En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 3 de febrero de 2020

Por el Senderu Treslacasa al Tánagu, la Pica Llicéu y el Virdiu Los Corrales. La Hermida

El Tanagu es una valleja herbosa en forma de embudo localizada en lo alto de la peña bajo la Pica Llicéu. Paraje muy apreciado por las cabras, y que llama la atención cuando se ve desde la carretera del desfiladero, una vez pasado La Hermida en dirección a Panes, el acceso al Tanagu es posible desde distintos emplazamientos, siendo el acceso más directo el que se realiza desde las proximidades del Mirador del Salmón, por Grailla, El Cuestu El Becerru y el aéreo y expuesto Senderu Treslacasa.

Si la subida hasta El Tanagu la completamos con la ascensión a la Pica Llicéu y el recorrido del cumbre del Virdiu Los Corrales, habremos realizado una actividad muy interesante por lo de arriba de la peña sobre la Hermida.

Imagen general del recorrido de ascensión por el Cuestu El Becerru y el Senderu Treslacasa al Tanagu y la posterior subida hasta la Pica Llicéu. Imagen tomada bajo el Cuetudave. 1. El Tanagu 2. La Cerralosa 3. Canal de Treslacasa 4. Los Escaleros 5. La Cuesta Llicéu 6. La Pica Llicéu 7. El Cuestu El Becerru 8. El Collao /Cotero Treslacasa 9. La Cerrraura El Tanagu 10. El Senderu Treslacasa 11. Canal del Porquerizo 12. La Avellanosa 13.La Collá Lliceu 14. Los Fresnucos 15. Las Tiesas 16. Canal de Las Buitreras 17. Cantu El Pozu 18. Canal del Carabu 19. Los Burdiales 20. El Porquerizo 212. Cueva El Becerru 22. Fuente Treslacasa

Subida por Treslacasa al Tanagu y Cuesta Llicéu. 1. El Tanagu 2. Canal de Treslacasa 3. Canal del Agua 4. Canal de La Rojá

El Tanagu desde Cuetudave. 1. El Tanagu 2. Canal de Treslacasa 3. Canal del Agua 4. Canal de La Rojá 5. El Cantu El Tanagu 6. Cueva La Rojá 7, Senderu La Rojá 8. El Jorcón de La Rojá 9. Coteru Breón 10. Cantu Ardinosu 11. Las Llamazúas 12. Cojorcu y los Parés de Cojorcu
Para ascender hasta El Tanagu podemos empezar en las proximidades del mirador del Salmón, en la carretera del Desfiladero de La Hermida. Poco después de pasar el mirador en dirección al pueblo de La Hermida, a unos pocos metros del mismo, un puente (La Vide) nos permite atravesar el Río Deva y pasar al otro lado del mismo.
Imagen del Tanagu visto desde la carretera del Desfiladero de la Hermida, próximo al Mirador del Salmón. Al otro lado del río se marca el inicio de la ruta de ascenso hasta el Tanagu. 1. Mirador del Salmón  2. El Tanagu 3. Canal del Agua 4. El Acechaoriu 5. Los Parés de Cojorcu 6. El Jorcón de La Rojá

El Mirador del Salmón y arriba el Tanagu. Primeras cuestas de acceso a Treslacasa 1. El Tanagu 2. Cueva Cojorcu.

El Puente La Vide
Nada más cruzar el puente un sendero atraviesa diagonalmente un pedrero en dirección a un paré muy evidente. El lugar,  un tombu conocido como Grailla o Cueva Grailla, que antiguamente sirvió de resguardo para los pastores, es hoy en día un lugar de escalada deportiva conocido como el Sector del Salmón. El sendero, bastante marcado por la utilización del mismo por los escaladores, pasa entre el tombu y una torreta de la luz en dirección a un pedrero.
Tramo inicial del sendero después de cruzar el Puente La Vide. El camino atraviesa el pedrero y pasa bajo el paraje de La Grailla a tomar El Cuestu El Becerru. 1. La Grailla  2. El Tanagu 3. El Mirador del Salmón

Una vez en el pedrero empieza una ascensión sin pausa hasta lo alto del Tanagu. Tenemos que entrar en el pedrero y atravesarlo para subir por una zona terrosa, dejando el canchal a nuestra derecha según subimos. Mas arriba alcanzamos una aguja bajo la cual se encuentra la Cueva El Becerru, cueva de pastores,  y por encima una primera collá. Desde esta collá vemos arriba otra aguja y por su derecha un canalizo que sube pegado a ella. Nos encontramos en el Cuestu El Becerru y el siguiente paso es ascender por el canalizo hasta el collao en donde termina, el Collao Treslacasa.
Entrada al pedrero después de pasar bajo Grailla. Arriba, marcado con una flecha, el lugar al que tenemos que subir por el margen izquierdo terroso
Cueva El Becerru y dirección a seguir para alcanzar el paraje del Senderu Treslacasa.


Dejada atrás la Cueva El Becerru subimos por El Cuestu El Becerru a lo lato del Collao Treslacasa, punto de entrada a Treslacasa.

Andoni y Laro subiendo por el canalizo del Cuestu El Becerru, previo al Collao Treslacasa. De fondo el Collao Cucajejo, paso a Cueva Cucalejo y  comunicación con la Canal del Carabu.

El Collao Treslacasa es la puerta de entrada a dar vista a nuestra izquierda a la Canal Treslacasa, canal que baja del Tanagu. Un sedo en el llambrial que tenemos arriba, el Senderu Treslacasa, nos posibilita superar la canal Treslacasa por su margen derecho según subimos, por un terreno aéreo y expuesto que se salva gracias a la colocación de sendos cables por los pastores. El actual cableado tiene un grosor considerable y sustituyó a uno anterior extremadamente fino y bastante deteriorado que algunos conocimos hace más de una década, cuando pasamos por primera vez por el mencionado lugar. Dar las gracias a Sergio, pastor de La Hermida, por su sustitución.
Paso del Senderu Treslacasa para superar el estrechamiento de la Canal Treslacasa. Salida al Tanagu.

Andoni y Laro en el inicio del Senderu Treslacasa. Arriba El Tanagu


Cableado en el paso del Senderu Treslacasa



Vista atrás desde el Senderu Treslacasa  hacía el Collao Treslacasa desde donde venimos.


Senderu Treslacasa

Último tramo del Senderu Treslacasa
Superado el Senderu Treslacasa entramos ahora en el cono de deyección del Tanagu, dejando a nuestra izquierda, justo en el estrechamiento, la Fuente Treslacasa, un pejucu en donde mana agua.


Penetramos ahora en la zona inferior de la valleja del Tanagu. El Tanagu es un paraje inclinado y las árgumas se han apoderado de lo que en otro tiempo fue una alfombra de verde. Para recorrer el Tanagu se puede hacer por su margen derecho de subida o bien por el izquierdo. Podemos recorrer el margen izquierdo si queremos asomarnos a las caídas de la Canal del Agua o subir a La Cerralosa, rellano en el cumbre y gran mirador sobre la peña sobre Urdón y los valles de Tresviso y San Esteban. También podemos optar por subir por su centro hasta alcanzar la parte cimera del mismo, en donde se localiza un curioso jorao que, a modo de ventana, te deja observar al otro lado el bosque y valle de Somozo. Si lo que queremos es subir desde el Tanagu hasta la cumbre de la Pica Llicéu la mejor opción para ello es progresar por el margen derecho de subida del Tanagu, buscando alcanzar el lugar conocido como Los Escaleros, punto más débil para entrar en La Cuesta Llicéu, cuesta inclinada y larga de ascender, por donde subiremos hasta alcanzar la cima de la estilizada Pica Llicéu.

El Tánagu (1) y La Cerraura El Tánagu, paso a Somozo y Trescanaleja por el Senderu El Monte.

El Tánagu visto desde arriba. Abajo la flecha nos señala el lugar del Collao Treslacasa desde donde accedimos al Tánagu
El jorao del Tánagu


El Tanagu y la subida por Los Escaleros por la Cuesta Llicéu a la Pica Llicéu. 1. La Cerraura El Tánagu 2. Los Escaleros 3. La Cuesta Llicéu 4. La Pica Llicéu 5. El Cuetu Las Cuerrres 6.  El Tanagu 

La subida por la Cuesta Llicéu carece de sendero así que la mejor opción es penetrar por Los Escaleros, zona aterrazada en donde suele haber un cerrau para los animales y por donde se puede ascender buscando los mejores pasos. La primera parte de la subida tiene una fuerte pendiente y en ocasiones será necesario el uso de las manos para progresar. Hacía la mitad de la cuesta la inclinación de la misma pierde grados.

Andoni subiendo a al Cuesta Llliceu con el Tánagu abajo



Andoni y Laro en la zona superior de La Cuesta Llicéu. La flecha marca el lugar de paso para bajar o subir por La Cuesta Llicéu por el lugar más cómodo. Al fondo El Tánagu

En La Cuesta Llicéu observando la peña encima de Urdón, el cañón de Urdón a su izquierda y el valle de San Esteban a su derecha.
Alcanzamos la cumbre de la Pica Llicéu y damos vista al otro lado al cumbre del Virdiu Los Corrales, topónimo que hace referencia a la línea de cumbre formada por varias cimas. Ante nosotros divisamos una arista que finaliza en el Cuetu La Bronda y pasa por los lugares de Los Burdiales y Coteru Altu.

Desde la Pica Llicéu hacía el Virdiu Los Corrales. 1. Los Burdiales 2. las Tiesas 3. Cuetu La Bronda

Cresterio del Virdiu Los Corrales desde la Pica Llicéu. 1. Los Burdiales 2. El Coteru Altu 3. Cuetu La Bronda

Por debajo nuestro a nuestra izquierda el Valle y bosque de Somozo y a nuestra derecha las caídas verticales hacía La Hermida.

Vista desde la Pica Llicéu hacía las peñas por encima de La Hermida. 1. Tombu Llanu 2. Cantu El Pozu 3. Huerta La Tejosa 4. Canto El Grezial.

 Afrontamos ahora el descenso de Las Pica Llíceu hasta una horcaína que la separa de la siguiente elevación, Los Burdiales. El destrepe por una expuesta arista se realiza por el margen derecho, sin tener que recorrer la arista expresamente por el filo. El tramo final antes de alcanzar la horcaína  se salva por un paso bastante expuesto y en el que hay que prestar especial atención.

Laro en Los Burdiales después de haber dejado atrás el descenso de la Pica Llicéu

Arista de la Pica Llicéu

Una vez descendida la Pica Llicéu las siguientes elevaciones del cumbre del Virdiu Los Corrales se irán superando sin excesivas complicaciones, en algunas ocasiones pasando por el margen izquierdo del sierro, por la vertiente que da a Somozo primero y después al puerto.
En El Coteru Altu con Los Burdiales (2) y la Pica Llicéu (1) de fondo

Durante el recorrido por el cumbre pasaremos por las elevaciones de Los Burdiales y el Coteru Altu hasta alcanzar la entrada a las Canales de Las Verdes y Las Buitreras. Próximo a la entrada de la Canal de Las Verdes, sin la necesidad de continuar hacía el Cuetu La Bronda, abandonamos el cumbre  del Virdíu Los Corrales y nos desviamos por nuestra izquierda aprovechando un sendero que nos va a llevar hasta el Colláu Bollu, punto de entrada o salida del puerto en dirección al pueblo de Linares. Alcanzado el Colláu Bollu solo nos queda descender hasta las inmediaciones de Linares y de ahí bajar hasta Caldas para, por la carretera, bajar hasta La Hermida.
Camino al Colláu Bollu dejamos a la izquierda el puerto. 1. Picu Tiolda 2. La Pica / La Pica El Sestón 3. Prau Pambra 4. La Mollea 5. Braña Colláu

Por el Virdiu Los Corrales hacía El Colláu Bollu, paso a Linares 1. El Mazu /El Mazu Treslajorá 2. Colláu Bollu 3. Joyu Dobres 4. Joyu Caneces 5. Joracu Sidro 6. Cuetu Joyu Dobres 7. Solascollas 8. Coterucu Los Tizones
Llegando a Colláu Bollu  vemos a la izquierda el Vírdiu Treslajorá, línea de cumbre cuyo punto más alto es El Mazu. 1. El Mazu / El Mazu Treslajorá 2. Campulluengu 3. Colláu Bollu 4. Panda de Los Corrales 5. Coterucu Los Tizones 6. Joracu Sidro 7. Joyu Dobres 8. Cuetu Joyu Dobres 9 Solascollas

Vistas desde el Colláu Bollu hacía Linares



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

VIRDIU LOS CORRALES: Alineación de cumbres. Cumbre que discurre desde el Cuetu Las Cuerres y Los Burdiales, pasando por El Coteru Altu, El Cuetu La Bronda (cima principal) y Cuetu Reondu.


CANAL FRESNEU: Sobre este topónimo existe información recogida en algún documento sobre la toponimia de La Hermida (Alberto González Rodriguez). Con este topónimo se hace referencia a una canal que baja del Coteru Altu hasta el Deva, pasando de arriba a abajo por o junto al paraje de Los Fresnucos, la Avellanosa y Cucalejo (cueva). Este topónimo de Canal Fresneu no lo he podido confirmar. La canal en cuestión, que parece corresponderse con la que Alberto González llama como Canal Fresneu, suele abandonarse por el Collao Cucajejo, bajo la Cueva Cucalejo, y se suele utilizar como vía de descenso desde el Saltu El Perro.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Victor.
    Estoy pasando la cuarentena revisando mi archivo de toponimia con lo que escribiste en su momento de la Vertiente Lebaniega. Flipo. Y ya cuando veo el blog lo flipo a cuadros. ¿Puedes pasarme tu correo para pasarte un archivo y hablar un poco?
    Mi nombre es Jesus Perez y mi correo farodelcaballo@gmail.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus. mi correo pucavi75@gmail.com

    ResponderEliminar