En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 11 de julio de 2024

El Senderu Las Oveyas. Parajes pastoriles en la Peña de Tielve

 El Senderu Las Oveyas es otro de esos pasos pastoriles en la peña de Tielve por donde los pastores bajaban y subían siempre buscando acortar las distancias. Se localiza en un espolón rocoso que baja de La Polvorosa, justo antes de alcanzar la entrada de la Canal de Llamedu, llegando a dicho espolón y senderu desde Tielve.

La pasada presenta un paso estrecho, con buenos pies y manos ,siendo posiblemente más difícil la aproximación al paso que el propio paso en si. Como todos estos pasos de pastores el senderu recorre parajes con un alto grado de exposición.

A continuación vamos a poner unas imágenes tomadas desde el entorno de Bierru y desde el propio camino viejo de Tielve para ubicar correctamente el lugar, posteriormente pasaremos a describir la ascensión del senderu partiendo desde Tielve.



El Senderu Las Oveyas



La aproximación al Senceru Las Oveyas y el propio senderu.1.El Recuencu de Pertecéu 2. El Senderu El Recuencu 3. La Canal de Gobias 4. El Senderu Las Oveyas 5. Los Collugos de La Polvorosa  6. El Ariscu Sonllanu (tiene dos cabezas) /Ariscu Sonllanu o Ariscu de Arriba 7. El Agudu Sonllanu 8. La Cabeza Sonllanu 9. Jorcaos de Jiriellu 10. El Paré las Jortigas

El Senderu Las Oveyas marcado con una línea discontinua roja. 1. Paré Cuantú 2. Colláu la Polvorosa 3. Los Collugos de la Polvorosa  4. Senderu las Oveyas 5. Canal de Miravalles 6. Canal Negra 7. Canal del Agua 8. Senderu Xordixosu 9. Saltu El Inabiu 10. El Pareón de Cabronedu  11. la Mata Xordixosu 12. Cuetu Blanco 13. la Reonda Los Vaqueros 14. Cuetu Pedramaza (cuetu, cuadra y alrededores) 15. La Broquera Cuantú  14. El Recuencu de Pertecéu 15. Senderu El Recuencu 16. Canal de las Gobias 17. Las Güertas de Cantú 18. Valleya Esteban 19. Los Pardos de Miravalles (paraje entre la Canal de Miravalles y la Valleya Esteban) 20. La Toya del Mediudía 21, Cabeza Yanedu 22. El Canalón de Cuantú 23. La Peña El Escobal





Pasos claves en la aproximación al Senderu las Oveyas y en el propio senderu.






















































Las flechas marcan los mismos. Empezando por la derecha se localiza el paso por el Senderu El Recuencu, el paso por un pardo por el que hay que trepar prestando especial atención y para finalizar el paso estrecho del Senderu las Oveyas.

Aproximación al Senderu Las Oveyas partiendo desde Tielve.

Se inicia la actividad partiendo desde el mismo pueblo de Tielve, utilizando el viejo camino por donde sus vecinos se comunicaban con Poncebos. Tomando dicho caminu armao iremos descendiendo atravesando distintas matas de robles en donde se encuentran desperdigadas algunas cabañas y cuadras. Pasaremos por o junto a las de La Terrentada, La Quemada, la Gendida y bajo el Cuetu Las Mentiras.

Iniciamos el camino de aproximación hacía el Senderu las Oveyas tomando el caminu armao antiguo por donde los vecinos de Tielve se comunicaban con Poncebos.

Nada más comenzar el recorrido ya podemos avistar al fondo la ubicación del Senderu Las Oveyas. La felcha nos marca el mismo.

pasando bajo la cuadra de La Terrentada


la casa de La Quemada

La Géndida


las cabañas del Cuetu Las Mentiras

la cabaña de abajo del Cuetu Las Mentiras











































Una vez que pasemos junto a las cabañas del Cuetu Las Mentiras, que se localizan una a cada lado del caminu, deberemos de abandonar este e internarnos en la mata de robles que se localiza junto al Cuetu Las Mentiras para, saliendo del mismo por arriba, comenzar a ascender en busca de una peña parda por donde penetra un tenue senderu, que no es otro que el que tenemos que seguir para acercarnos hasta el Senderu las Oveyas. El senderu se marca débilmente en travesía ascendente pasando por La Cuesta El Recuencu ,dirigiéndonos a un colláu sobre la peña parda que hemos tomado como referencia. Hacía el mismo tenemos que ir. Una vez fuera del terreno arbolado volvemos a tener a la vista el espolón pardo en donde se localiza el Senderu las Oveyas.

Una vez fuera de las matas de robles avistamos el senderu que nos va a llevar hasta el Senderu las Oveyas, cruzando el lugar conocido como El Recuencu o Recuencu de Pertecéu. Un colláu situado sobre un pardo será nuestro próximo objetivo.

Zoom hacía el Senderu Las Oveyas. La flecha marca el lugar estrecho del mismo.




Andoni dirigiéndose hacía el colláu sobre el pardo, punto de entrada para aproximarnos al Senderu las Oveyas.






























El Senderu El Recuencu

Alcanzado el colláu sobre la peña parda tenemos por encima nuestro otro colláu más pequeño sobre una toya o covaju. Si accedemos hasta él tendremos una magnífica visión del Senderu Las Oveyas, sin embargo, desde este colláu cimero no existe continuación. Una vez obtenidas las imágenes del Senderu las Oveyas tendremos que volver al colláu bajero de nuevo para buscar la continuación en un resalte parduzco que se localiza bajo el covaju o toya. La pasada, muy aérea, se conoce como El Senderu El Recuencu y nos va a posibilitar salir al otro lado del resalte a asomar a lo que se conoce como Canal de Gobias.

Una vez en el colláu sobre el pardo vemos arriba una toya o covaju y sobre la oquedad un colláu cimero (flecha). Desde este colláu cimero se pueden tomar unas magníficas imágenes del Senderu Las Oveyas pero no tiene continuación. Si queremos continuar deberemos de hacerlo por el conocido como Senderu El Recuencu que no es más que una pasada bastante expuesta rodeando un saliente pardo. En la imagen se observa el paso a tomar.

Desde el colláu cimero tenemos una estupenda visión del Senderu Las Oveyas. Entre este colláu y el senderu se localiza la Canal de Gobias.


Andoni en el coll´ñau cimero contemplando el Senderu Las Oveyas.


Andoni descendiendo del colláu cimero para tomar el Senderu El Recuencu

Andoni en el Senderu el Recuencu dando vuelta al resalte expuesto.


Una vez que hemos superado el tramo expuesto del Senderu el Recuencu, dando vista a La canal de Gobias, tendremos que perder unos metros por una vallejucu para bajar a la canal y afrontar la trepada por una zona de roca parda que nos va a permitir superar un salto que hay en la canal. En el paso para superar el saltu hay que prestar atención a la calidad de la roca ya que hay alguna que se mueve.
Una vez atravesado el resalte del Senderu El Recuencu damos vista a la canal de Gobias. Un saltu o corte parece que nos imposibilita la continuación hasta ascender a la entrada del Senderu las Oveyas pero por la izquierda se lograr superarlo. Una vez superado hay que progresar por una panda verde haciendo uso de las manos en algún momento.


































Fuera ya del corte o saltu que parecía que nos hacía imposible la continuación solo tendremos que ascender por una panda poblada de vegetación hasta encaramarnos a un hombro superior que nos va a permitir entrar en el Senderu Las Oveyas. Una vez en el hombro, deberemos buscar un paso marcado que nos va a bajar hasta la entrada al Seneru las Oveyas. Desde lo alto del hombro no hay posibilidad y hay que perder unos metros para encontrar la bajada del mismo a salir por encima de una llambria muy expuesta.


Andoni alcanzando el hombro previo al paso del Seneru Las Oveyas

Una vez en el hombro, con buenas vistas al Senderu las Oveyas y su paso estrecho, deberemos de perder unos metros para encontrar la debilidad en el mismo para entrar al senderu


El Senderu Las Oveyas

Nos disponemos ahora a afrontar el Senderu las Oveyas, senderu expuesto, con un paso estrecho, pero con buenos agarres y pies, por donde pasaban los pastores de Tielve hacía el paraje superior de la Polvorosa, desde donde podían bajar a la Canal de Llamedu o subir hasta Cuantú.










Andoni en el paso estrecho del Senderu Las Oveyas


Superado el paso estrecho del Seneru Las Oveyas. Podemos ver hacía atrás de donde venimos.




Saliendo del paso damos vista al otro lado a la parte cimera de la Canal de Llamedu bajo La Cabeza Sonllanu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario