En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 26 de junio de 2023

A las Picas del Joyu Sin Tierra por el Caliestru Valdomingueru.

 Las Picas del Joyu Sin Tierra son dos cumbres del Macizo Oriental, de 2.178 y 2.161 metros de altitud, que se yerguen en un cordal secundario que comienza por encima del Pozu Andra y alcanza  La Pica Valdomingueru. Su ascensión normal se realiza entrando por Brañiella y asciendo hasta el Joyu Sin Tierra, bajo las "palas" de las mencionadas picas, pero existen otras opciones más atrevidas. El mencionado cordal en el que se ubican las picas sirve de separación natural entre dos zonas del macizo muy utilizadas en su tiempo por los pastores tresvisanos que poblaban la Majá Andra o del Redondal, teniendo estos varios pasos para traspasar la barrera montañosa de un lado a otro, básicamente por encima del Cuetu Los Senderos y por Las Traviesas de Los Senderos.  Sin embargo existe un paso más arriesgado y expuesto en ese cordal, del que nunca habíamos recabado información al respecto y del que no teníamos constancia de su existencia hasta hace poco tiempo. Sobre el mismo no existe información en ninguna publicación sobre el macizo y su localización solo es fruto de nuestro afán por investigar cualquier recoveco de este macizo. El "paso" en cuestión se localiza al oeste de Las Picas del Joyu Sin Tierra y consiste en superar una traviesa herbosa muy marcada y vertical, contigua a una grieta muy evidente, que raya el aparente inaccesible frente rocoso que protege el cordal. Una "rotura" en dicho paré esconde el paso a la vista y permite superar la muralla rocosa sobre la que se asientan Las Picas del Joyu Sin Tierra, logrando salir por arriba junto a la pica más occidental, dando vista al Joyu Sin Tierra y el Picu Boru o Deboru.

El paso para ascender a Las Picas del Joyu Sin Tierra desde el Caliestru Valdomingueru.















Para acceder y conocer este paso el itinerario más directo es alcanzar la Majá y el Pozu Andra y por encima de la misma, por El Cantillu, realizar una travesía bajo el cordal de Las Picas del Joyu Sin Tierra, pasando por encima del Lláu Valdomingueru y alcanzando el lugar conocido como Caliestru Valdomingueru, un caos de bloques bajo las verticalidades de las Picas del Joyu Sin Tierra y entre estas y Los Llambrales de Valdomingueru. Alcanzado este punto vamos a dar vista al paso por donde romper la barrera rocosa.

Nada mejor que unas imágenes para dar a conocer el paso.

El Cordal de las Picas del Joyu Sin Tierra y la localización del paso al oeste de las mismas para superar la barrera rocosa del cordal. 1. Las Picas del Joyu Sin Tierra 2. El Picu Boru /Deboru (S) / Cuetu Tejáu (T) 3. la Pica Valdomingueru 4. La Collá Valdomingueru / Los Campos de Valdomingueru de Abaju (S)

El "paso" visto desde Las Traviesas del Grajal de Arriba. 1. Las Picas del Joyu Sin Tierra 2. El Caliestru Valdomingueru 3. Los Llambrales de Valdomingueru 4. Picu Boru/Derboru (S) / Cuetu Tejáu (T)






Otra perspectiva del paso visto desde la entrada del camino carretera de la Mina El Jerru. 1. Las Picas del Joyu Sin Tierra





Aproximación al "paso" desde la Majá Andra o del Redondal.


Vista hacía la Maja Andra desde la Collá la Aldea. Se observa el cordal de las Picas del Joyu Sin Tierra que va hasta la Pica Valdomingueru. 1. La Majá Andra / El Redondal / La Aldea 2. Las Picas del Joyu Sin Tierra 3. La Pica Valdomingueru 4. La Pica El Jerru

Por encima de la Majá Andra hacía El Cantillu

Superado el Cantillu y dejada atrás la Majá Andra entramos en un valle pedregoso en dirección al Lláu Valdomingueru y el Caliestru Valdomingueru. Al fondo siempre visible la Pica Valdomingueru.


Dejamos el Lláu Valdomingueru abajo a la izquierda.

Por encima del Lláu Valdomingueru, pegados a los parés del cordal, seguimos bajo las Picas del Joyu Sin Tierra.

Pasando bajo Las Picas del Joyu Sin Tierra en dirección al Caliestru Valdomingueru

De camino al Caliestru Valdomingueru, y antes de pasar bajo las Picas del Joyu Sin Tierra, se localizan Las Traviesas de Los Senderos, distitnos pasos fáciles que permiten superar el cordal rocoso por el este de las Picas del Joyu Sin Tierra.

Entrando en el Caliestru Valdoimingueru, bajo las Picas del Joyu Sin Tierra, con la Pica Valdomingueru de fondo. El "paso" se encuentra aún escondido entre el muro rocoso.

"El paso"



Alcanzando el "paso". Podemos observar la travesía de entrada y el "canalizo" o trsviesa vertical por donde habrá que ascender posteriormente.

Entrando bajo la "grieta" que nos va a permitir acceder a la travesía de entrada.

Llegando a la "grieta". En la base de la misma debemos de girar a izquierda y entrar en una travesía muy expuesta.

Entrando en la travesía. De fondo La Pica El jerru y Las Traviesas del Grajal de Arriba.

Por debajo de nosotros el Caliestru Valdomingueru y Los Llambrales de Valdomingueru.

Andoni afrontando la travesía inicial que nos va a llevar al traviesu vertical posterior. El paso se debe reallizar por encima de un pequeño saliente rocos bastante firme. Por debajo la caída está siempre presente.




Superada la travesía damos un giro a derecha y nos adentramos en una traviesa verde vertical. 

En la traviesa. A nuestra derecha la grieta bajo la que hemos pasado con anterioridad. Al fondo una de Las Picas del Joyu Sin Tierra.


Llegando a la jorcá de salida de la traviesa. Al otro lado existe un "hueco" fruto del derrumbe de la peña.

Vista desde la jorcá de salida del traviesu. Se debe de descender a una pequeña cuenca sobre la grieta y ascender por la otra vertiente.

En el descenso hay un paso bastante expuesto que hay que librar con cuidado.







Pasando por encima de la grieta. Abajo se puede observar la entrada a la travesía por donde iniciamos el "paso".

Descenso de la Jorcá a la cuenca por encima de la grieta. Se observa en la llambria el paso en el que hay que prestar atención.

La jorcá de salida del traviesu vertical por donde hemos ascendido. Marcada con una línea el paso de bajada de la jorcá por encima de la grieta. Andoni al otro lado de la misma, investigando posibles nuevas posibilidades.


Recorrido realizado para salir fuera del paré rocoso.

Superado el paso alcanzamos el Joyu Sin Tierra y el cordal del Boru.


3 comentarios:

  1. Siguiendo la detallada descripción, el sábado 1/07/23 realizamos esta ruta sin mayor inconveniente. Muchas gracias por tu dedicación.
    Pero, me gustaría saber qué significa, qué describe o a que se refiere la palabra CALIESTRU.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Caliestru es un topónimo que sirve para mencionar un lugar poblado por rocas, por peñas de distintas dimensiones, un canchal o un calabreru, que es otro topónimo similar. El Caliestru Valdomingueru es ese "calabreru", esa zona caótica de rocas antes de tomar el paso de subida a las Picas del Joyu Sin Tierra.
    Me alegro que la descripción os sirviera y que disfrutarais de esa entrada "expuesta". Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar