En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 19 de enero de 2020

Por Cualcantu a Cueva Carcalosa. Cuevas y peñas cabriegas en el Desfiladero de La Hermida.

El Desfiladero de La Hermida y las peñas que se alzan a ambos márgenes del Río Deva fueron desde tiempos remotos lugares de pastoreo. Poblaciones como La Hermida, Bejes, Lebeña, Allende y los pueblo altos de Peñarrubia en Cantabria, así como San Esteban, Cuñaba o Suarias en Asturias, vivieron del pastoreo por estas peñas durante siglos. De la actividad ganadera y pastoril quedan aún como recuerdo y referencia un número considerable de cuevas y oquedades de distinta entidad, como muestra de un pasado pletórico de actividad ganadera. Hoy el presente se muestra oscuro y el pastoreo condenado a una irremediable extinción.

El objeto de la actividad que a continuación vamos a describir es realizar un recorrido  por Cualcantu, nombre genérico utilizado para describir un paraje extenso de pastoreo. Para ello enlazaremos las visitas a algunas de las cuevas de pastores que se localizan en este paraje y que tuvieron una importante actividad humana en el pasado, sirviéndonos de antiguos senderos y sedos abandonados y a punto de desaparecer, tristemente engullidos por la vegetación y el abandono de la actividad pastoril y la consiguiente ausencia de ganado caprino y ovino por estas agrestes peñas. Sirva como reconocimiento esta actividad a todos los pastores y pastoras que recorrieron estas peñas detrás de sus cabras. Las descripciones fotográficas  que a continuación se expondrán deben tomarse de modo orientativo ya que el terreno por el que vamos a transitar es difícil de describir al detalle.


Imagen general del recorrido a realizar. Fotografía tomada desde La Bolera de Los Moros en la Peña Hozarcu. Las flechas marcan los lugares aproximados de paso por Cualcantu hasta Carcalosa. 1. Solapiedra 2. El Canalón 3. Cueva'l Cantu 4. Los Burdios 5. Cueva El Dental 6. El Dental 7. La Llastrona 8. Parisuseu 9. La Armaura 10. La Concha Los Esquilos 11. Cuevas Negras 12. Cueva Carcalosa 13. El Praucu 14.El Costazu Bureu 15. La Pica Bureu 16. La Joya 17. Las Barcenillas


Andoni en La Jumosa (Peña Hozarcu) mirando la parte final del recorrido desde la Llastrona hasta las inmediaciones de la Cueva Carcalosa. 1. La Concha Los Esquilos 2. Cuevas Negras 3. El Costazu Bureu 4. Parisuseu 5. La Armaura 6. La Cotera'l Calderón 7. La Cueva/Mina El Agua 8. Covaju La Zorra 9. La Cotera Las Vacas 10. La Fuente El Costazu 11. Praucu

Tramo final del recorrido de Cuevas Negras a la Cueva Carcalosa. 1. Cuevas Negras 2. Cueva Carcalosa 3. El Praucu 4. El Costazu Bureu 5. La Pica Avellanos 6. La Pica Bureu

Tramo intermedio del recorrido visto desde las proximidades de La Canal de Los Senderos (peña Hozarcu). 1. Solapiedra 2. Cueva'l Cantu 3. El Canalón 4. Cueva El Canalón 5. Cueva El Dental 6. El Dental 7. La Llastrona 8. Parisuseu 9. La Armaura

. Paso de Solapiedra al Dental por El Canalón  1. Solapiedra 2. Cueva'l Cantu 3. El Canalón 4. Cueva El Dental

Parte del recorrido entre El Dental y Cuevas Negras. 1. Parisuseu 2. Cueva El Dental 3. El Dental 4. La Llastrona 5. La Concha Los Esquilos 6. La Armaura

La zona del desfiladero que vamos a recorrer  se encuentra en el margen izquierdo del Río Deva, si recorremos la carretera del desfiladero en dirección Potes-Panes, y se localiza aproximadamente  en el entorno que se ubica entre el Puente La Barca y la entrada a la Güera de Cicera. Para adentrarnos en esta zona y abandonar la carretera tendremos que acercarnos hasta las proximidades del Puente La Barca, localizado poco más de dos kilómetros después de pasar la localidad de La Hermida en dirección a Potes. Unos pocos metros antes de llegar al puente, en un punto en donde existen unos árboles "plataneros" en el margen izquierdo de la carretera, un antiguo sendero penetraba en la peña por la derecha y posibilitaba la entrada al ganado y los pastores a un paraje extremo de peñas y huertas colgadas sobre la carretera, pero perfectamente aprovechado en tiempos en donde cualquier territorio, por duro y agreste que fuese, era utilizado.

Una señal de trafico nos sirve de referencia para localizar con mucha dificultad lo que en su día fue la entrada del sendero. Hoy en día el acceso esta tomado y es especialmente dificultoso adentrarse en el mismo, sin embargo, nos adentramos entre espinos, zarzas y arbustos que se han adueñado del lugar, fruto del irremediable paso del tiempo,  hasta alcanzar una ladera rocosa. En este inicio del recorrido tenemos que conseguir salir a terreno abierto subiendo en diagonal hacía nuestra izquierda, dando vista abajo al Puente La Barca. Los restos casi imperceptibles de lo que fue el sendero se marcan por encima de una valla de protección antidesprendimientos  hasta alcanzar un pequeño covajo casi tapado por la vegetación, el Covaju'l Calzau, en donde los pastores dejaban el calzado de diario y se ponían el de monte. Dejamos atrás el covaju y recorremos el paraje conocido como Los Burdios, pasando por encima de una malla a ras de suelo que contiene un pedrero. El sendero sube ahora en algunas revueltas teniendo arriba un paré vertical con varias oquedades, las cuevas de Cuevas Rubias, para posteriormente seguir en diagonal a la izquierda bajo estas peñas y atravesar algunas lajas, hasta pasar por debajo de la Cueva La Ría o Riega en dirección a cruzar la riega que da nombre a la cueva.


Paraje de entrada a la peña. Lugar de inicio de la actividad. La flecha marca el lugar en donde entraba el tenue sendero que daba acceso a las zonas superiores.


Primeras laderas a superar por encima de las redes antidesprendimientos que protegen la carretera. Abajo el Puente La Barca.

El paré de Cuevas Rubias bajo el que transitamos de camino a La Riega.

Dando vista a La Riega. El sendero se marca nada más atravesar la riega en dirección a Las Valleja Los Burros. 

 Antes de alcanzar y cruzar la Riega, justo por encima del sendero, que en este tramo se marca un poco más, nos topamos con la primera de las cuevas de entidad que conoceremos a lo largo de esta actividad, la Cueva La Riega o La Ría, también conocida como Cueva Ciriaco. Abandonamos por momentos la trocha por la que veníamos y subimos hasta la cueva, que aún conserva restos del muro de entrada y una buena base de estiércol, signo de la utilización ganadera de la misma. La cueva es un referente de la zona por varios motivos.
La Cueva La Riega o La Ría, también nombrada como Cueva Ciriaco en memoria del pastor que murió cerca de La Riega por una caída de piedras de arriba de la misma.

Imagen desde el interior de la Cueva La Riega. En su entrada se observan los restos del muro y algunas maderas.


Cueva La Riega

Cueva La Riega una vez dejada atrás
Una vez visitada la Cueva La Riega nos volvemos de nuevo al sendero y atravesamos con cuidado La Ría. El sendero cruza la misma y nos acerca a una valleja, La Valleja Los Burros.
Imagen tomada desde la Cueva La Riega. Tramo de aproximación a la entrada de La Valleja Los Burros una vez cruzado el pedrero de La Riega. Las flechas hacía arriba indican la entrada a la Valleja. Hacía abajo buscamos el final del Cantu y la armadura que nos permite acceder a Solapiedra bajo El Cantu
Una mirada atrás en donde observamos la Cueva La Riega (1), el Puente La Barca (2) y el barrio de caldas de fondo (3). las flechas nos marcan los lugares de donde venimos.

Las posibilidades a partir de este punto son varias. Por el centro de la valleja sube un sendero bastante marcado que asciende hasta la finalización de la valleja llegando a un tombu. A la izquierda del tombu una armaura da vuelta al lugar conocido como El Cantu, que no es más que un filo rocoso, y de manera sorprendente nos conduce a la Cueva'l Cantu pasando previamente junto a la Cueva La Hornilla. La Cueva'l Cantu, con una entrada por arriba escondida e inverosímil, conserva  hoy en día parte de un carril para las cabras, habiéndose utilizado por Rafael Roiz Campo, pastor de Bejes, para "aparidar" sus cabras a mediados de los años 90 del siglo pasado. La cueva presenta varias terrazas armadas y desde la misma un canaliciu desciende hasta comunicarse con El Canalón, canal herbosa que cae hasta el Río Deva  a la altura de la Güera de Navéu. 

Desde la Cueva 'l Cantu, si descendemos por el canaliciu herboso que comunica con El Canalón, podemos continuar camino por el otro lado del Canalón, bajo la Cueva El Canalón, otra oquedad utilizada para la actividad ganadera y hoy con su entrada muy tomada por las bardas. La bajada por el canaliciu, siempre con tendencia a salir del mismo hacía nuestra derecha, es de las que requiere atención y destreza, recomendándose no realizarla con terreno húmedo o mojado.

La visita a la Cueva'l Cantu es una posibilidad que vamos a dejar para la vuelta, prefiriendo realizar esta visita en sentido inverso y de subida, una vez que hayamos completado la ruta. Desechamos el ascenso por La Valleja Los Burros y, en vez de iniciar la ascensión por la misma, perdemos unos cuantos metros por un bosquete de encinas que cuelga sobre el vacío. Abajo podemos observar el Puente La Barca. Cuando parece que no hay posibilidad de continuación una nueva armaura nos posibilita descender  por debajo del filo rocoso y la paré del Cantu, por el paraje conocido como Solapiedra. Un tenue sendero discurre ahora entre espinos bajo el paré hasta salir al Canalón, justo por encima de donde este termina en un salto sobre el Río Deva . La salida al canalón está literalmente tomada por los espinos y hay que aventurarse a sufrir innumerables arañazos y pinchazos para salir del lugar.
Buscando la armaura de entrada a Solapiedra bajo El Cantu. Abajo El Puente La Barca

Entrando en la armaura que nos permite pasar bajo El Cantu a Solapiedra. De frente la impresionante Canal de Los Senderos en la Peña Hozarcu.  1. Canal de Los Senderos 2. La Trapilla 3. Las Jorcás 4. La Cabragía 5. El Tombu 6.Cueva Cobañes 7. El Paré 8. Treslagarma

En Solapiedra. Bajo el paré inferior del Cantu
Una vez en el Canalón vemos arriba y a nuestra izquierda otra oquedad de importantes dimensiones, la Cueva El Canalón. Bajo la misma vamos a tener que continuar nuestro camino y para ello ascenderemos unas decenas de metros por el cauce del Canalón hasta toparnos con un sendero que nos saca del mismo, bajo la Cueva El Canalón.
Salida de Solapiedra al Canalón. Dirección a tomar subiendo por el Canalón hasta encontrar el sendero que pasa bajo la Cuevas El Canalón 1. Cueva El Canalón 2. El Canalón

Mirando abajo una vez en el Canalón. De frente la entrada a la Güera de Navéu

Subiendo por El Canalón en busca del punto en el que el sendero nos saca del Canalón para pasar bajo la Cueva El Canalón.

Sendero bajo la Cueva El Canalón visto desde El Canalón

Una vez bajo la Cueva El Canalón vemos abajo el lugar por el que hemos salido de Solapiedra al Canalón (flecha naranja)

Bajo la Cueva El Canalón camino al Dental. Una mirada atrás hacía El Cantu.

 El Sendero, algo aéreo en algún punto, asciende hasta pasar junto a otra pequeña cueva y dar vista al otro lado al paraje de La Llastrona, pedrero de considerables dimensiones que cae sobre el Río Deva. Antes de entrar en La Llastrona, justo en el punto anterior a entrar en la misma,  nos encontramos por encima nuestro con la Cueva El Dental, cueva con dos cavidades superpuestas y de enorme importancia pastoril. 
1. La Cueva El Dental

La Cueva El dental con sus dos "habitaciones" superpuestas. Por debajo las terrazas muriadas para aprovechar el terreno.

Muro de entrada a la habitación inferior de la Cueva El Dental


Añadir leyenda


Andoni en la "habitación" superior de la Cueva El Dental a la que se accede con precaución por las rocas bermejas de la izquierda. La habitación superior entra bastantes metros, teniendo dos ojos en su techo por los que entra la luz y el aire, también la lluvia.

Andoni bajando de la "habitación" superior de la Cueva El Dental

Imagen con zoom desde la vertiente opuesta del desfiladero hacía El Canalón y la Cueva El Dental. 1. Cueva El Dental 2. El Dental 3. El Canalón 4. Cueva'l Cantu 5. Solapiedra

Cueva El Dental. Junto a la misma otras dos pequeñas oquedades. Por la de abajo pasa el sendero que viene del Canalón.


Una vez visitada la Cueva El Dental el siguiente paso es entrar en La Llastrona y atravesarla por su zona superior. Para entrar en ella, caminamos por un primer tramo herboso para enseguida entrar en un primer pedrero que forma parte de La Llastrona y que termina arriba en una horcá. Atravesamos este primer ramal de La Llastrona  y entramos en una zona enconchada que nos dirige a un canaliziu por el que descendemos a un segundo brazo o pedrero de La Llastrona. El sendero cruza este nuevo pedrero y va en dirección a una horcá en donde avistamos un muro de piedras hecho para impedir el asomu y paso de las cabras. Al otro lado existe una caída vertical sobre el río Deva. Nosotros no necesitamos atravesar este segundo pedrero por completo.Una barrera rocosa se halla por encima nuestro y hacía ella tenemos que dirigirnos. Un sendero que vuelve a marcarse en la roca,el Senderu  La Concha Los Esquilos, nos posibilita ascender por encima del muro rocoso por una primera zona enconchada. Una vez por encima del muro tenemos que realizar una travesía a nuestra izquierda por una trocha terrosa hasta alcanzar una zona de lajas o llambrias lisas (marcado con la elipse en las fotografías). Cuando parece que no existe continuación el sendero serpentea por un escalonamiento natural saliendo arriba cerca del paraje conocido como La Cotera'l Calderón, paso a Cuevas Negras.
En la aproximación a la Concha Los Esquilos. Las flechas anaranjadas marcan por donde va la continuación del sendero para ir a la Cueva Carcalosa. Abajo, en donde da el sol, se observa el muro rocoso realizado para que el ganado no caiga al Deva por el otro lado.

Asomándonos a la Concha Los Esquilos (1)

Las cabras de Rafa en la zona superior de La Llastrona (2). Por encima del muro rocoso entra el enconchado de La Concha Los Esquilos. La elipse marca el paso de salida a la zona de paso a Cuevas Negras, por encima de La Cotera'l Calderón.

Mirada hacía atrás una vez en la "concha escalonada" de salida de La Concha Los Esquilos a Cuevas Negras

Una armaura en una horcadina nos permite el paso y la vista a una panda herbosa sobre la que se asienta un encinar que casi tapa el paraje de Cuevas Negras. El sendero pasa por la panda herbosa, por debajo del encinar, hasta bordear un espolón rocoso y dar vista a la imponente Cueva Carcalosa, cueva en donde también se "aparidaban" cabras y en donde ahora la actividad ganadera ha sido sustituida  por la escalada deportiva de  extrema dificultad. (Si queremos entrar en la cueva los escaladores han habilitado varias cuerdas fijas para facilitar el acceso a la misma).
Paso a Cuevas Negras (1) camino a Cueva Carcalosa.

Paso a Cuevas Negras (1) camino a Cueva Carcalosa. La Cueva Carcalosa se localiza una vez dado vuelta al canto que marca la flecha naranja.
Detalle del tramo bajo Cuevas Negras dirección a Cueva Carcalosa.



Cueva Carcalosa







 Finalizado nuestro recorrido por uno de los lugares con mayor historia pastoril del Desfiladero de La Hermida, desandamos nuestro camino y volvemos de nuevo por La Concha Los Esquilos, La Llastrona y  El Dental, hasta alcanzar de nuevo El Canalón. Una vez en El Canalón aprovechamos para visitar la Cueva'l Cantu, cuya visita pudimos realizar al inicio de nuestra actividad  dejándola para la vuelta. Transitamos ahora bajo las Cuevas de El Dental y  El Canalón, bajando al Canalón nuevamente. Frente a nosotros vislumbramos el canaliciu por el que subiremos hasta el filo del Cantu, en donde se ubica escondida la Cueva'l Cantu, saliendo posteriormente de la misma bordeando El Cantu por una armaura, pasando junto a la cueva La Hornilla y saliendo junto al tombu en el que finaliza la Valleja Los Burros. Una vez en la valleja solo nos queda descender por ella hasta toparnos con el sendero que nos lleva a cruzar La Riega y bajar hasta la carretera de La Hermida por terreno ya conocido. 
De vuelta de nuevo bajo la Cueva El Canalón damos vista a las dos posibilidades que existen para atravesar al otro lado del Cantu, a la Valleja Los Burros, sin necesidad de tener que volver a pasar bajo El Cantu por Solapiedra. Dos armauras posibilitan atravesar El Cantu. La de Arriba, de salida de la Cueva'lCantu, nos permite pasar por la cueva y conocer otro de esos lugares de interés pastoril. 1. Cueva'l Cantu 2. Solapiedra 3. El Canalón.

Vista atrás una vez atravesado el Canalón durante la subida hacía La Cueva'l Cantu. Se observa desde esta posición el trazado del sendero del Canalón al Dental. 1. zona inferior de El Dental 2. El Canalón

1. Zona inferior del Dental (escondida a la vuelta la Cueva El Dental) 2. Cueva el Canalón 3. El Canalón 

Subiendo por el canaliciu de entrada a la Cueva'l Cantu

Restos de muros aterrazados en la entrada de la Cueva'l Cantu

La Cueva´l Cantu y los restos de su carril para las cabras

La Cueva el Canalón vista una vez fuera de la Cueva'l Cantu

Cueva El Canalón

Armaura de salida/entrada de la Cueva'l Cantu. Abajo el paso del Dental al Canalón bajo la Cueva El Canalón, por donde hemos pasado con anterioridad de ida y vuelta.

Cueva La Hornilla, junto a la armaura de entrada/salida de la Cueva'l Cantu

Armaura de entrada /salida de la Cueva'l Cantu.

Tombu en el que finaliza la Valleja Los Burros. 

Tombu en el final de La Valleja Los Burros. A su izquierda se encuentra el paso a la Cueva El Cantu por donde hemos salido a la Valleja

Mirando atrás en el descenso por el marcado sendero que recorre la Valleja Los Burros

Ya abajo de la Valleja Los Burros.


 DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CUALCANTU: paraje extenso que se extiende aproximadamente entre la Cueva La Riega y La Llastrona. En la zona se hallan varias importantes cuevas pastoriles que son fiel reflejo de la actividad ganadera de la zona. No confundir con la Cueva'l Cantu, cueva situada en el filo rocoso conocido como El Cantu. (En algunos escritos que circulan por las redes no se diferencian ambos topónimos)

EL CANTU: Filo rocoso que hace de separación natural entre la Valleja Los Burros y el Joyu Nozales y el Canalón.

EL DENTAL: Filo rocoso que hace de separación natural entre La Llastrona y el Canalón

CUEVA'L CANTU: Cueva situada en el filo rocoso conocido como El Cantu.


2 comentarios: