En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 30 de julio de 2019

La Cueva Armioña. Los senderos o "sedos" del Ríu Corvera en Bejes

A veces los montañeros nos obsesionamos con la ascensión a grandes cumbres y nos olvidamos que lo de abajo no desmerece nunca a lo de arriba, incluso lo supera en belleza y dificultad. En nuestras prisas por acumular cumbres pasamos "ciegos" y de puntillas por las aproximaciones a las mismas, sin pararnos  a observar todo un mundo de coteras, brañas, sedos, ríos y joyos que fueron testigos del duro trabajo de los pastores y pastoras de los pueblos de Picos de Europa. Algunos pocos sentimos una especial atracción por los lugares escarpados y recónditos, de esos que pasan desapercibidos y carecen de notoriedad y atención montañera, en donde los pastores y pastoras se adentraron detrás de sus cabras y ovejas, en donde se "engüertaron" y en donde guardaron sus quesos, y también en alguna ocasión en donde perdieron sus vidas. Los Picos de Europa no se pueden entender sin los pastores y es por esto que los montañeros les debemos tanto.

Bejes es pueblo de larga tradición de pastoreo, al igual que Tresviso, Bulnes, Caín, Sotres, Tielve o Camarmeña. El Río Corvera y sus escarpadas, verticales y verdes laderas, han sido testigo del pastoreo de los Bejesanos durante décadas y siglos. En ambas riveras del río podemos hallar cuevas como la de Soterrañu, Pandillu o Armioña, siendo esta última de una grandiosidad y belleza difícil de superar. A pesar de la extremada peligrosidad de ambas vertientes del río, convertido en barranco o cañón al poco de nacer y antes de llegar a las proximidades de Bejes, varios sedos, más que senderos, recorren los parajes más insospechados del mismo.

 Por el margen derecho de subida desde Bejes los sedos y senderos pasan por los lugares de Los Pardos, Pandillu o Las Estacas entre otros (https://pucaviaia.blogspot.com/2019/06/los-senderos-o-sedos-del-riu-corvera-en.html ). En su margen izquierdo se localiza la Cueva Armioña, cueva de grandes dimensiones, con doble puerta, y posiblemente en donde la actividad pastoril tuvo mayor importancia de todas las que se localizan en el entorno del Río Corvera.

Para visitar la Cueva Armioña no hay recorrido fácil ni aproximación cómoda. Todo intento de llegar a ella requiere de la asunción del peligro que conlleva el transitar por un terreno verde, de hierba alta, húmedo en muchos tramos, y en donde las antiguas trochas trazadas por el transito regular de ovejas y cabras han desaparecido casi por completo tapadas por la vegetación. Un terreno de terrazas verticales con gran exposición y caída al río en donde se deben poner los cinco sentidos.

Para entender bien la dificultad del recorrido hasta la Cueva Armioña no hay mejor manera de hacerlo que observando el mismo desde la ladera de enfrente. Las imágenes reflejan, mejor que las palabras, la dificultad mantenida y peligrosidad de la aproximación a Cueva Armioña.

Tramo del recorrido desde Los Trillos (una vez pasada la Bodega Los Trillos) hasta la Canal Callambrosa cruzando la Canal de Pío (1). Imagen tomada desde la  armaura de la Canal de Cuetu Mayor

Atravesando al canal herbosa y "pindia" de Callambrosa (1)

Cruce de la Canal Callambrosa (3) y paso al Burdiu Armioña bajo la Cueva Armioña. 1. Cueva Armioña 3. Canal Callambrosa 4. Armaura Armioña 5. Cueva Callambrosa

Tramo final de aproximación por debajo de  la Cueva Armioña.  1. El Burdiu Armioña 2. Cueva Armioña









La Cueva Armioña vista desde las proximidades del Pajar del Tíu Vada, por encima de La Debasa. 1. La Puerta Alante de la Cueva Armioña 2. La Puerta Atrás de la Cueva Armioña 3. Cueva Treslaboquera 4. La Mata Treslaboquera

De Candiloñu y Los Trillos a La Canal de Pío

El recorrido para acceder a la Cueva Armioña debemos de iniciarlo en el Puente La Llambre, antes de alcanzar la localidad de la Aldea (Bejes), en el lugar en donde se inicia la pista ganadera que sube a los Invernales de Panizales, Pelea y el Puertu Las Brañas. Al poco de dejar atrás el Puente La Llambre un sendero abandona la pista ganadera por nuestra derecha y se dirige hacía el cañón del Río Corvera. Tomamos dicho sendero hasta llegar hasta el encajonamiento del río. A nuestra derecha, al otro lado del río, observamos el prado cerrado de La Osilla. De frente nos encontramos con el Cañón del Corvera, estrechez del río entre paredes y laderas herbosas. A nuestra izquierda sube la canal de Candiloñu ,y es por ella, por el lugar de Llanu Canal, por donde tenemos que ascender brevemente hasta unos pedreros que se localizan en el lado derecho de subida. Son estos pedreros la referencia para adentrarnos por el margen izquierdo de subida del Cañón del Corvera en dirección a la Cueva Armioña.

Pedreros de referencia por encima de Llanu Canal, en la Canal Candiloñu, para penetrar en el paraje de Los Trillos, entrada al margen izquierdo (subida) del cañón del Corvera en dirección a Cueva Armioña. 12. Cuetu Tresdelcarril 2. Cueva Armioña 3. Río Corvera 4. Bodega Los Trillos.

Andoni aproximándose a la entrada hacía la Bodega Los Trillos, primer punto de referencia en nuestro recorrido hacía la Cueva Armioña


La entrada a Los Trillos se realiza por encima de un pedrero, por una pequeña cuesta herbosa. Superada la cuesta damos vista arriba a la cueva de La Bodega Los Trillos, lugar en donde se guardaban los quesos. Una puertuca de madera protege la cueva. Alcanzada la Bodega Los Trillos debemos de continuar de frente pero prestando atención de no irnos muy arriba, más bien el sendero discurre por la parte baja. El sendero, casi imperceptible por el verde, nos lleva en travesía hasta dar vista a la Canal de Pío, primera de las dos canales herbosas que tenemos que atravesar. A nuestra derecha observamos la otra vertiente del Río Corvera.

Dejando abajo el pedrero de referencia por encima de Llanu Canal,en Candiloñu. Al otro lado del río, al sol, el prado muriado de La Osilla y al fondo La Aldea de Bejes.

Acercándonos a La Bodega Los Trillos después de superar la primera cuesta herbosa

Puerta de entrada a la Bodega Los Trillos, cueva de quesos.

Vistas al otro lado del Río Corvera desde Los Trillos. 1. Viveru 2. La Butrera de Arriba 3. Los Tejeos 4. La Pica de Cuetu Mayor 5. Los Traviesos (aproximado)

Llegando a La Canal de Pío. La flecha marca el lugar al que hay que llegar tras atravesar la canal de Pío.

Llegando a la Canal de Pío (2). Arriba las paredes de la Cueva Armioña (1)





De la Canal de Pió a la Canal Callambrosa

Alcanzada la Canal de Pío nos disponemos a atravesarla por un terreno verde en donde apenas se aprecia el sendero. La atención tiene que ser máxima ya que un resbalón puede acabar con nuestros huesos decenas de metros más abajo en el río. Pasada la Canal de Pío llegamos a un cotero y observamos muy cerca un árbol frondoso. Hacía el árbol tenemos que dirigirnos para por debajo del mismo asomar a la Canal Callambrosa y atravesarla. Todo el recorrido sigue teniendo la máxima exposición y la "alfombra verde" por la que pisamos nos obliga a mantenernos alerta en nuestro caminar.

Andoni echando la mirada atrás observando el paso de la Canal de Pío

Imagen desde la cotera una vez atravesada la Canal de Pío. Se observa el árbol de referencia por debajo del que tenemos que pasar para atravesar la Canal Callambrosa (oculta). Desde este emplazamiento podemos observar la armaura por la que se tiene que ascender después de pasar Callambrosa y la localización de la Cueva Armioña (1)

Andoni dando vista a la Canal herbosa de Callambrosa (1). Se atisba el recorrido a seguir por el hombro rocoso de enfrente para salir al último tramo antes de llegar bajo la Cueva Armioña







De la Canal Callambrosa al Burdiu Armioña y la Cueva Armioña

Atravesada la segunda canal herbosa, la Canal Callambrosa, tenemos que afrontar ahora una subida por el hombro rocoso que tenemos de frente. Hay que prestar atención a la armaura que nos facilita la subida por el hombro y tomarla bien para no enriscarnos. Un arbolillo que crece solitario y pequeño en lo alto del hombro nos servirá de referencia para orientarnos en la dirección correcta. Una vez en la armaura la misma nos va a ir guiando pero no se puede perder la concentración en uno de los puntos claves del recorrido.

Andoni atravesando la Canal Callambrosa en dirección al hombro rocoso. Arriba marcado con una elipse se observa el arbolillo de referencia

Andoni en el comienzo de la armaura que nos va a permitir ascender y superar el hombro rocoso tras Callambrosa. Arriba el arbolillo de referencia bajo el que hay que pasar para superar el hombro

Andoni llegando bajo el arbolillo



Aproximación al Burdiu Armioña y La Cueva Armioña

Superado el hombro rocoso por la armaura podemos dar vista atrás para ver parte del recorrido realizado. Al otro lado del río vemos frente a nosotros la Pica Cuetu Mayor y la Canal de Cuetu Mayor. Ahora tenemos que perder altura y descender ligeramente para entrar a la Cueva Armioña por abajo de la misma, bien por el Burdiu Armioña, una lengua verde que baja desde la misma puerta de entrada a la cueva, o bien un poco antes, superando terrazas herbosas hasta alcanzar la entrada de la Cueva Armioña.
Vista atrás después de superar la Canal de Pío y la Canal Callambrosa una vez superado el hombro rocoso posterior a atravesar la canal Callambrosa

Vistas al otro lado del Río Corvera. 1. Pica de Cuetu Mayor 2. Tombu Los Aviones 3. Tombón de Los Pardos 

Aproximación al Burdiu Armioña bajo la Cueva Armioña

Andoni acercándose al Burdiu Armioña, bajo la Cueva Armioña

Andoni en el Burdiu Armioña bajo la bóveda de la Cueva Armioña


Subiendo por las terrazas herbosas a la izquierda del Burdiu Armioña. Arriba la bóveda de la Cueva Armioña
Llegando a la entrada de la Cueva Armioña

Puerta principal de la Cueva Armioña. Metros de estiércol y abono de cabras y ovejas se asientan a la entrada y en el interior de la cueva


Interior de la Cueva Armioña. Por la derecha la cueva continua y busca La Puerta Atrás de la Cueva Armioña, boca más pequeña a la que se llega después de un tramo en el que se necesita luz para atravesarlo.

Puerta de Atrás de la Cueva Armioña

Andoni en la puerta principal de la Cueva Armioña

Vistas desde la puerta de Alante de la Cueva Armioña. 1. Cuetu Mayor 2. Los Garamicios 3. El Tombón de Los Garamicios 4. Cueva Pandillu 5. Cuesta Pandillu 6. Coteru Pandillu 7. Coteru Pablo 8. Cueva Soterrañu 9. La Debasa 10. La Huerta Los Bodegones 11. Pica de Cuetu Mayor 12. El Pajar del Tíu Vada 13.  El Tombón de Los Pardos

Vuelta de la Cueva Armioña por La Armaura Armioña y el Joyu Tejeu

Una vez visitada la Cueva Armioña existe un paso muy expuesto y peligroso que, desde la Puerta Atrás de la Cueva Armioña, pasa al otro lado del sierro rocoso a Treslaboquera, por el Senderu las Aileras de Abaju y el Tombu las Aileras, a salir a Espina Reonda, ya fuera del cañón del Corvera. También existe la posibilidad de salir por encima de la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, por el Senderu Las Aileras de Arriba,bajo el Cuetu Tresdelcarril al Joyu Tejeu. Ambas alternativas son muy expuestas y peligrosas, muy poco utilizadas por los pastores y en la actualidad están casi perdidas. 

La mejor manera de salir de Cueva Armioña, sin tener que utilizar el camino por el que hemos llegado a ella, es retrocediendo desde la misma boca de entrada de la cueva. Un sendero un poco marcado atraviesa la Valleja el Espantaju y la Cotera El Espantaju para subir por La Armaura Armioña al Joyu Tejeu. Este recorrido era utilizado por los pastores para bajar y subir con los rebaños a la cueva y es bastante más factible a nuestro entender que el utilizado para alcanzar la cueva desde Los Trillos. Antes de alcanzar el Joyu Tejeu nos podemos desviar a nuestra izquierda y visitar otra cueva de utilidad pastoril, la Cueva Callambrosa.

Alcanzado el Joyu Tejeu podemos subir a nuestra derecha en dirección a una colladuca entre la cumbre del Cuetu Tresdelcarril y el Altu Las Traviesas. Desde la collada baja La Canaluca, canal con sendero que nos saca a Terrequeju y al Puertu las Brañas y a su pista ganadera. Por la pista podemos volver ya por terreno sin mayores problemas hasta Bejes.

Andoni de vuyelta de Cueva Armioña hacía La Valleja El Espantaju

Andoni antes de cruzar la Valleja El Espantaju. De fondo la Cotera El Espantaju. En la Cotera El Espantaju se colocaba un Espantaju (espantapájaros) para disuadir la entrada del lobo a la Cueva Armioña (Gregorio Roiz Bulnes)

Cruzando La valleja El Espantaju hacía La Cotera. El sendero se marca débilmente engullido entre el verde y un resbalón aquí resultaría fatal.

Andoni en La Valleja El Espantaju

Una vez atravesada la Valleja y La Cotera El Espantaju se afronta la subida por La Armaura Armioña, tramo enconchado y armado que sube en revueltas. La Armaura esta siendo víctima también de la falta de uso y está desapareciendo entre la hierba. Un fresnu nos servirá de referencia para orientar la dirección de nuestros pasos.

Entrada a la Armaura Armioña


Andoni en la Armaura Armioña. Abajo se observa marcado con una flecha de donde venimos. Detras el otro margen del Río Corvera. 1.El Coteru Pandillu 2. La Cueva Pandillu 3. La Debasa 4. Cueva Soterrañu 5. El Tombu Los Aviones

Andoni en El  Fresnu, lugar que tomábamos de referencia en la subida de la Armaura Armioña. Al fondo los prados de Bejes y la salida del barranco del Corvera.


Saliendo de La Armaura Armioña a La Cotera Los Jelechos, zona poblada de jelechos y algo de cañas por las que el senderu te desvía a la izquierda hacía la Cueva Callambrosa, arriba a la izquierda bajo el cuetu que se ve en la imagen. Si no queremos visitar la Cueva Callambrosa tendremos que seguir de frente por la Cotera Los Jelechos a salir a la campa del Joyu Tejeu

Cueva Callambrosa

Volviendo de visitar la Cueva Callambrosa por La Cotera Los Jelechos hacía El Joyu Tejeu. De fondo la otra vertiente del Río Corvera. 1. La Canal de Cuetu Mayor 2. El Tombón de Los Pardos 3. El Canalón de Los Pardos 4. La Jorcá Los Tejeos 5. El Pajar del Tíu Vada 6. La Pica Cuetu Mayor 7. La Debasa 8. La Huerta Los Bodegones 9. Cuesta Pandillu 10. Coteru Pablo 11. Midiu Pendes 12. la Cuesta Granilla 13. El Midiu Viñón 14. Cuetu Mayor 15. El Tombón de Los Garamicios 16. las Llastras Los Garamicios 17. Los Garamicios 18. El Tombu Los Aviones 19. La Concha (aproximado) 20. La Cuesta Pelá

Andoni en el Joyu Tejeu ya fuera de terreno peligroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario