En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 16 de marzo de 2020

Los Covajos, Cueva Cojorcu y Cueva Urdón. Pastores de La Hermida (Peñarrubia)

El Desfiladero de la Hermida fue lugar de pastoreo y por lo tanto es lugar de cuevas, covajos y tombus, utilizados por los pastores en su labor cotidiana. A ambos lados de la carretera del desfiladero la existencia de apriscos y cuevas son una constante para todo aquel que circule con mirada curiosa. Partiendo del pueblo de La Hermida, y recorriendo la zona baja de su peña, hasta alcanzar Urdón por el margen derecho del río, podemos visitar Los Covajos, Traslasescuillas, el Covaju El Seguillu, La Grailla, El Acechaoriu, la Cueva Cojorcu o la Cueva Urdón.
Cueva Urdón




























Para recorrer y conocer estos lugares tendremos que partir del mismo pueblo de La Hermida. Un puente moderno cruza el Deva y nos dirige a un pequeño grupo de casas al otro lado. Un sendero marcado asciende por detrás de las casas y pasa junto a una cascada que se suele formar en época de lluvias. El sendero está marcado por las señales del antiguo sendero medieval que unía  La Hermida con los pueblo altos de Peñarrubia. En un momento dado abandonamos las marcas y nos desviamos del camino siguiendo un sendero que nos lleva a la Ermita de San Pelayo, del siglo XIII, hoy en día de la ermita solo quedan algunos restos. Por encima de la ermita el sendero penetra en un encinar hasta salir del mismo en dirección a una peña. En la misma peña nos encontramos con el primero de los pasos armados de los varios que nos toparemos a lo largo de la actividad. El lugar se conoce como La Escalera, y permite el paso y continuación hacía una torreta de la luz que tenemos de frente. (La mencionada torreta es bien visible desde el mismo puente  moderno de La Hermida). Junto a la torreta un cerrau viejo que tenemos que pasar nos permite adentrarnos en la primera parte del recorrido.

Andoni tomando el camino enconchado por encima de La Hermida

Ermita de San Pelayo

La Escalera. Paso de entrada a  la zona inferior de la Canal de Brina, Las Conchas de La Frazosa o Los Covajos. De frente el Cuetudave























































Los Covajos, El Covaju Tía Agustina, La Bucera Y El Seguillu

 Desde la misma torreta de la luz dos senderos se marcan y permiten la entrada a la zona baja y alta de la peña respectivamente. Uno de los senderos realiza una diagonal ascendente en busca de una zona de rocas pardas por encima de dos evidentes agujas, Las Conchas de la Frazosa. El otro desciende buscando atravesar la zona inferior de la Canal de Brina en dirección a Los Covajos y El Covaju Tía Agustina, primeras oquedades que tenemos a la vista. Hacía ellas nos dirigimos en un breve descenso hasta cruzar el "desagüe" de la Canal de Brina. Podemos visitar primeramente el Covaju Tía Agustina y después volver al sendero para visitar Los Covajos. El sendero pasa por debajo de Los Covajos y da vuelta al canto para entrar en el paraje de La Bucera.

Junto a la torreta de la luz, avistando el sendero que tenemos que tomar para iniciar nuestra andadura por la zona baja de la Peña de La Hermida. Desde este emplazamiento vislumbramos la localización de Las Conchas de La Frazosa (1) Los Covajos (2) y el Covaju Tía Agustina (3), primeras de las oquedades de pastores que vamos a visitar.  De fondo, marcados con flechas, los emplazamientos de Cojorcu y el Jorcón de la Rojá, por donde transitaremos más tarde en busca de la Cueva Urdón.

El Covaju Tía Agustina (1) y Los Covajos (2) en la paroximación a los mismos
Acercándonos al lugar por donde atravesamos la zona inferior de la Canal de Brina. Al otro lado en la concha parda se marca el sendero que pasa a Los Covajos.

Cruzando la Canal de Brina

Atravesando la Canal de Brina camino a Los Covajos


Covaju Tía Agustina
El sendero continua bajo Los Covajos(1) en dirección a una nueva torreta de la luz por donde dobla el canto junto a un último covajo.

El sendero dobla el canto junto a un último covajo. De fondo Cojorcu, El Jorcón de la Rojá y el recorrido a seguir para pasar a Cueva Urdón.
Andoni reconociendo los próximos pasos a dar.
Visitados Los Covajos iniciamos un ligero descenso, dejando al otro lado de la peña de Los Covajos una canal que sube hasta el paraje superior de Las Botas. Nos dirigimos ahora por debajo de un cantillo o paré con chorreras negruzcas, el Cantillu La Arqueta,  atravesando el paraje de La Bucera . El sendero nos encamina bajo un enorme cantón para entrar en el Senderu El Seguillu. Un nuevo cierre para el ganado separa la invisible frontera entre La Bucera y El Seguillu. Por debajo se halla el Covaju El Seguillu, que no visitamos.

Por La Bucera, dando vista arriba a la Collá La Bucera (1). Por debajo del cantón discurre el sendero que tenemos que seguir en dirección al Seguillu.

Atravesando La Bucera dejamos arriba la Braña La Bucera (3) como me la llamó Lola.  1. Traveséu Canal Román 2. Cantu El Grezial 3. La Bucera /Braña La Bucera 4. Cantillu La Arqueta.



Pasando bajo el cantón en dirección al Senderu El Seguillu (3). De fondo siempre presente los siguientes lugares de paso de nuestro recorrido. 1. El Jorcón de La Rojá 2. Cueva Cojorcu 3. Senderu El Seguillu.


Dejamos atrás el cantón y por un sendero armado entramos en un canalizo  o embudo por el que baja de arriba todo lo que cae de Canal Román. Se podría decir que el Seguillu o Seillu es la terminación de Canal Román, una canal vertical y angosta. Unas "armauras" nos permiten bajar al canaliciu y atravesarlo, continuando por un tenue sendero que nos dirige  por la otra vertiente del canaliciu a otro canto al que tenemos que dar vuelta. Alcanzamos el canto, bastante aéreo y con vistas al mirador del Salmón, y descendemos del mismo por una nueva armaura que nos va a permitir continuar por la zona baja de la Canal de Los Picayos en dirección a La Vide , tombu muy característico en donde se han abierto buenas vías de escalada deportiva.
Acercándonos al armado del Senderu El Seguillu, y sin cruzar el Seguillu, vemos al otro lado el punto al que nos va a llevar el sendero una vez pasado el canaliciu del Seguillu.
Pablo en el canaliciu del Seguillu. Por arriba se observan las angosturas de Canal Román.

Andoni Atravesando el Senderu El Seguillu en dirección al canto al que tendremos que dar vuelta

Dando vuelta al canto por el Senderu El Seguillu. Las flechas marcan los próximos lugares por donde vamos a pasar. 1. Senderu El Seguillu 2. Cuestu El Becerru (zona inferior) 3. Mirador del Salmón 4. Cueva Cojorcu 5. Grailla 6. El Jorcón de La Rojá 7. Los Parés de Cojorcu

La Vide y Cueva Cojorcu

Dejamos atrás la armaura del Senderu el Seguillu y descendemos hasta alcanzar el paré de La Vide Antiguamente el paré era utilizado con fines ganaderos y hoy ha sido tomado por los escaladores. Cruzamos  a continuación un pedrero muy próximos a la orilla del río Deva. El sendero discurre ahora paralelo al río por una zona bastante cerrada de vegetación. Nos dirigimos ahora a la Cueva Cojorcu, cueva en donde aparidaba Lola, pastora de La Hermida.  Poco antes de alcanzar la misma tendremos que atravesar el pedrero y la surgencia de agua de la Canal del Agua o Canal del Agua del Tanagu, llamada así por caer de lo alto del Tanagu y bajar un regato por ella. Cruzamos la canal y pasamos por debajo de una imponente aguja con alguna vía de escalada abierta, legando por fin a la Cueva Cojorcu.

Pablo en la Armaura final de bajada del Senderu el Seguillu

Paso de salida del Senderu el seguillu una vez descendido de camino a La Vide.

Descendiendo a Grailla camino de la Cueva Cojorcu. 1. La Vide 2. Cuestu El Becerru 3. Grailla 4. Cueva Cojorcu
En la aproximación a la Cueva Cojorcu

Acercándonos a la Cueva Cojorcu. De fondo  avistamos la peña que se localiza por encima de Urdón. 1. Cueva Cojorcu 2. Canal Tresdeljoráu 3. Canaluca del Picayu 4. Torre de Árguma 
La Cueva Cojorcu

Paso previo a la Cueva Cojorcu  cruzando la Canal del Agua o Canal del Agua del Tanagu. 1. La Canal del Agua 2. Los Parés de Cojorcu

Acceso a la Cueva Cojorcu después de atravesar la Canal del Agua. Por la izquierda de la cueva se continua camino hacía Cueva Urdón.


Restos del cierre o empalizada que Lola armó para cerrar las cabras en Cojorcu. Un cable cuelga del techo de la cueva. El mismo pretendía aguantar la empalizada de los azotes del viento.  Hoy quedan los restos.





Vista atrás desde la Cueva Cojorcu en donde podemos ver el recorrido realizado para llegar a ella desde el Seguillu.
La Rojá y Cueva Urdón.

Conocida la Cueva Cojorcu pasamos bajo la misma y subimos a una collá con otra torreta de la luz. Desde esa collá avistamos arriba otra más alta a la que tenemos que dirigirnos, cruzando un pedrero por su zona alta. Alcanzada la misma damos vista a otra horcada superior conocida como El Jorcón de La Rojá, paso a la Canal de La Rojá desde Cojorcu. Para alcanzar el Jorcón dejamos abajo el paraje de Las Llamazúas, zona  baja de una valleja que se abre ante nosotros y en donde esta creciendo la vegetación y los arbustos.  Atravesamos la valleja por  el pedrero que ocupa su zona superior y alcanzamos el Jorcón de La Rojá. 


Saliendo de Cojorcu hacía la collá de la torreta.

Subiendo a la segunda collada desde la collá de la torreta.
Llegando a la segunda collá desde la que vamos a dar vista a la tercera horcá, el Jorcón de la Rojá 

Saliendo de la segunda collá en dirección al Jorcón de la Rojá (1)

Según ascendemos hacía el Jorcón de La Rojá dejamos abajo el paraje de Las Llamazúas. Por abajo, por donde marca la flecha anaranjada, se puede pasar a la Cueva Urdón por el Coteru Urdón, zona bastante cerrada de vegetación. Por ese lugar volveremos a la vuelta después de bajar a la Cueva Urdón por la Canal de La Rojá.  1. Cuetu Joradao2. La Canaluca El Picayu 3. Canal de Tresdeljoráu 4. El Joráu  5. Canal y Collá Saugu 6. Cuesta Coseñores 7. Cuetu La Rejera 8. Torre de Árguma 9. Árguma 10. Tombu Leru/ L' Eru 11. Urdón 12. El Paré del Butre 13. La Cuchilla El Joradao 14. Las Llamazúas.

Alcanzando el Jorcón de La Rojá.

1. Las Llamazúas y el paso a Cueva Urdón por abajo (aproximado).

El Jorcón de La Rojá

Andoni llegando al Jorcón de La Rojá. Abajo la segunda collá de donde venimos. Asomando por detrás la torreta junto a Cojorcu.

El Jorcón de La Rojá
Asomándonos al Jorcón de la Rojá se abre al otro lado la Canal de La Rojá, canal amplia que baja hasta el Río Deva desde las proximidades del Tanagu hasta la Cueva Urdón. La canal es abierta en su zona superior, sin embargo en la zona inferior se parte en dos por obra de un cotero rocoso conocido como El Coteru Breón. Desde el Jorcón de la Rojá iniciamos una travesía en diagonal  por los castros rocosos  y pedreros que ocupan la parte central de la canal, dirigiéndonos hacía el otro margen de la misma, buscando varios pares evidentes y cruzando algún pedrero. Una vez en el otro margen se abre abajo uno de los dos canalizos en los que el Coteru Breón parte la canal. Por él tenemos que descender hasta salir del mismo por donde se estrecha, en las proximidades de la Cueva Urdón.

Alcanzamos de esta manera una de las cuevas más significativas del Desfiladero de La Hermida. Cueva de buenas dimensiones que conserva aún las armauras de entrada a la misma, así como la empalizada  y cierre interior. 

Desde el Jorcón de La Rojá entramos en la canal homónima realizando una travesía hacía el margen derecho de la canal según la vemos de bajada. 1. Canal de La Rojá

Vista abajo hacía el Coteru Breón, cotero que parte la Canal de La Rojá en dos. Por el margen derecho de bajada tendremos que descender en busca de la salida de la Canal. 1. Coteru Breón 2. Urdón 3. Canal de La Roja

Andoni dirigiéndose hacía los pares que ocupan el margen derecho de bajada de la canal.

Mirada atrás hacía el Jorcón de La Roja. Tenemos que cruzar un pedrero bastante extenso hasta alcanzar el otro margen de la canal e iniciar el descenso hacía Cueva Urdón.

Entrando en el canalizo del margen derecho de la Canal de la Rojá (2). Abajo el Cantu Ardinosu, canto que limita la Roja y que lo separa de la Canal Candúa, siguiente canal tras Ardinosu.

Descendiendo por la Canal de La Roja.

Mirada atrás para observar el recorrido realizado desde  el Jorcón de La Rojá (1) por la zona superior de la Canal de La Rojá (2)

Entrando en el estrechamiento final de la Canal de La Rojá. Abajo los edificios de Urdón.




Saliendo de la Canal de La Rojá damos vista a nuestra derecha al paré de la Cueva Urdón.











El paré de la Cueva urdón

Armauras de entrada a la Cueva Urdón




Cueva Urdón






Una vez visitada la Cueva Urdón podríamos volver de nuevo a ascender por la Canal de La Rojá hasta el Jorcón de la Rojá, regresando de nuevo a Cojorcu  por el camino de ida, alcanzando el mirador del Salmón y cruzando el río por el Puente La Vide, recorriendo para finalizar el tramo de carretera que separa el mirador del Salmón del pueblo de La Hermida. La ascensión por la canal debido al tipo de terreno es dificultosa por lo que, a pesar de que la vegetación ha tomado el Coteru Urdón, iniciamos la vuelta a Cojorcu  por la zona más próxima al río, pasando por el Coteru Urdón a Las Llamazúas y de ahí a Cojorcu. La dificultad radica aquí en orientarse por el Coteru Urdón, un lugar que antes estaba limpio de arbustos, siendo utilizado por los pastores como lugar de pasto, y que ahora esta tomado por los pequeños arbustos.

Iniciamos el regreso desde la Cueva Urdón dirigiéndonos hasta el Coteru Urdón. Nos adentramos en el bosque para buscar la salida del Coteru Urdón a la altura aproximada que marca la flecha. 

La Cueva Urdón y el filo del Cantu Ardinosu desde el Coteru Urdón. (Vista atrás)

Aprovechando algunos claros en el Coteru Urdón

Urdón y la Cueva Urdón desde el Coteru Urdón

Vista atrás desde el Coteru Urdón. Las flechas marcan la bajada desde lo alto de la canal de La Rojá a la Cueva Urdón y la dirección a tomar de vuelta. 1. Cueva Urdón 2. Cantu Ardinosu 3. Coteru Breón 4. Canal de La Rojá

Atravesando el paraje de Las Llamazúas para alcanzar la segunda collá por la que antes pasamos de camino al Jorcón de La Rojá, una vez que pasamos por la Cueva Cojorcu. Una vez estemos en esta collá el camino ya es conocido por haberlo recorrido en la ida.


Vista atrás en la que vemos el recorrido por Las Llamazúas desde el Coteru Urdón. Al fondo Urdón.

De nueva en la collá por encima de la Cueva Cojorcu (la segunda) desde donde dabamos vista en la ida al Jorcón de la Roja. llegados a este punto solo tenemos que volver a pasar por Cojorcu y salir al Mirador del Salmón.

DICCIONARIO DE TOPONIMOS


LA BUCERA:  Paraje extenso bajo el Traveséu Canal Román. Topónimos relacionados son La Braña La Bucera, nombre que me dió Lola Linares para referirse a la cuenca entre peñas, y bajo el Traveséu  Canal Román, por encima del sendero que nos lleva al Seguillu;  La Collá La Bucera, collada de paso al Seguillu por arriba, desde donde también se puede ascender trepando hasta el Traveséu Canal Román y la propia Canal Román; Canal de La Bucera, canal que sube desde las proximidades de La Bucera al paraje de Las Botas. Desde la Bucera también existe un pasete para subir, por arriba del Cantillu La Arqueta, a una zona con poco pasto y un llastral considerable, que en alguna ocasión me nombraron como Llastral de La Bucera. De la existencia de este "pasete" me hablo Lola Linares en su casa de La Hermida.

EL SEGUILLU /SEILLU: Paraje continuo a La Bucera. Contiene torca, collás y el Covaju El Seguillu, además de una zona armada conocida como el Senderu El Seguillu

CANTU ARDINOSU: Canto que da comienzo en la Cueva Urdón y sube  limitando la Canal de La Rojá con Candúa.

EL ACECHAORIU / ASECHAORIU: "Asechar" es controlar el terreno desde un lugar. El Asechaoriu es un lugar desde donde se controla el terreno. Forma habitual en Peñarrubia. Existe un Asechaoriu en Cicera según palabras de Javier Soberón, de Naveu. Lola Linares, de La Hermida, me hablo de El Acechaoriu y La Cotera El Acechaoriu (con "c"). Se localiza antes de pasar bajo el Cantillu La Arqueta, en un recoveco en la peña.

2 comentarios:

  1. Hola Pucavi
    Enhorabuena por la magnifica y detallada descripción que haces del macizo de Andara, con rutas poco o casi desconocidas, todo un descubrimiento que habrá que aprovechar. Gracias por compartirlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Xistras. Me alegro que te sirva y que aproveches la información. Un saludo y para cualquier duda por aquí andamos.

    ResponderEliminar