En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 10 de agosto de 2019

El Tombu Robru. Un ascenso distinto a Tresviso.

Los pastores tresvisanos aprovecharon hasta el último y más recóndito escarpe rocoso para uso ganadero y pastoril. Prueba de este "aprovechamiento extremo" es el Tombu Robru, un resguardo o abombamiento en la paré, bien visible cuando uno baja por la Senda de la Peña a la altura de Ciavedu o La Bargona.

Panorámica del entorno de la Senda de La Peña visto desde el Colláu de Osina, en la Sierra de Bejes. Desde este emplazamiento se puede observar el recorrido casi integro de la subida por el Tombu Robru a Tresviso. 1. Tombu Robru 2. La Armaura El Robru 3. Tombu L´Eru 4. La Cuesta Coseñores 5. La Cueva Coseñores 6. La Canal Coseñores 7. Cantu Morón (paso de la Senda de la Pasá del Picayu) 8. La Pertiosa 9. Cueva La Pertiosa 10. Cuetu La Rejera 11. La Jorcaura El Cantu 12. Cerralosa 13. Los Tombos 14. Coteru La Cruz 15. El Balcón de Pilatos 16. El Catoju 17. Ciavedu (La Posá Ciavedu) 18. La Llastra 19. Huezca 20. La Bargona 21. La Canal de Cerrosa 22. Las Torres de Requeju 23. La Torre de Árguma 24. Trerrequeju 25. El Tombu Sulavara de Arriba 26. La Pasá El Picayu 27. La Canaluca El Picayu 28. La Canal de Tresdeljoráu 29. Cuetu Sulavara 30. Cuevas de Sucubajera 31. Cantu Las Torcas 32. Cuetu El Joráu 


El Tombu Robru Visto desde la Posá Ciavedu, en la Senda de La Peña
El Tombu Robru visto desde La Bargona. Desde este emplazamiento podemos avistar el recorrido para acceder al Tombu desde la Posá La Cerrosa y la salida orientativa del mismo. Se observa el pedrero que hay que atravesar  desde la Posá La Cerrosa hasta dar vuelta al hombro y entrar en el posterior pedrero para acceder a la Collá Cerrosa. 1. La Collá Cerrosa 2. Tombu Robru 3. La Canal de Cerrosa
Que los pastores han utilizado siempre las cuevas y los tombus en la peña es una realidad constatable a lo largo de los siglos. El Tombu Robru puede ser el ejemplo extremo de esta práctica. Su acceso complicado y expuesto, tanto por abajo como por arriba, y la disposición de armaduras para penetrar y salir del mismo por parte de los pastores, suponen el mejor ejemplo de lo que fue una ardua e incluso peligrosa labor de pastoreo. Si uno no sabe de la existencia de este paso, no podrá sospechar siquiera que por la pared del Tombu Robru discurre un "sendero" habilitado por pastores y recorrido por sus cabras.

Para ascender a Tresviso por el Tombu Robru debemos de partir desde la desembocadura del Río Urdón y ascender aprovechándonos del camino minero conocido como Senda de La Peña. Dejaremos atrás la central eléctrica y pasaremos por Entrelospuentes, cruzando primero el puente de Los Vertederos y después un segundo que nos pasa de una vertiente del río a la otra. Afrontamos ahora la subida por las Canalucas del Grezo, en donde nos encontramos con las primeras revueltas del camino. Continuamos por un tramo bastante llano entre higueras y entramos a continuación en la Canal de Cerrosa. Varias revueltas se suceden por la canal hasta abandonar la misma en una curva conocida como La Posá Cerrosa, por ser este uno de los lugares de descanso en la empinada subida, antes de acometer el siguiente tramo del recorrido conocido como La Bargona. Para penetrar en la Bargona hay que atravesar una portilla puesta por los pastores para impedir que las cabras pasen de un lado a otro del sendero. Si queremos acceder al Tombu Robru no tenemos que pasar dicha portilla y en la Posá Cerrosa tendremos que salirnos de la Senda de la Peña y cambiar la dirección de nuestro recorrido.

Un pedrero por encima nuestro cae de la Canal de Cerrosa. Por el pedrero un senderillo muy poco marcado nos lleva hasta un espolón rocoso en donde resisten algunos árboles. El sendero, ahora algo más marcado, nos permite encumbrarnos al espolón y descender al otro lado del mismo a otro pedrero. La senda ahora sube en dirección a una amplia collada, la Collá Cerrosa, en donde se localiza una de las torres que llevan la electricidad a Tresviso. Situados en la Collá Cerrosa tenemos arriba y frente a nosotros la paré del Tombu Robru con su color rojizo o anaranjado y su característica hiedra en la paré.

El Tombu Robru desde la Collá Cerrosa
El Tombu Robru desde La Collá Cerrosa
























































Para adentrarnos en el Tombu nos disponemos ahora a subir hasta la misma paré de entrada al Tombu. Una vez en la paré se inicia un recorrido a nuestra derecha por una aérea cornisa. Los tresvisanos acondicionaron la cornisa con un cable a modo de pasamanos y varios yerros para asegurar el paso. La exposición es extrema en este punto. La vegetación que come parte de la cornisa y la humedad de un tramo de la mismo, aconsejan tomar todas las precauciones a la hora de acometer la travesía. El sendero gira en un punto determinado y nos permite acceder bajo la hiedra del Tombu Robru, en donde los restos de un cercado de piedras constatan la actividad ganadera bajo el tombu.

Tramo de la aérea cornisa en la que hay que prestar especial atención por la humedad de la paré. Desde aquí se ve al otro lado la salida del Tombu Robru (marcado con la flecha)
Tramo de la cornisa con vistas abajo de La Colla Cerrosa y más abajo de la Posá la Cerrosa, punto del que venimos.

Superada la cornisa tenemos que girar para entrar bajo El Tombu. en la imagen se puede observar algunos de los yerros puestos por los pastores para facilitar el paso.

Cornisa y giro de entrada al Tombu Robru (la cuerda ha sido puesta recientemente)


Bajo el Tombu Robru. Abajo la Senda de La Peña en su tramo de La Posá La Cerrosa (3) y La Bargona (2). 1. La Posá Ciavedu 2. La Bargona 3. La Posa La Cerrosa 4. La Collá Cerrosa

La presencia de estiércol de ganado a lo largo de la base del tombu y la piedra desgastada y marrón por la pisada del mismo, son la prueba irrefutable de la actividad pastoril que tuvo este enclave en su tiempo. Avanzamos ahora en ligera subida por la base del tombu hasta casi la esquina superior del mismo. Poco antes de que el tombu se cierre debemos de salir del mismo por la derecha, cruzando una llambria pulida y muy expuesta al vacío que nos va a llevar a una pequeña horcadina de salida del tombu.

El Tombu Robru y su hiedra  y cercado característico. El paso de las cabras y la estancia de las mismas bajo el Tombu Robru se plasma en el color de la roca.

Salida del Tombu Robru.

Vista hacía abajo desde la salida del Tombu Robru. Desde este enclave se puede observar todo el recorrido realizado desde La Posá la Cerrosa.

Dejado atrás el Tombu Robru tenemos que acometer ahora una subida muy expuesta por terrazas, en donde los pastores tresvisanos colocaron diversos hierros y piedras armadas para asegurar el ascenso en lo posible. La "ingeniería tresvisana" se las arreglo aquí para escalonar el paso hasta límites insospechados. Superamos este corto pero intenso tramo de subida y salimos a una collá que da vista al otro lado al Tombu L´Eru, otro tombu de dimensiones impresionantes. Nos encontramos ahora en una cuchilla rocosa por la que tenemos que ascender aprovechándonos de la conocida como La Armaura El Robru, una acumulación de grandes losas que nos van a permitir encarar una aérea y expuesta subida por un filo rocoso, con buenos agarres pero muy espectacular. El pasaje son solo unos cuantos metros de trepada en la vertical hasta alcanzar una portilla puesta por los pastores a modo de cierre.

Salida del Tombu Robru y subida por terrazas hasta la Armaura El Robru. En la imagen se observa una de las piedras colocadas a conciencia por los pastores tresvisanos.
Añadir leyenda



Paso por encima de la piedra desde el que podemos observar la exposición del lugar.


Salida de las terrazas a la Armaura El Robru.

La Armaura el Robru con el Tombu L´Eru a su derecha.

La Armaura El Robru presenta una ascensión vertical con buenos agarres pero con una alta exposición y un gran vacío hacía su derecha.


Salida de la Armaura El Robru en la que se ve la portilla arriba y distintos yerros colocados para facilitar el paso de pastores y cabras.

El Tombu L´Eru desde la Armaura El Robru

En La Armaura El Robru

Portilla de salida de la Armaura El Robru

Salida de La Armaura El Robru


































































































































































Superado este último tramo expuesto e inverosímil salimos ya a terreno "más andable" . Ascenderemos ahora por una vira, aprovechándonos de la traza de un sendero con vistas a la Canal Cerrosa y la subida de la Senda de La Peña. Una vez fuera de la vira giramos a nuestra derecha y ascendemos ahora por una cuesta extensa, la Cuesta Coseñores, por la que subiremos buscando los mejores pasos hasta enlazar al final de la misma con el sendero que viene de la Pasá El Picayu. Hacía mitad de la cuesta, en su margen izquierdo de subida, se localiza la Cueva Coseñores y la Canal Coseñores, mientras que si subimos por el margen derecho de la cuesta daremos vista arriba a la Torre de Árguma, el paraje de Sulavara y las canales que caen hacía Urdón desde el Picayu y el Cuetu El Joráu.

Vira de salida una vez pasada la portilla de La Armaura El Robru. A la izquierda baja la Canal de Cerrosa y al otro lado de la misma La Senda de La Peña. 1. Ciavedu 2. La Llastra 3. El Catoju 4. El Balcón de Pilatos 5. Coteru La Cruz 6. Canal del Cantu L´Árdina

Salida a la Cuesta Coseñores con la Torre de Árguma de fondo

En la Cuesta Coseñores (1) con el Cuetudave (2) y el Macizo de Peñarrubia (3) detrás

Ascendiendo por la Cuesta Coseñores

Por la Cuesta Coseñores

Hacía la mitad de la Cuesta Coseñores, en su margen izquierdo, se entra a la Cueva Coseñores. De fondo la Sierra de Bejes con el bosque de Matallana (7) y el Macizo oriental de Picos de Europa. 1. Mancondiu 2. samelar 3. El Dobrillu y El Columbru 4. Monte La Llama 5. Cuetu Tresdelcarril 6. Pica Tejeu (peñas sobre Bejes)

La Cueva Coseñores

Ascendiendo por la Cuesta Coseñores, por su margen izquierdo, en dirección a La Pertiosa arriba.
Subamos por donde subamos alcanzaremos el sendero de la Pasá del Picayu a la altura del Cantu Morón, dando vista arriba a la cuesta de La Pertiosa y el Cuetu La Rejera. Situados en el sendero de la Pasá El Picayu podemos aprovecharnos del mismo para tomarlo a nuestra izquierda y cruzar bajo la Pertiosa en dirección a Tresviso, pasando por el Cantu las Torcas y Trescuvaron, o podemos subir por La Pertiosa hasta alcanzar el cumbre del Cuetu La Rejera, a dar vista al otro lado al valle de San Esteban. Si decidimos elegir esta última opción, una vez en el cumbre, podremos descender a Tresviso por debajo del Cuetu La Rejera, por Valledal, pastos entre el mencionado cuetu y el de La Jorcaura El Cantu, la siguiente cumbre en el cordal de la Sierra Cocón. Un senderillo apenas perceptible pasa por El Valledal hacía La Rasa, pastos bajo la Jorcaura El Cantu, para bajar pasando por La Redonda Cuetu Ruyu hasta Tresviso.

Salida de la Cuesta Coseñores al Cantu Morón, justo en el lugar por el que atraviesa el sendero de la Pasá el Picayu. Marcado con flechas los lugares de paso del sendero de La Pasá el Picayu hasta el Cantu Morón. 1.  Torre de Árguma 2. Terrequeju/Trerrequeju 3. Tombu Sulavara de Arriba

Desde el Cantu Morón se puede seguir el sendero de la Pasá El Picayu en travesía o ascender por La Pertiosa en dirección a la Cueva la Pertiosa y el Cuetu La Rejera . 1. Cuetu La Rejera (Ángel López) / Peña La Pertiosa (Sánchez Antón)

Desde La Rasa de La Pertiosa hacía la Torre de Árguma y las Torres de Requeju. En primer plano el Cuetu La Rejera para Ángel Sánchez Antón. 

1. Torre de Árguma 2. Torres de Requeju. Previo a ambas se encuentra un cuetín herboso que para Sánchez Antón es el Cuetu La Rejera.

Por El Valledal podemos realizar una travesía por lo alto del cordal hacía La Jorcaura El Cantu y descender por la izquierda por La Rasa a Tresviso

De Valledal a La Rasa, bajo La Jorcaura El Cantu, con Tresviso abajo, punto final.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS
TRERREQUEJU (Ángel) = TERREQUEJU (Feliciano) = TORREQUEJU (Sánchez Antón): Distintas maneras de nombrar un mismo lugar geográfico, un paraje situado entre el Cuetu la Rejera y la Torre de Árguma. En el entorno próximo a Trerrequeju se localizan, según datos recogidos por Ángel Sánchez Antón en su libro sobre el macizo nororiental de los Picos de Europa, Las Torres de Requeju (agujas previas a La Torre de Árguma) y la Canal de Requeju (canal a los pies del Las Torres de Requeju). Tras la Canal de Requeju se encuentra Torrequeju y por encima de Torrequeju la Jorcá y La Pasá Torrequeju, enclaves pegados a la Torre de Árguma. En conversación mantenida con Ángel López Díaz, pastor de Tresviso, me nombra el paraje de Trerrequeju, sin especificar otros topónimos como hace Sánchez Antón. También Feliciano Campo, el mismo día y en el mismo lugar que Ángel López, me habla del mismo lugar pero con la acepción de Terrequeju.

En Liébana es habitual para referirse a un lugar "Tras de otro" sustituir ese Tras por el Te- o Tre-. Un ejemplo de esta sustitución del "Tras" por el "Tre" o "Te" lo encontramos en la utilización del término Treslaparé para referirse a un lugar detrás de la paré o tras la paré. Del mismo modo se habla de Terrequeju o Trerrequeju para hacer referencia a un lugar Tras el Requeju.

Ángel Sánchez Antón recogió la información de otros pastores tresvisanos como Fidel y 
Simón Campo.

CUETU LA REJERA: Peña caliza contigua a la Jorcaura El Cantu, en la línea de cumbres del cordal de la Sierra Cocón. Se localiza por encima de la Cueva La Pertiosa. Con respecto a la localización exacta de este topónimo Ángel Sánchez Antón, en su libro sobre el Macizo Nororiental de los Picos de Europa, lo sitúa en un cueto herboso de menor altura antes de bajar a la Canal de Requeju. Según las anotaciones de Sánchez Antón la peña caliza localizada por encima de la Cueva La Pertiosa  y la ladera de La Pertiosa sería La Peña La Pertiosa. El Cuetu La Rejera para Sánchez Antón es un cuetín herboso seguido a La Peña La Pertiosa, de camino a las Torres de Requeju y la Canal de Requeju. En conversación mantenida en Tresviso con otro pastor, Ángel López Díaz, este me sitúa el Cuetu La Rejera en la peña caliza por encima de  la ladera de La Pertiosa y La Cueva La Pertiosa (nombrada sin embargo por Antón como Peña La Pertiosa) y no me hace referencia alguna a la existencia del topónimo Peña La Pertiosa. En cambio si  me habla de la ladera herbosa de La Pertiosa, La Rasa de La Pertiosa (zona superior de La Pertiosa), y la Cueva La Pertiosa, coincidiendo en estos últimos casos con Sánchez Antón.

LA TORRE DE ÁRGUMA =LA TORRE




4 comentarios:

  1. Se me había escapado esta entrada. Seguramente me pilló de vacaciones. Puff. Una pasada. El Tombu Robru tengo que arrimar a conocerlo. A ver si puedo este mismo otoño, con los días ya cortos para otras rutas más largas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Magnifico blog Victor, muchas gracias por compartirlo y dar a conocer todos esos caminos inverosimiles y sus descripciones. Te felicito, y poco a poco gracias a tus investagaciones vamos conociendo todos esos lugares.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegro de tu interés, a seguir recorriendo montañas.

    ResponderEliminar