En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 6 de julio de 2024

Rincones de Peña Ventosa. El Portillu Cuevas Juntas y el Joracu La Joracá

Ya hemos hablado de la Peña Ventosa y sus rincones, una peña que a primera vista parece inaccesible pero que fue recorrida por los pastores y sus cabras hasta el último rincón.

En anteriores capítulos tenéis la descripción para alcanzar algunos de esos rincones aparentemente inaccesibles, por lo que no me voy a entretener en describir las distintas aproximaciones a los mismos, estudiando detenidamente otros capítulos relativos a la Peña Ventosa  uno puede hacerse una idea de las distintas aproximaciones a los parajes altos de esta peña.

En el capítulo "Rincones" de Peña Ventosa. Cuevas Juntas, Cueva Comuñán, Cachupirina, Senderu Meleru, Portillu Bodia y Canal Parisol, encontraréis información al respecto.

A través de una serie de imágenes vamos a describir otros dos rincones de la Peña Ventosa de indudable belleza, realizando para ello un circuito pasando por ambos: El Portillu Cuevas Juntas y el Joracu La Joracá. El acceso a ambos lugares es complejo y requiere de un exhaustivo conocimiento de la Peña Ventosa. No son lugares fáciles de describir los que nos van a ocupar por lo tanto las fotografías son orientativas. No es conveniente adentrarse en ellos si no se domina con absoluto conocimiento los distintos rincones de Peña Ventosa. Han sido varias jornadas las empleadas para tener muy claros los distintos pasos de esta peña, todos ellos con bastante dificultad. La capacidad para orientarse sobre el terreno es un elemento clave para salir bien parado a la hora de conocer sus rincones.

El Portillu Cuevas Juntas era un paso utilizado por los pastores para entrar al paraje de Cuevas Juntas desde abajo, accediendo al portillu desde la zona alta de Las Basnás, a la que llegaban por las mismas Basnás o desde la Canal Mayor ascendiendo por alguna de las posibilidades existentes para salir de la canal a distintas alturas. En todos los casos, y viniesen desde donde viniesen, si querían alcanzar por abajo el paraje de Cuevas Juntas los pastores tenían que superar un cantu afilado que hacía de separación entre ambos parajes. Buscando el único punto débil del cantu los pastores y las cabras lograban atravesar el mismo y unir lo de abajo y lo de arriba por un sorprendente e inverosímil vericueto.

Con respecto al Joracu La Joracá hay que decir que es una oquedad con dos bocas que atraviesa el filo rocoso de Peña Ventosa y permite observar desde el mismo filo a una y otra vertiente de la peña, con vistas a Lebeña y L´Allende por un lado, y a Tama, Potes y el amplio valle lebaniego por el otro. El Joracu carece de importancia pastoril sin embargo su ubicación y su espectacularidad merecen una vista, aunque para acceder a él hay que solventar algún que otro paso muy expuesto. 

A continuación vamos a reflejar el recorrido que vamos a describir uniendo el Portillu Cuevas Juntas con el Joracu la Joracá, aunque también se puede acceder hasta el Joracu sin la necesidad de entrar por el Portillu Cuevas Juntas. Sirvan las siguientes imágenes para situar ambos parajes dentro de la Peña Ventosa:

El paso del Portillu Cuevas Juntas (1) y la ubicación del Joracu La Joracá (2) en la Peña Ventosa. La línea discontinua roja nos marca gran parte del recorrido que vamos a realizar para alcanzar el Joracu La Joracá desde el paraje de Cuevas Juntas, así como le posterior descenso para salir de la peña por la zona próxima a la Cueva Trescoranes. Desde el Portillu Cuevas Juntas al Joracu La Joracá hay un tramo del recorrido oculto y que no se ve desde esta perspectiva. En fotos posteriores se marca.

La peña Ventosa vista desde la peña de Pendes. Se puede observar la localización exacta del Portillu Cuevas Juntas (línea amarilla), las posibles aproximaciones hasta el Portillu, así como el tramo del recorrido a realizar para ascender hasta el Joracu La Joracá. Para realizar la aproximación hasta el Portillu Cuevas Juntas conviene estudiar otras entradas en este blog sobre los distintos rincones de Peña Ventosa

Imagen de Peña Ventosa tomada desde las proximidades del pueblo de Ojedo. Se observa el paso del Portillu Cuevas Juntas (1), el acceso una vez superado el mismo hasta el paraje de Cuevas Juntas (2) y la continuación hasta alcanzar el filo rocoso tras el cual accederemos por la otra vertiente de la peña al Joracu La Joracá (3). En el margen izquierdo de la fotografía se observa el paso por La Lambriuca, paraje por el que se va a tener que bajar en el descenso por el filo rocoso una vez visitado el Joracu.

Zoom hacía el paso del Portillu Cuevas Juntas































































El Portillu Cuevas Juntas

Para acceder al Portillu Cuevas Juntas hay que alcanzar lo alto de Las Basnás, bien subiendo por Las Basnás o bien accediendo desde Canal Mayor por algunos de los pasos que permiten la salida de la canal, si bien lo más directo es subir por los canchales de Las Basnás. Justo en lo alto de Las Basnás, cuando parece que la continuación es imposible, bajo unos imponentes murallones rocosos, nos topamos con un filo o cantu rocoso que a primera vista parece impedirnos la continuación. El cantu baja del paraje de Cuevas Juntas y parece como si hiciese de frontera entre lo de abajo y lo de arriba de la peña, haciendo imposible la comunicación entre ambas zonas, sin embargo, un punto débil en el cantu nos va a permitir atravesarlo, hablamos del conocido por los pastores como Portillu Cuevas Juntas.

Zona hacía el Portillu Cuevas Juntas.


Aproximándonos al Portillu Cuevas Juntas.

La flecha marca el lugar donde se localiza una pequeña armaura para facilitar el paso.





Pelaiu sobre la armaura









Para salir del paso hay que hacer uso de las manos en los metros finales.


Fuera del paso del Portillu Cuevas Juntas





























Del Portillu Cuevas Juntas al filo rocoso de Peña Ventosa.

Una vez fuera del paso del Portillu Cuevas Juntas, atravesado el cantu, deberemos de ascender hasta situarnos bajo Cuevas Juntas, saliendo por una vira bien marcada a la izquierda. La vira no se ve hasta que te plantas casi en la base de las dos oquedades principales de Cuevas Juntas. Alcanzada dicha vira se sale por la izquierda de Cuevas Juntas y se tiene que ascender por un terreno complejo hasta situarnos por encima de las oquedades principales de Cuevas Juntas, incluso dando vista a ellas. Una grieta bastante expuesta sobre Cuevas Juntas nos va a permitir ascender en busca del filo rocoso de la Peña Ventosa, con el objetivo de dar vuelta al mismo y entrar en la vertiente de la Peña que das a Lebeña, desde donde realizaremos una travesía ascendente hasta alcanzar el Joracu la Joracá. El paraje se presenta expuesto en algunos pasos y hay que realizar alguna trepada que otra. En la siguiente imagen se observa el recorrido que se va a realizar teniendo como referencia las oquedades de Cuevas Juntas.

Salida del Portillu Cuevas Juntas (1) y paso por lo de arriba de Cuevas Juntas (2) hasta salir al filo rocoso de Peña Ventosa, desde donde tendremos que pasar a la otra vertiente y ascender al Joracu La Joracá (3) para entrarle por el lado opuesto al que se ve en la foto


Salida del Portillu Cuevas Juntas hacía arriba

La flecha marca el lugar de la salida del Portillu Cuevas Juntas (hay un pejucu característico en la roca)

Ascendiendo con las oquedades de Cuevas Juntas arriba


Bajo las dos oquedades principales de Cuevas Juntas debemos de salir por la izquierda de las mismas aprovechando una vira.

Traviesa o vira de salida por la izquierda de Cuevas Juntas


Según subimos por la vira dejamos atrás y arriba las oquedades de Cuevas Juntas.

Una vez fuera de la vira debemos de girar a la derecha para, por encima de las oquedades de Cuevas Juntas, buscar el paso posible para ascender hasta el cantu o filo rocoso de la peña ventosa.


Una grieta casi en el extremo de "lo posible", ya asomándonos por encima de Cuevas Juntas, nos va a permitir trepar y salir arriba en busca del cantu rocoso de Peña Ventosa


Al inicio de la trepada por la grieta nos podemos asomar a ver abajo las oquedades más destacadas de Cuevas Juntas



Buscando la salida al filo.












Alcanzando el filo rocoso de Peña Ventosa, avistando L´Allende y Lebeña y la peña de Agero.

Hacía el Joracu la Joracá.

Una vez en el filo deberemos de trasponer el mismo, descendiendo a unas pandas herbosas que se localizan ya en la vertiente de la peña que da vista a Lebeña. Entramos en la Panda Serradal. Algunas trochas de cabras nos van a ayudar en este sentido. Esta vertiente de la peña es más verde y en ella vamos a encontrar algunas cuevas utilizadas por las cabras. La siguiente imagen nos va a servir para situar el tramo del recorrido que vamos a realizar hasta alcanzar el Joracu La Joracá

Zona que se corresponde con el tramo del recorrido a realizar para alcanzar el Joracu La Joracá (2)














una vez que se cambia de vertiente de la peña, alcanzado el filo rocoso de la misma

Debemos de perder unos metros por la otra cara de Peña Ventosa y ascender, buscando los mejores y evidentes pasos hacía el Joracu la Joracá. 

Pelaiu y Jayu en el filo. Por la vertiente de la peña que cae hacía Lebeña vamos a descender por La Panda Serradal primeramente hacía una panduca.




En dicha panduca, la Panda Serradal,  se localiza una cueva muy usada por las cabras, La Cueva de la Panda Serradal. Por la derecha se comienza a ascender en busca de nuestro objetivo, que no es otro que alcanzar el Joracu La Joracá.

Pelaiu en la entrada a La Cueva la Panda Serradal




Superada una primera valleja damos vista arriba a una hiedra y por encima el Joracu La Joracá. Los rastros de las cabras nos facilitan la ascensión.






Alcanzando el Joracu La Joracá en el lado que da a Lebeña.

Para entrar en el Joracu es necesario trepar aprovechando una hiedra seca con una importante exposición y caída bajo nosotros. La trepada no es fácil y el destrepe posterior aún más complicado




En el interior del Joracu La Joracá buscando el "ojo" que da hacía Tama y Potes.

"ojo" que da a Lebeña


"Ojo" que da a Tama.

El "tunel" del Joracu la Joracá de un "ojo" a otro.

Destrepe de vuelta.
















Descenso del Joracu La Joracá.

Una vez fuera del Joracu existe la posibilidad de volver a desandar lo andado, por el mismo camino que hemos utilizado para alcanzar el joracu desde el filo de Peña Ventosa, o existe la alternativa de ascender de nuevo al filo, pero desde la salida del mismo Joracu La Joracá, para descender cresteando por todo el cantu hasta dar con el lugar en el que tenemos que salirnos del cantu y tomar la bajada a La Lambriuca, por donde descender hasta las inmediaciones de la Cueva Trescoranes y lograr salir de la peña. El cresteo no tiene mucha pérdida en su primera parte, con un paso muy aéreo que hay que salvar si o si, pero si que tiene su dificultad encontrar el punto exacto para salirnos de la cresta y buscar el descenso por La Llambriuca a la Cueva Trescoranes. En un momento dado deberemos de buscar una vallejuca que nos va a sacar al punto clave para tomar el paso por debajo de unos tombos que nos llevarán al paso de La Lambriuca y la Cueva Trescoranes, desde cuyo Horcáu saldremos de la peña. Solo un buen estudio previo y conocimiento de la zona nos van a permitir encontrar el paso y no enriscarnos en una zona muy expuesta y compleja.  

Justo en el Joracu la Joracá, por la derecha del mismo, ascendemos de nuevo a buscar el filo rocoso de la Peña Ventosa

De camino al filo encontramos una nueva cueva.


De nuevo en el filo o cantu.

Si miramos hacía arriba vemos los distintos espolones que ocupan el cantu.

Iniciando el descenso por el cantu.


En un punto del descenso por el cantu hay un paso muy expuesto con una importante caída a nuestra derecha. Hay que pasar por una repisa con la única posibilidad de colocar un pie. El paso presenta una gran exposición al vacío.


Una vez superada la repisuca  expuesta continuamos el descenso por la cresta.



La cresta se abre y hay que entrar en una vallejuca para salir por abajo al lugar en el que tendremos que abandonar definitivamente la cresta y salir a izquierdas a buscar los tombos de La Lambriuca.

Según bajamos por la vallejuca tenemos abajo la Peña de Pendes.

Fuera de la vallejuca nos desviamos a nuestra izquierda.


Ahora tendremos que realizar una travesía expuesta hasta encontrar el único punto posible para continuar el descenso, marcado con la flecha.



Descendemos ahora en travesía descendente a izquierdas por una panda expuesta en la que no cabe error posible.

Nos situamos primero bajo unos tombos para luego girar a derecha. En todo este trayecto hay que buscar los mejores pasos en la panda, algo complicado a pesar de que la roca está marcada en algunos momentos por el paso de las cabras. El lugar es muy complicado a la hora de orientarse.


Debemos de volver al filo en busca del Horcáu Trescoranes, próximo a la Cueva Trescoranes, lugar por donde por fin vamos a logar salir de la peña.


En el Horcáu Trescoranes, por la derecha, las cabras marcan la salida de la peña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario