En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 18 de julio de 2019

El Valle de Mieses. Del Vau Los Lobos a La Endia y el Altu Las Verdinas. Vuelta por el cordal del Cuetu Las Becerreras

Cuando uno asciende desde Bejes por la pista minera que te acerca hasta el centro del macizo de Ándara, una vez pasado el Dobrillu y el Saltu La Cabra, el camino recorre un tramo en muy ligero descenso, hasta el lugar en donde se bifurca en dos, en el lugar conocido como el Vau Los Lobos, aunque propiamente dicho el vau está un poco por debajo. En este enclave se localiza un abrevadero con caño que recoge las aguas que bajan de más arriba, del valle conocido con el nombre de Mieses, por localizarse allí los restos de una majá de nombre homónimo. El valle, de importantes dimensiones y más abierto de lo que se estila en los Picos de Europa, supera unos 900 metros de desnivel positivo hasta terminar arriba sobre la boca de La Endia y el Altu Las Verdianas. Flanqueado por cumbres modestas, el valle presenta un terreno muy peculiar y llamativo y en verano suele ser visitado por el ganado menor de Bejes. Las posibilidades que ofrece la ascensión por Mieses al montañero son variadas, pudiendo recorrer el valle por su interior o recorrer los cordales que lo protegen a ambos lados por sus cordales.

El Valle de Mieses de abajo a arriba visto desde el camino antes de alcanzar la fuente del Vau Los Lobos (bifurcación de la pista) 1. Midiu Los Bueis de Armaño 2. Cantu La Concha 3. Cantu Los Pejos 4. Cuetu las Becerreras 5. La Endia.


Del Vau Los Lobos a la Majá Mieses

Como hemos mencionado anteriormente, es junto al abrevadero del Vau Los Lobos (el vau se encuentra algo por debajo) en donde iniciamos el ascenso para recorrer en su totalidad el valle de Mieses. Por encima de la fuente un paré nos impide adentrarnos directamente en el valle y tenemos que entrar al mismo un poco por nuestra izquierda.  De la Cotera Antalarcu (un rellano por encima de la pista antes de alcanzar el abrevadero del Vau Los Lobos) parte un sendero desdibujado que cruza la Canal de La Jaya, con un llastrial pequeño, y asciende pasando por La Cotera Las Conchas de Mieses, el Praúcu Mieses de Abaju y el Praúcu Mieses de Arriba, hasta alcanzar la Majá de Mieses. (La Juente el Sapu se localiza antes del Praúcu Mieses de Abaju según informaciones de Gregorio Roiz Bulnes, pero nosotros no la vimos). El sendero está bastante perdido en este tramo debido a las características del terreno y el poco uso que ya se da al mismo. Para orientarnos bien tenemos que utilizar el sentido común y ascender paralelos al canal del valle, sin ganar excesiva altura sobre el mismo. Alcanzaremos la Majá Mieses y los restos de sus construcciones a una altitud aproximada  de 1440 metros. Un abrevadero para el ganado de reciente construcción se halla en la misma majá.

A la Majá Mieses se puede llegar también desde la zona baja del cordal que protege la majá por nuestra izquierda. Desde la Collá Marrecaldu un senderín discurre atravesando la Llastruca de Mieses (un pedreruco) y La Cuesta Mieses (que sube al Colláu Mieses de Abaju), El Cabrital y el Torcón de Mieses, alcanzando antes de llegar a la Majá  Mieses las ruinas de las construcciones de la conocida como Braña Vieja. Cerca se hallan los Cocinos de Mieses, abrevadero labrado en la misma roca.

Iniciando la marcha en las proximidades de La Cotera Antalarcu. abajo se puede observar el bebedero del Vau Los Lobos y la bifurcación de la pista minera hacía Ándara o la Maja La Llama.

Atravesando la Canal de La Jaya hacía La Cotera Las Cochas de Mieses

Por el Praúcu Mieses de Arriba en dirección a la Majá Mieses. Arriba se observa el valle protegido por la línea de cumbres que baja del Midiu Los Bueis de Armaño (1) por el Cantu La Concha (2) y la Canal de Mendoza (3) 

La Majá Mieses (1). Por arriba la Argayá del Cantu La Concha (5), la Argayá el Cantu Los Pejos (6), la Canal Mendoza (2), el Cantu La Concha (3) y el Midiu Los Bueis de Armaño(4)

La Majá Mieses

Abrevadero "moderno" en la Majá Mieses


De la Majá Mieses al Joyu La Endia de Abaju

Visitada la Majá Mieses seguimos nuestro ascenso por el valle por terreno básicamente herboso y enconchado. Dejamos la Majá Mieses abajo y pasamos junto a un pequeño registro minero y otro abrevadero, La Juentucas, bebedero más natural que el de Mieses. Avanzamos ahora dejando a nuestra derecha La Argayá del Cantu Los Pejos, la boca de la Canal de Mendoza y la Argayá del Cantu La Concha, pedreros que caen del sierru por nuestra derecha. Nuestro próximo objetivo es alcanzar a dar vista a una veguina guapa conocida como el Joyu La Endia de Abaju.

Dejando atrás la Majá Mieses (1)

En Las Juentucas (1)


Por encima de Las Juentucas el sendero vuelve a marcarse débilmente en dirección al Joyu La Endia de Abaju. 

El Joyu La Endia de Abaju. 


Del Joyu La Endia de Abaju al Joyu La Endia de Arriba y La Endia

Alcanzado el Joyu La Endia de Abaju tenemos ahora que continuar cruzando el joyu y saliéndonos del mismo por su derecha, evitando continuar por el canal que recorre el valle. Restos de sendero nos van a dirigir en ascenso hasta pasar cerca del Torcón de la Nieve, torca de boca ancha con buen nevero. Más arriba alcanzaremos el Joyu la Funciana, pequeño jou con una cuevina marcada con las letras VL44.  Continuamos ahora por un terreno bastante caótico dejando a nuestra izquierda el Joyu La Endia de Arriba, que en realidad no es uno solo sino son varios. Entramos ahora en una zona de llambrias y lajas de considerable tamaño, dejando a nuestra izquierda las cumbres del Cuetu Las Becerreras y el Cuetu Entre Las Dos Collas, y a nuestra derecha el paraje de Tresdelresquiezu, bajo el Midiu Los Bueis de Armaño. El camino a seguir a partir de aquí no es único, pudiendo ascender por llambrias un poco a la izquierda o un poco a la derecha hasta alcanzar y cruzar los hoyos superiores del Joyu La Endia de Arriba. La referencia ahora será siempre el Altu Las Verdianas y a su derecha la boca de La Endia.

Saliendo por la derecha del Joyu La Endia de Abaju en dirección al Joyu La Funciana

El Torcón de La Nieve




En el Joyu Las Funciana. Desde este emplazamiento se puede observar la dirección a tomar para ascender en dirección a la Endia. Arriba a la izquierda observamos la alargada cumbre del Altu las Verdianas

En El Joyu La Funciana con su cuevina.

Ascendiendo después de pasar por el Joyu La Funciana con vistas a nuestra izquierda sobre el Cuetu Las Becerreras, La Collá las Becerreras, El Cuetu Entre Las Dos Collás y La Collá Treslapare

Tresdelresquiezu, en el margen derecho de subida.

Ascendiendo hacía La Endia por llambrias de considerables dimensiones. El valle se ensancha  dejando a nuestra izquierda La Colla Treslaparé


Llegando al Joyu La Endia de Arriba (a uno de ellos) con el Altu Las Verdianas arriba

El Joyu La Endia de Arriba (5) y vista al margen izquierdo del valle, al cordal que luego utilizaremos de bajada desde el Altu las Verdianas. 1. La Collá Treslaparé 2. El Cuetu Entre Las Dos Collás 3. La Collá Las Becerreras 4. El Cuetu Las Becerreras

Llegando as La Endia, parte final del Valle de Mieses.

Cruzando los hoyos superiores del Joyu la Endia de Arriba. A nuestra derecha asoma el Samelar

Alcanzando la Boca de La Endia.


Ascenso al Altu Las Verdianas y vuelta por el cordal del Cuetu Las Becerreras

Alcanzada la boca de La Endia y asomándonos a la misma, contemplamos al otro lado la extensa mancha verde del Puertu Potes, el entorno de Trulledes y la Canal San Carlos, el valle de Liébana y las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica. Tampoco desmerecen las vistas sobre el Altu Samelar y el Midiu Los Bueis de Armaño.

Justo en La Boca La Endia

Justo y Jorge contemplando el Puertu Potes y el valle de Liébana. 1. Picu Las Parés 2. Picu El Robru 3. Picu La Torca 4. Trulledes 5. La Viorna

Los Joyos de Sin Tierra (1) y las cumbres del Altu Samelar (1) y Midiu Los Bueis de Armaño (2) desde la Endia


























Las opciones que se nos presentan ahora, una vez alcanzado nuestro objetivo de recorrer de abajo a arriba el valle de Mieses, son variadas. Podemos iniciar el descenso por el mismo valle por el que subimos, algo a valorar si no tuviésemos otras opciones. Podemos descender desde la boca de La Endia por el Senderu La Endia y entrar en lo alto del Puertu Potes, alcanzando uno de sus límites superiores en el Colláu La Llaúna y descendiendo posteriormente por la Canal del Valle, tomando abajo la pista minera que comunicaba en su día las Minas de La Aurora con Bejes. Una tercera opción puede consistir en seguir ascendiendo a través de Los Joyos de Sin Tierra, localizados próximos y por encima de La Endia, hasta alcanzar la cumbre del Midiu Los Bueis de Armaño. Desde esta cumbre podemos descender por el cordal que se desprende del Midiu hasta las proximidades del Vau Los Lobos, pasando por el Cantu La Concha y el Cantu Los Pejos, o desviándonos por la Cuesta La Topinoria a bajar por terreno agradable hasta la pista minera que sube a Ándara desde Bejes. Como vemos las opciones de regreso a Bejes son variadas desde el enclave en el que nos encontramos, pero es altamente recomendable ascender a la cumbre vecina del Altu Las Verdianas, descendiendo a continuación por el cordal que se desprende de Las Verdianas, recorriendo La Collá Treslaparé, El Cuetu Entre Las Dos Collás, la Colla Las Becerreras, El Cuetu Las Becerreras y alcanzando el Colláu Mieses de Arriba.  

Esta última opción es la elegida en esta ocasión y para ello nos dispondremos a ascender los apenas 80 metros de desnivel que separan La Endia de la cumbre del Altu las Verdianas. Mientras ascendemos la alargada cumbre podemos aprovechar para disfrutar de unas magníficas vistas al otro lado. La Canal del Valle, la Vega el Puertu Potes, El Picón, el Picu El Aceru y la línea de cumbres que ocupan las estribaciones más orientales del Macizo Oriental de Picos de Europa, se observan desde este mirador privilegiado que es el cumbre del Altu Las Verdianas. 

Ascendiendo hacía la cima del Altu Las Verdianas desde la Boca de La Endia (9) con magnificas vistas sobre las cumbres del entorno de la Canal de San Carlos. 1. Altu samelar 2. Cuesta Las Escaleras 3. Joyos de Sin Tierra 4. Picu San Carlos 5. Colláu Jonfría 6. Sierru Castillín 7. Hoyos de Jonfría 8. La Boca La Peña Jendía (El Rendijón)

El Puertu Potes visto desde el cumbre del Altu Las Verdianas. 1. Picu Las Parés 2. La Panda Las Parés 3. Trulledes 4. Picu El Robru 5. Santolaja

El Puertu Potes y el entorno de la Canal San Carlos. 1. El Canchal del Osu 2. Prau La Liebre 3. Canal San Carlos 4. Trulledes

El Colláu La Llaúna desde el Altu Las Verdianas.  1. Colláu La Llaúna o Llaguna (se ve la misma junto al número) 2. La Vega (La Vega el Puertu Potes) 3. Picu Las Agudinas 4. El Picón 5. Picu El Aceru

Desde el cumbre alargado del Altu Las Verdianas. 1. Altu Las Verdianas 2. La Boca La Endia 3. Altu Samelar 4. Midiu Los Bueis de Armaño 5.Los Joyos de Sin Tierra 6. EL Joyu La Endia de Arriba 7. Tresdelresquiezu 8. Picu San Carlos 9. Cuesta Las Escaleras

Vistas desde el Altu Las Verdianas. 1.Canal del Valle 2. El Picón 3. Picu El Aceru 4. El Zapato 5. Picu Paña 6. Los Cantillos 7. Cuetu Ciruenzu 8 Colláu Pelea 9. Puertu Las Brañas 10. Peña Ventosa

Si no queremos recorrer el cumbre extenso del Altu Las Verdianas por arriba varias son las veredas de ganado que atraviesan la cuesta de Las Verdianas de lado a lado, pudiendo hacer uso de cualquiera de ellos para dirigirnos hacía La Collá Treslaparé, collada ancha y amplia bajo el Altu Las Verdianas, a la que tendremos que descender para continuar recorriendo el cordal  pasando por El Cueto Entre Las Dos Collás, la Collá Las Becerreras, el Cuetu Las Becerreras y alcanzando finalmente el Colláu Mieses de arriba. Desde este collado podemos bajar por la cuesta de la Canal de Los Llambriales, con una torca muy singular en donde anidan las grajas , hasta alcanzar la pista minera que viene de las Minas de La Aurora y nos conduce a Bejes de nuevo, entroncando con la pista minera principal que sube del pueblo un poco por debajo del Dobrillu.

La amplia collada del La Collá Treslaparé. Collada a la que hay que descender desde el Altu Las Verdianas para tomar el cordal que se ve abajo y descender hasta el Colláu de Mieses de Arriba

Ascendiendo al Cuetu Las Becerreras en nuestro descenso desde el Altu Las Verdianas. En la imagen se ve lo recorrido desde La Boca de La Endia (2) y el Altu Las Verdianas (1) pasando por La Collá Treslaparé (oculta), el Cuetu Entre Las Dos Collás (3) y la Collá las Becerreras (4)

Desde la cumbre del Cuetu Las Becerreras el cordal continua hacía el Colláu Mieses de Arriba, punto en el que abandonamos el cordal por nuestra derecha para descender por la Canal de Los Llambriales a la pista minera. Indicaciones aproximadas de las localizaciones de los distintos collados y cuetos que se desprenden del Cuetu Las Becerreras. 1. El Joyu Las Becerreras 2. Colláu Mieses de Arriba 3. Entre Los Dos Collaos. 4. Colláu Mieses de Abaju 5. El Midiu Viñón

Justo y Jorge bajando por la cuesta Las Becerreras hacía el Colláu Mieses de Arriba. 1. Colláu Mieses de Arriba 2. Entre Los Dos Collaos 3. Colláu Mieses de Abaju 4. Midiu Viñón 5. Canal de Las Árgumas 6. Canal de Los Llambriales

El Colláu Mieses de Arriba y Entre Los Dos Collaos (cuetu). Desde el Colláu Mieses de Arriba descendemos por nuestra derecha por la Canal de Los Llambriales.

Descendiendo por la Canal de Los Llambriales hacía la pista minera que baja de las Minas de La Aurora.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


ALTU LAS VERDIANAS = ALTU LAS VERDIANAS DE LA ENDIA
LA ENDIA (Ver capítulo dedicado al Senderu La Endia)
EL JOYU LA ENDIA DE ARRIBA: Joyu amplio bajo la Boca de La Endia que contiene 3 o 4 hoyos terrosos más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario