En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 16 de julio de 2019

El Senderu La Endia

Sobre Trulledes y el Puertu Potes  se extiende una barrera rocosa vertical majestuosa. El muro llama la atención al montañero que entra al puerto por la pista de Trulledes, o cuando alcanza el Colláu La Llaúna subiendo desde el Puertu Las Brañas,  por la Canal del Valle. Las paredes verticales del Altu Samelar, La Peña Jendía, el Altu Las Verdianas y el Paré Corvera, forman un muro almenado a primera vista inexpugnable. La aparente infranqueabilidad de esta "barricada" natural  no es tal y varios son los puntos de ruptura que permiten atravesar el muro calizo y pasar del Puertu Potes a la zona de Samelar, parajes ambos de gran importancia ganadera. Hoy en día la vida pastoril apenas se nota en esta zona alta del puerto, pero hubo un tiempo en el que el transito de cabras, ovejas y personas era algo habitual, atravesando el muro vertical para pasar de las zonas bajas a las altas y viceversa. El Senderu el Palu (ver capítulo dedicado al mismo), el Senderu La Endia y El Rendijón o la Boca de la Peña Jendía, como se la nombra en Bejes, eran los tres principales pasos utilizados por los pastores, además de algún que otro paso mucho más expuesto y peligroso situado en el cumbre del Altu Las Verdianas, por encima del Colláu La Llaúna,  utilizado en muy contadas ocasiones y nada recomendable, como me indicó Feliciano Roiz Bulnes en conversación mantenida en Bejes.

De todos estos pasos el más utilizado por ser el que tiene mayor facilidad de acceso fue el Senderu La Endia. Hoy en día es utilizado por los montañeros que ascienden hasta el Colláu La Llaúna desde Colio o Bejes y quieren traspasar el muro para ascender al Altu Samelar. El paso se localiza en el punto en el que la barrera rocosa pierde algo de su ferocidad, entre las caídas del Altu Samelar y el Altu Las Verdianas, y para llegar al mismo es necesario alcanzar la base de la peña y aprovecharse de una vira que nos permite la entrada al senderu. La vira en cuestión se halla seguida a un bocamina y antes de una cuevina tomada por las ortigas, ambas con inscripciones numéricas pintadas en sus paredes.

La hendidura se supera mediante una fácil trepaduca para salir de la misma en diagonal y girar a nuestra izquierda en el sentido de la marcha. Un picachín o cantillo divide la vía de ascenso en dos, siendo el paso natural el de la derecha del cantillo, por donde se tendrá que trepar con pasos fáciles  saliendo hacía nuestra derecha por un senderín marcado, dando vista arriba a la boca de salida del senderu y al Altu Samelar.

Localización de La Endia y El Senderu La Endia desde distintos puntos del entorno del Puertu Potes

La Endia vista desde las proximidades de Trulledes. 1. La Endia 2. Altu Las Verdianas  3. Peña Jendía 4. El Rendijón o La Boca La Peña Jendía 5. Altu Samelar

Entrada al Senderu La Endia vista desde el Colláu La Llaúna o Llaguna. 1. Altu Samelar 2. Altu Las Verdianas 3. Canalones de Turieno 4. Canchal del Osu

Vista invernal de la entrada al Senderu La Endia desde el Colláu La Llaúna

El Senderu La Endia desde un punto en el ascenso al Colláu La Llaúna desde Trulledes.

El Senderu La Endia desde las proximidades de Trulledes

Entrada al senderu La Endia(2) desde el Portillu El Rey, bajo el Colláu La Llaúna. En la imagen se observa bien "El Rendijón"(1), otro de los pasos que rompen el muro rocoso sobre el Puertu Potes

El Senderu La Endia (2) y El Rendijón (1) desde el Picu Las Parés

El Senderu La Endia desde la crestería del Robru, en el occidente del Puertu Potes.

El Senderu La Endia desde la pista de acceso a Trulledes y el Puertu Potes. En primer plano la cascada de La Gárgola.




















Ascenso por el Senderu La Endia


Jorge acercándose a la vira de entrada a La Endia. De fondo el Samelar

Jorge marcando la entrada a la vira de acceso a la Endia

Cuevina tomada por las ortigas que nos sirve de referencia para localizar la entrada a La Endia. la misma se encuentra justo antes de la cueva.

Vira de entrada en diagonal a La Endia. 




Saliendo de la vira de entrada a La Endia. El sendero nos lleva ahora en ascenso hacía nuestra izquierda. De fondo el Colláu La Llaúna o Llaguna

Ascenso por La Endia. Un Cantillo o picacho divide en dos la boca de La Endia. Por la derecha sube el sendero.



Trepando por el Senderu La Endia




En la zona final de salida del Senderu la Endia tenemos que desviarnos ligeramente a nuestra derecha.


Saliendo a la boca de La Endia con vistas al Altu Samelar







Descenso por la Endia



Vistas del cumbre de la Peña Jendía en el que se pueden apreciar las tres bocas que se localizan en la misma. La más oriental, junto al Altu Las Verdianas, la del Senderu La Endia (1). La más occidental, la llamada  Boca de La Peña Jendía o El Rendijón (2)

Entrando en el Senderu la Endia




Zona de destrepes



Saliendo de la zona de destrepes damos vista al Puertu Potes, la Canal San Carlos y su entorno. 1. Altu Samelar 2. Picu San Carlos 3. Colláu Jonfría 4. Sierru Castillín 5. Morra Jonfría 6. Picu La Torca 7. El Canchal del Osu 8. El Prau La Liebre

Último tramo de destrepes antes de girar a nuestra derecha en busca de la vira de salida de La Endia


En la entrada a la vira de salida de La Endia


Descendiendo por la vira buscando la salida de la Endia.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS 

LA ENDIA = LA ÉNDIGA =  LA ÉNDIDA: Enclave y sendero localizado contiguo al Altu Las Verdianas y que en Bejes me nombraron principalmente como La Endia y Senderu la Endia. Miguel, de Tama, en conversación mantenida en el Colláu La Llaúna, me lo nombró como La Éndiga. En algunas publicaciones el topónimo utilizado es el de La Héndida, con "h" y en registros datados en el año 1751, en el registro de las ordenanzas del concejo de Armaño, ya se citan los puertos de Melar (Samelar) y Endica.
No confundir el Senderu La Endia con otro paso más al occidente, conocido por los pastores lebaniegos como El Rendijón, y que en Bejes me lo nombraron como el senderu de la Peña Jendía o la Boca La Peña Jendía, localizada en la zona occidental del cumbre de la Peña Jendía. Paso más vertical y complejo que el de La Endia y en el que "se colocaron unas piedras para que las cabras pudieran subir" (Feliciano Roiz Bulnes de Bejes).

PEÑA JENDÍA: Nombre para referirse al cumbre entre el Altu Las Verdianas y el Altu Samelar. En dicho cumbre hay tres bocas, la del Senderu la Endia se encuentra pegada al Altu Las Verdianas, en la zona oriental del cumbre. Seguido a esta hay una segunda boca y  más a occidente se encuentra la tercera, la Boca de la Peña Jendía o Rendijón como también se la conoce en algunos pueblos de Liébana. La visión del cumbre entre el Altu Samelar y el Altu las Verdianas difiere sensiblemente cuando se observa desde abajo (Trulledes) o desde arriba (Midiu Los Bueis de Armaño). 

EL RENDIJÓN = LA BOCA LA PEÑA JENDÍA = EL SENDERU LA PEÑA JENDÍA: Paso localizado al occidente del cumbre de la Peña Jendía, bajo el hoyo principal de los Joyos de Sin Tierra. Más vertical y complejo que el Senderu La Endia. El Rendijón es topónimo de la vertiente lebaniega del Puertu Potes. Las otras dos acepciones las oí en Bejes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario