En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 29 de julio de 2024

Canal Llavá. San Esteban de Cuñaba."Por donde subía y bajaba Jose María".

 Para saber hay que preguntar y aunque muchas veces una posible ascensión parezca un imposible, si en la zona aún quedan cabreros ellos sabrán despejarte las dudas. Así sucedió en una de las muchas conversaciones mantenidas con Jose María, vecino de San Esteban de Cuñaba, al hablarnos de la posibilidad de ascender de manera bastante directa al cumbre de la peña de San Esteban, bajo el Colláu Cocón de Abaju, por una línea verde de inclinación importante y constante conocida como Canal Llavá. De la ascensión por dicho lugar no existía información alguna y tras recoger las referencias dadas en San esteban por Jose María nos fuimos para allá con el afán de conocer y también con las dudas de ver como se presentaba la actividad. Una vez realizada la misma hay que comentar que el grado de exposición de la actividad es constante a lo largo de toda ella, con una trepada  regular e intensa  en verde durante toda la ascensión. Entrar en Canal Llavá implica asumir ciertos riesgos.

Algunas imágenes de Canal Llavá:

Canal Llavá
Entrada y salida de Canal Llavá, ascensión oculta tras el filo rocoso.
Ascenso por Canal Llavá desde el último haya del monte que llega hasta la base de la canal. Se observa la travesía que hay que realizar para pasar por detrás de un cuetu bien visible en la imagen, en donde se localiza la trepada más compleja y expuesta de toda la ascensión. 


La Canal Llavá se localiza en la zona central de la peña de San Esteban, entre Canal Jerices y la Canal de Trescocón, y para alcanzar la base de la misma deberemos de partir del mismo pueblo y subir hasta el Colláu Pandamures, siguiendo en una primera parte una pista que comunica con los prados altos del pueblo.
Recorrido de aproximación hasta la entrada de Canal Llavá desde el Colláu Pandamures (11) y Colláu Montáu (10). 1. Los Canalones 2. La Collá Frazosa 3. La Canal Trescocón 4. La Tiesa Grande 5. La Collá la Cuerre y el Picón de La Cuerre 6. El Toral Peláu 7. El Toral del Mediu 8. La Riega Oscura 9. La Riega El Tornu 10. El Colláu Montáu 11. El Colláu Pandamures 12. Canal Llavá 13. Canal Jerices 14. La Torre /La Torre Árguma 15. Cuetu La Rejera 16. La Jorcaura El Cantu 17. El Cantu Sulasfuentes 18. La Cerralosa 19. El Toral de las Ancinas

















Alcanzado el Colláu Pandamures deberemos de desplazarnos hasta el siguiente colláu a la vista, el Colláu Móntau, comenzando desde aquí la aproximación hacía la base de Canal Llavá, para lo que tendremos que subir por el monte de hayas hasta alcanzar el último ejemplar del mismo.

Desde el Colláu MOntáu ya observamos arriba el punto al que tendremos que ascender para entrar en Canal Llavá. Los últimos hayas serán nuestro siguiente destino.


Alcanzando el último de los hayas que crece en la base de Canal Llavá deberemos de ascender por un pequeño cantu, siguiendo las pocas huellas que las cabras han dejado en este aislado lugar. Tendremos que encaramarnos en el cantu, justo por el filo del mismo, para descender posteriormente y cruzar una valleja en dirección a un contrafuerte que a primera vista parece no permitirnos la continuación. En el mismo las cabras nos han marcado un paso muy vertical sobre hierba, por un paré que suele estar húmedo. Aprovechando dicho paso acometeremos el mismo con toda la precaución necesaria debido a la verticalidad de la pasada y el tipo de terreno de la misma, teniendo que trepar agarrándonos al cerru y a todo lo posible.
Andoni fuera ya del bosque. Debemos de superar un hombro y encaramarnos a un filo rocoso para salir hacía la izquierda y superar una llambria que dejaremos a nuestra izquierda.
Una mira hacía abajo.
Superado el cantu realizaremos una travesía hacía nuestra izquierda hasta toparnos con un cantu que parece imposible de superar. las cabras han marcado el paso por una zona muy inclinada y expuesta.
Desde un costado se observa la importante inclinación del paso en hoerba.


Una vez superado este primer resalte debemos de entrar en otra valleja ya más amplia, para ello deberemos de perder unos metros para buscar el paso que nos permita entrar en la misma. Entrando en ella ya "solo" quedará ascender trepando por pandas verdes buscando un paré sombrío que vemos muy arriba. Las Trepadas son permanentes sobre unas pandas de inclinación considerable en donde no se puede uno permitir un resbalón. 
Ahora hayq ue perder unos metros hasta encontrar el paso que nos va a permitir salir a la otra valleja herbosa que vemos en la imagen. El rastro de las cabras nos marca la continuación.
Desde este punto vemos una gran parte de la ascensión que tenemos que afrontar hasta el paré sombrío superior.
Alcanzada la base del paré sombrío deberemos de realizar una travesía por debajo del paré buscando la salida por una jorcá que se ve arriba (línea roja). También existe la posibilidad de salir por un canalizu que se va a abrir a la izquierda una vez dejemos atrás el paré sombrío.
Últimos metros antes de llegar a la base del paré sombrío.
la inclinación del terreno en esta última parte del recorrido es considerable. Abajo vemos el pugar desde donde hemos entrado a la canal.

Llegados a la base del paré sombrío que veíamos desde abajo deberemos de afrontar una travesía hacía la derecha para buscar la salida de la canal por ese flanco derecho, aunque también existe otra alternativa alcanzando el cumbre por un canalizo que se esconde tras dar vuelta al paré sombrío. De ambas maneras se termina saliendo arriba a dar vista a La Cerralosa de Tresviso, máxima altura de la peña.
Alternativa por el canalizu que se abre dejado atrás el paré sombrío.
Llegando a la salida de Canal Llavá

Fuera de Canal Llavá con La Cerralosa de fondo.

1 comentario:

  1. No dejáis un espacio sin escudriñar. No está de más llevar crampones pa salvar eses cuestes.... y al final hacer revisión general de garrapatas. Saludos

    ResponderEliminar