunoriu

El tramo del recorrido  que discurre por el entorno de  La Cuesta Jordineu y Las Coteras del Motivu nos deja espectaculares imágenes  sobre el Desfiladero de La Hermida, la Sierra de Bejes, Osina y la Canal de Osina y las peñas  de Peñarrubia. Abajo el haya que nos ha servido de referencia durante el primer tramo del camino.

La pendiente ahora es más fuerte y el camino discurre por terreno terroso hasta alcanzar Las Coteras del Motivu, lugar desde donde damos vista a un monte de hayas, y desde donde se aprecia al fondo y arriba El Coteru Calleju, un cotero muy característico con un esbelto haya, punto de destino de nuestra actividad. Nos internamos en el monte teniendo una especial precaución al atravesar el mismo. En caso de duda al seguir el sendero tenemos que tener muy en cuenta como referencia el Coteru Calleju. Hacía el cotero nos tenemos que dirigir y para ello seguimos el sendero, siempre ascendente, entre  raíces de hayas y  tramos de sendero enconchados. En un momento dado salimos a una cuesta libre de arbolado por la que el sendero asciende. Por arriba las hayas pueblan un vallejo que asciende hasta la Majá de Valdeltornu. La cuesta se empina y el sendero alcanza unas primeras brañucas con restos de muros para alcanzar posteriormente el precioso Coteru Calleju. Conviene pararse aquí y sentarse bajo el espectacular haya que "habita" el coteru como dueño y señor del mismo. Las vistas sobre la Sierra de Tresviso y el entorno del Desfiladero de La Hérmida invitan a la contemplación pausada.
Dispuestos a entrar en el monte con la referencia visible del Coteru calleju y su haya. 1. Coteru Calleju 2. Cantu las Torcas 3. Monte la Rasa.

En el monte con el Coteru Calleju como referencia de destino al que llegar. 1. Coteru Calleju

Tramo libre de  arbolado de camino a Coteru calleju. Imagen tomada llegando al Coteru.

Coteru Calleju

Saúl descansando bajo el haya del Coteru Calleju

La Sierra de Tresviso vista desde el Coteru Calleju

Alcanzado el Coteru Calleju, objetivo de nuestra actividad y lugar situado en un enclave estratégico por su vistas, podemos volver a Bejes por el mismo itinerario que hemos realizado. 

 Si disponemos de tiempo podemos dedicarlo a visitar el Lláu La Rebollar y la Mina La Rebollar, enclaves muy próximos al Coteru Calleju. También se puede seguir un sendero que asciende en travesía hasta El Lirial y sube hasta El Colláu El Argañal, localizado en la línea de cumbres por encima del Coteru Calleju. Otra opción llegados a este punto puede ser descender por la otra vertiente, recorriendo una zona bastante caótica y con escasas referencias, en dirección a Llanu Agero, vega ganadera localizada bastante abajo. La bajada hasta el Llanu es difícil de describir debido a las características del terreno. Es necesario perder unos metros desde el Coteru Calleju, entre brañucas y hayas aislados, para dar vista abajo a la vega del Llanu Agero. Una vez divisada solo queda descender en dirección a la misma intentando localizar los restos de senderos que el ganado ha ido marcando a lo largo de décadas de trasiego. Para afrontar el descenso es necesario tener una buena orientación.  

Llau La Rebollar, próximo al Coteru Calleju

Lláu La Rebollar


Saúl en la Mina La Rebollar



Desde el Coteru Calleju se puede descender hacía el Llanu Agero. La Orientación en el descenso no es fácil. 1. Pica Bureu 2. Boca de la Canal Bureu 3. Treslasllombas


Imagen tomada en el descenso desde Coteru Calleju a Llanu Agero. 1. Pica Bureu 2. Boca de entrada a La Canal Bureu 3. Treslasllombas 4. Boca Canal Mayor 5. Avellanos 6. Pica Avellanos 7. Jormigueru


Acercándonos a Llanu Agero el sendero se marca más. 1. Jormigueru 2. Pica Bureu 3. La Boca canal Bureu 4. Treslasllombas 5.La  Boca Canal Mayor 6. Avellanos 7. Pica Avellanos 8. El Cuetu 9. Peña Ventosa




DICCIOINARIO DE TOPÓNINMOS

EL CUETU = PICU AGERO: La primera acepción la escuche en Bejes y la segunda en Allende






No hay comentarios:

Publicar un comentario