En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 4 de marzo de 2019

La Canal de Las Yerbas y La Tabla Cortés.

La Tabla Cortés, vista desde cualquier perspectiva, no parece el territorio propicio para que el ser humano se adentre en su conocimiento. Su inclinación sorprendente, colgada entre el espolón del Picu Pozán y las paredes del Picu Cortés, sus "sucus" o llambrias transversales de difícil y laberíntico recorrido, el estado de la roca, pulida por la bajada del agua y la nieve, o el peligro provocado por la caída de piedras de sus estratos superiores, fruto de la habitual presencia de rebecos, hacen de este enclave uno de los más complejos de recorrer de todo el Macizo Oriental de los Picos de Europa. A pesar de sus "especiales características" y su complejidad algunos pastores y vecinos lebaniegos se han atrevido a penetrar en esos parajes aparentemente inaccesibles, y no precisamente por devoción.

En una de las conversaciones mantenidas con Juan Torre, vecino de Redo, el propio Juan nos informó de la posibilidad de acceder a la Tabla Cortés a través de una línea herbosa que nos permitía la entrada a la zona inferior de La Tabla, definiéndonos el paso como extremadamente peligroso y pocas veces utilizado, solo por necesidad imperiosa. También Gabriel Verdeja, pastor de Mogrovejo, en un encuentro puntual en el Coterucu Los Placeres, nos describió como en alguna ocasión subió por la Canal de Las Yerbas hasta La Tabla Cortés, ascensión que había realizado siempre obligado en busca de alguna cabra "enriscada".

Imagen de la Canal de las Yerbas y La Tabla Cortés. 1. Canal de las Yerbas 2. Picu Pozán 3. Picu Cortés 4. Morrascu La Tabla 5. La Tabla Cortés


Con los datos recopilados de ambas conversaciones nos dispusimos en su día a realizar tal atrevido itinerario, siendo Andoni y Jesús, dos amigos y compañeros de aventuras en muchos de los recorridos descritos en este blog, los que en distintas jornadas llevaron a la práctica tal tarea.

La descripción del recorrido a seguir durante esta ascensión por la Canal de Las Yerbas a La Tabla Cortés es muy compleja. La peligrosidad del mismo, de principio a fin, es de grado sumo, por lo que no es tarea fácil el describir detalladamente los distintos pasos a dar.  La ascensión se podría dividir en dos partes bien diferenciadas: la subida por la Canal de Las Yerbas y la ascensión por La Tabla y posterior salida de la misma por el Senderu la Tabla a La Entrá La Tabla, ya en su zona superior.


Detalle orientativo de la ascensión por la Canal de Las Yerbas y La Tabla Cortés. En la imagen se marca con un circulo el punto clave en la ascensión por la Canal de Las Yerbas (piedra que marca el desvío a la izquierda antes del hombro). También se observan las dos posibilidades de ascenso más viables por La Tabla Cortés. 1. La Canal De Las yerbas 2. La Tabla Cortés 3. La Serrancha Cortés 4. Picu Cortés 5. Morrascu La Tabla 6. Picu Pozán 7 Horcá Pozán 8. Canal Pozán



Para acceder a la Canal de Las Yerbas se debe de hacer desde las inmediaciones del Neveru Pozán, nevero que suele permanecer hasta bien entrado el verano, fruto de la nieve que se precipita de la Canal Pozán y la zona inferior de La Tabla. Para alcanzar el Neveru Pozán lo más fácil es hacerlo descendiendo desde Cámara o ascendiendo desde La Campa, en los inicios de la Canal de Lechugales (Ver entrada de Cámara). Llegados hasta las inmediaciones del Neveru Pozán una traviesa por encima del nevero nos lleva hasta el inicio de la Canal de Las Yerbas.
Neveru Pozán






Situados en el inicio de la Canal de Las Yerbas, una trocha marcada por los rebecos nos va a guiar en la primera parte de la ascensión de la canal. Sucesivas trepadas nos van a permitir avanzar, teniendo en todo momento que tomar las precauciones máximas debido a la verticalidad a la que nos exponemos. Las sucesivas trepadas nos  van a permitir  progresar hasta llegar al punto clave de la ascensión. En un momento dado, un poco antes de alcanzar un hombro rocoso que dificulta enormemente el avance, incluso pareciéndonos cerrar el paso a toda posibilidad de continuación, tenemos que afrontar el paso decisivo de esta primera parte del recorrido. A nuestra izquierda una pequeña roca saliente, hacía la que tenemos que dirigirnos y de la que nos tenemos que servir, nos va a permitir continuar realizando una pequeña travesía y posibilitándonos salir de la Canal de Las Yerbas  dando vista a La Tabla Cortés.
Detalle de la primera parte de la Canal de Las Yerbas hasta el punto clave en la ascensión.




Entrando en la Canal de las Yerbas 

Primeras trepadas por loa Canal de Las Yerbas por su margen izquierdo.
Zona de hierba por encima del paso clave de la canal. Abajo se observa el Neveru Pozán.

Zona rocosa previa al giro que nos va a permitir la entrada a la Tabla Cortés.
En Travesía entrando en la Tabla Cortés viniendo de la Canal de Las Yerbas.
Una vez superada la Canal de Las Yerbas avistamos la inmensa Tabla Cortés y damos paso a la segunda parte del recorrido. Vislumbramos en La Tabla, en su margen izquierdo, varias cuevinas que sirven de resguardo a los rebecos de la zona. De lado a lado de La Tabla unas finas traviesas, conocidas y nombradas por los paisanos como Los Sucus, rayan horizontalmente la vertical de la Tabla Cortés, teniendo siempre a la vista el suntuoso espolón del Picu Pozán como vigía y protector de este territorio. 

En La Tabla Cortés mirando hacía abajo. En la esquina superior izquierda de la imagen se observa la zona de Los Collaos.

Cuevinas en la Tabla Cortés



Las posibilidades de ascender por este aparentemente infranqueable muro son dos. Una de las opciones consiste en atravesar la zona inferior de La Tabla, realizando una travesía de derecha a izquierda hasta alcanzar las mencionadas cuevinas, para luego tomar uno de los sucus superiores que, en esta ocasión de izquierda a derecha, nos permitirá alcanzar el Sendero La Tabla.


Imagen de la Tabla Cortés y el lugar aproximado en el que se marca el "sucu" o traviesa que hay que tomar para, desde
 las cuevinas de La Tabla (escondidas en esta imagen), poder salir al Sendero La Tabla.



 La otra opción viable consiste en subir a derecho superando los diversos sucus, buscando los mejores pasos para enlazar unos con otros, teniendo en ocasiones para ello que descender algunos metros para luego recuperarlos y encontrar la mejor conexión entre sucus, hasta alcanzar igualmente el Sendero la Tabla, sendero que por la zona alta de La Tabla nos va a permitir una salida de este mundo vertical hacía el collado conocido como La Entrá La Tabla, entre el Picu Pozán y una peña que lo separa del Morrascu La Tabla. (Ver entrada dedicada a La Serrancha Cortés para recoger información sobre el Sendero La Tabla). También por el Sendero La Tabla ,si no salimos para arriba hasta la Entrá La Tabla, podemos comunicar con la Serrancha Cortés y desde lo alto de la misma, por sucesivas viras y terrazas de compleja navegación y gran exposición, salir a la cumbre del Picu Cortés. En este caso también hay que realizar diversas trepadas muy expuestas y peligrosas, sobre terreno en el que es necesario tener una muy buena orientación y tomar buenas elecciones durante el ascenso. Ambiente extremadamente aéreo. 
Ascendiendo superando "sucus" dejando a la izquierda las cuevinas de La Tabla Cortés.

El Espolón del Picu Pozán , las Cuevinas de La Tabla Cortés y los "sucus" de La Tabla . Se observan los posibles sucus que nos permitirían subir al Sendero La Tabla desde las cuevinas, una de las opciones de superar La Tabla si al adentrarnos en la misma, nada más acceder a ella desde la Canal de Las Yerbas, nos hubiésemos dirigido en travesía hacía las cuevinas.
Superando traviesas en dirección a lo alto de la Tabla Cortés

A punto de salir de la Tabla Cortés a enlazar con el Senderu La Tabla, opción de salida de La Tabla por arriba.

En el Senderu La Tabla. Al fondo el Picu Pozán y La Entrá La Tabla, collado de salida/entrada de la Tabla Cortés.

En todos los casos, se tome la opción que se tome, la ascensión por La Tabla Cortés, supone aceptar un altísimo riesgo y un grado máximo de compromiso con la actividad. No solo la verticalidad del terreno y el tipo de piso por el que se va a transitar requiere la máxima atención, sino que el peligro de caída de piedras de zonas superiores aconseja avanzar por la Tabla con firmeza y seguridad, evitando estar expuestos en exceso a lo que pueda venir de arriba. La detección de los mejores pasos para progresar por este terreno no siempre es fácil y una mala elección puede suponer un accidente fatal.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

Ver el diccionario de topónimos en la entrada a la Serrancha Cortés para aclarar la toponimia relacionada con El Picu Cortés y el Picu Pozán.



LA TABLA CORTÉS: Inmensa cuenca colgada entre el espolón del Picu Pozán y el Picu Cortés. Son características en su morfología las traviesas o rayas que rompen horizontalmente la cuenca de lado a lado. Dichas rayas son conocidas popularmente como "sucus" y así me los nombraron en Camaleño. En algunas publicaciones señalan este enclave con el nombre de Canal Cortés, sin embargo yo siempre oí Tabla Cortés.

MORRASCU LA TABLA: Cumbre de 2190 metros de altitud que se sitúa en la cabecera de La Tabla Cortés, localizada entre el Picu Pozán y el Picu Cortés. Entre ambas cumbres principales se encuentra de abajo a arriba la Entrá la Tabla , collado de entrada al Senderu La Tabla, una peña grande y redonda sin nombre conocido, una horcadina, el Morrascu La Tabla y otra horcadina. El Morrascu La Tabla es la peña más próxima al Picu Cortés de las dos que se hallan entre el Picu Pozán y el Picu Cortés. El Morrascu se sitúa entre dos horcadas y en su base se localiza una placa dedicada a Enrique Herreros. Existe una vía de escalada clásica en el Morrascu La Tabla, la escalada a la Aguja Enrique Herreros. Erróneamente esta última acepción se está consolidando entre el colectivo escalador. Sobre el Morrascu La Tabla  Emiliano Llorente Benito, de Pembes, me manifestó que el siempre escuchó a sus mayores el topónimo el Morrascu, Morra o Peñascu de Pozán y no de La Tabla. En este sentido manifiesta que  siempre escuchó el topónimo Los Picos de Pozán, para hacer referencia a tres cumbres, incluidas el Morrascu, contiguas a las tres cumbres de los Picos de Cámara.

1 comentario:

  1. Un documento extraordinario, espectacular ascensión detallada al milímetro. He disfrutado mucho viendo el reportaje. Gracias por mostrarnos estos paisajes tan maravillosos. Desde el punto de vista de la toponimia, me tienes enganchado a tus reportajes (je, je). Tomo nota de cada uno de los nombres que incorporas. Es tan valioso como necesario el trabajo que estás llevando a cabo por lo que no tengo más que felicitarte y darte todo mi apoyo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar