En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 15 de julio de 2020

El Cordal de La Cerralosa en Tresviso

La Sierra  Cocón, popularmente también conocida como la Sierra de Tresviso o cordal de La Cerralosa es una alineación de cumbres que se localizan por encima de Tresviso y hacen de límite natural entre este municipio cántabro y la Peñamellera asturiana. Su excelente posicionamiento hace de cualquiera de sus cumbres un mirador excepcional hacía los Macizos oriental y Central de los Picos de Europa, además de sobre los distintos cordales montañosos cántabros, el Valle de San Esteban, la Sierra Nedrina, o los cordales costeros, siendo el recorrido de la sierra por arriba toda una experiencia que el montañero debiera acometer algún día. A la belleza del cordal le tenemos que sumar la existencia de un sendero o trocha por todo el filo del mismo que nos facilita su recorrido, fruto de una actividad pastoril y de una presencia de rebaños de cabras y ovejas que aún hoy en día podemos constatar.
Parte del Cordal de La Cerralosa


El sentido o la dirección elegida para recorrer la Sierra Cocón es una elección muy particular, pero a la hora de superar las pocas dificultades reseñables que vamos a encontrar a lo largo del cordal a mi entender es preferible recorrer la sierra empezando por el Colláu La Piedra, pudiendo de esta manera finalizar el recorrido bajando hasta el pueblo de Tresviso.

El Colláu la Piedra es un amplio paso muy visible  que se localiza sobre la carretera de Tresviso, a poco más de 3 km del pueblo cuando salimos del mismo. Por lo general tendremos que dejar los vehículos en el pueblo y recorrer esos kilómetros por carretera para dar comienzo a la actividad, o bien aprovecharnos de un sendero "pr" del parque que recorre las faldas de la sierra en dirección al mencionado collado, uno de los pasos tradicionales de comunicación con Oceño y los pueblos de Peñamellera. Si tomamos la elección de recorrer la carretera podremos disfrutar mientras llegamos al punto de inicio de unas mágníficas vistas del Valle de Sobra. 

Acercándonos al lugar de inicio de la actividad , bajo el Colláu La Piedra,vamos a encontrar junto a la carretera un cartel indicativo del parque junto a un terraplén. Damos comienzo a la ruta tomando un sendero que serpentea primeramente bordeando una peñuca, para continuar ascendiendo a continuación  por la zona alta de la Canal El Jorcáu, dirección al evidente colláu. Alcanzamos con comodidad y en pocos minutos el Colláu La Piedra, dando vista al otro lado a los pastos de la Majá de Tejaúra. Desde el mismo Colláu La Piedra vamos a ascender a continuación por encima nuestro, por los senderos que se marcan por la Cuesta Bidujéu, bien a derecho hacía Los Cuetos de Galamería, que quedan arriba, bien por una riega escondida a primera vista, la Riega Jajáu, subiendo por una valleja que nos va a llevar de igual manera arriba y al mismo sitio. El objetivo es alcanzar el Cueto principal  de Galamería, en donde daremos comienzo a la ascensión por la línea de cumbres del cordal de Cocón.

Inicio de la actividad bajo el Colláu La Piedra. La flecha marca el poste indicativo de ruta del parque por donde abandonamos la carretera y ascendemos hacía el Colláu La Piedra. 1. Colláu La Piedra 2. Cuesta Bidujéu 3. Cuetu Tejaúra 4. Canal El Jorcáu.

Andoni por el sendero hacía el Colláu La Piedra. 1. Colláu La Piedra 2. Cuetu Tejaúra

Acercándonos al colláu nos encontramos con un poste indicativo que nos señala la dirección a tomar para ir a Tresviso o para ir a Oceño por el Colláu La Piedra. 1. Colláu la Piedra 2. Cuetu Tejaúra



En el Colláu La Piedra pasamos el vallado y ascendemos por la Cuesta Bidujéu en dirección a los Cuetos de Galamería. La flecha naranja marca el paso a la Riega y valleja de Jajáu, por donde se puede subir hasta Los Cantos de Galamería (1) y los cuetos principales de Galamería. Las flechas moradas marcan una posibilidad de ascensión más directa que nosotros tomamos.

Subiendo hacía los Cuetos de  Galamería dejando atrás el Colláu La Piedra (1) y el Cuetu Tejaúra (2)






El Cuetu Galamería

Subiendo a derecho  dirección al cordal, o dando un pequeño rodeo y ascendiendo por la derecha de la Riega Jajáu, vamos a encontrarnos de igual manera con una pequeña horcada previa a la ascensión al cueto principal de Galamería. Al otro lado de la horcada se halla la Canaluca Angosta, de estrechez importante como su nombre indica. Dejamos atrás la horcada pasando junto a un mojón limítrofe y nos encaramamos rápidamente al Cuetu de Galamería, primera cima del cordal que vamos a ascender y excelente mirador hacía el asombroso Cuetu Los Tombos, siguiente dificultad en nuestro cordal. Desde el Cuetu principal de Galamería tenemos una magnifica vista del recorrido a realizar para ascender el Cuetu Los Tombos. 


Andoni ascendiendo en dirección al Cuetu Galamería observando el Cuetu Los Tombos. 1. Cuetu Los Tombos 2. La Canaluca Angosta.

En la horcada de salida de La Canaluca Angosta, con vistas hacía Tresuva. 1. Tresuva 2. Los Coteros de Tresuva 3. Cuesta Bidujéu

Dejando atrás la horcada y el mojón limítrofe camino al Cuetu Galamería

Bajando del Cuetu Galamería en dirección a La Collá Jermosa para afrontar la ascensión al Cuetu Los Tombos. Desde este emplazamiento se puede observar el recorrido a realizar para conseguir ascender al Cuetu Los Tombos. 1. la Collá Jermosa 2. Cuetu Los Tombos 3. Tresuva
 Cuetu Los Tombos

Situados en el Cuetu de Galamería vemos como un sendero se encamina hacía una próxima collá, la Collá Jermosa. Trasponemos ahora la collá por la vertiente tresvisana y continuamos por el sendero que transita ahora bajo unos parés previos al Cuetu Los Tombos. En un momento dado tenemos que abandonar el sendero que raya la base de la paré para ascender por unas rocas pardas en dirección a una nueva collá herbosa que se encuentra arriba. A través de esta collá, y por la vertiente contraria que cae sobre Sombeju y el valle de San Esteban, realizaremos una travesía ascendente por una pindia y resbaladiza ladera herbosa que va buscando el punto débil para ascender al Cuetu Los Tombos,  un canalizo bastante empinado y sombrío, escondido a primera vista, por el que acometeremos la subida. El paraje asusta visto de lejos. Un resbalón previo al canalizo puede suponer bajar decenas de metros por una "escupidera" herbosa que da respeto. La trocha de ganado se marca muy poco en época veraniega por lo alto de la hierba y no es recomendable acometer la subida con el terreno húmedo.
Vista del sendero que nos lleva a la Collá Jermosa, collá que tenemos que pasar hacía la vertiente tresvisana para buscar la entrada posterior al Cuetu Los Tombos a través de una segunda collá herbosa, lugar de paso al flanqueo y posterior ascensión al Cuetu Los Tombos. 1. La Collá Jermosa 2. Cuetu Los Tombos

La Collá Jermosa y los distintos pasos a recorrer para ascender al Cuetu Los Tombos. En primer lugar tenemos que pasar a la vertiente de la peña que cae a terreno tresvisano, para posteriormente volver a la vertiente de San Esteban y encarar la ascensión al Cuetu Los Tombos  1. la Collá Jermosa 2. Cuetu Los Tombos

Paso de la Collá Jermosa por la vertiente tresvisana y posterior subida a la segunda collá herbosa desde donde se inicia la aproximación o flanqueo hasta el canalizo por donde vamos a "atacar" la aparente inexpugnabilidad del Cuetu los Tombos




Dejando atrás la Collá Jermosa y siguiendo el sendero bajo las peñas previas al Cuetu Los Tombos, sobre la Cuesta Bidujéu (1). La flecha marca el lugar aproximado en donde tendremos que abandonar la dirección que llevábamos y desviarnos para subir a la segunda collá herbosa por la que pasaremos a la vertiente de San Esteban, para acometer de esta manera la subida final al Cuetu Los Tombos. 


Subiendo a la segunda collá herbosa para iniciar la subida al Cuetu Los Tombos

Hacía El Cuetu Los Tombos


Las flechas nos marcan el lugar en el que se encuentra escondido el canalizo por el que saldremos a la cresta del Cuetu Los Tombos


Andoni dispuesto a realizar la travesía o flanqueo para coger el canalizo de subida a la cresta del Cuetu Los Tombos. Este punto es el más complejo de toda la actividad.




Canalizo de subida y sallida a la cresta del Cuetu Los Tombos

Rakel, Blas y Gorka subiendo por el canalizo herboso de salida a la cresta del Cuetu Los Tombos
Una vez superada la principal dificultad que nos podemos topar a la hora de recorrer el cordal de Tresviso estamos en la crestería del Cuetu Los Tombos. Salimos del canalizo y debemos de continuar a nuestra izquierda afrontando una preciosa arista que nos va a llevar a la segunda cumbre del Cuetu Los Tombos, la más alta. La arista tiene unas espectaculares caídas hacía la vertiente de San Esteban y es recorrida por todo lo alto por un senderillo de animales. Las vistas a ambas vertientes del cueto son espectaculares y según la vamos recorriendo vamos dando vista frente a nosotros al macizo de La Cerralosa, próximo objetivo del cordal.

Vista atrás  del recorrido realizado desde el Cuetu Galamería (1) hasta el Cuetu Los Tombos (3) pasando por la Collá Jermosa(2)

Salida del canalizo al Cuetu Los Tombos visto una vez superado e iniciado la progresión por la arista del Cuetu Los Tombos

Por la arista del Cuetu Los Tombos


Vista desde la crestería del Cuetu Los Tombos hacía el Colláu La Galavín y las cumbres de Sierra Nedrina. 1. Colláu La Galavín 2. Cabeza Vigueras 3. El Taconeru  4. Altu La Llavía

Caminando por la arista del Cuetu Los Tombos avistando La Cerralosa (1)


Vista desde el Cuetu Los Tombos hacía el Valle del Sobra y el macizo Oriental. 1. Las Picas de Valdelafuene (la Pica El Cadu Blancu y la Pica de Valdelafuente) 2. Valdediezma 3. Las torres 4. La Corta 5. Joyu 'l Teju 6. Canal Plegonía 7. El Valle Los Azores 8. La portilla La Palanca 9. El Cuerne Los Miradorios y La casa Los Miradorios 10. la Palanca 11. Midiu Los Bueis de Armaño 12. Samelar 13. Pica Mancondíu 14. Monte la llama (o Anegreos) 15. Valle de Sobra 16. Canal Negra 17. El jayornal 18. La Valleja El Caleru 19. la Cueva La Moria 20. La Cuchilla La Concha


En las estribaciones finales del Cuetu Los Tombos con la Collá Pandecova en primer plano y la ascensión a La Cerralosa. 1. Collá Pandecova 2. La Cerralosa 3. La Huerta el Ajáu de Abaju 4. La Huerta El Ajáu de Arriba 5. La Cuerre Tomás (hay un cuerre y un poco de cueva) 6. El Ajáu (paso de ovejas y cabras)

Andoni bajando del Cuetu Los Tombos hacía La Collá Pandecova 1. La huerta El Ajáu de Arriba 2. La Huerta El Ajáu de Abaju

Bajada del Cuetu Los Tombos a la Collá Pandecova


Una vez recorrido el Cuetu Los Tombos afrontamos la siguiente dificultad del cordal con la ascensión a La Cerralosa. Para ello tendremos que descender a la ancha y preciosa Collá Pandecova, aprovechando el senderillo de ganado que nos baja a la misma desde la esquina del Cuetu Los Tombos. La imagen de La Cerralosa desde esta perspectiva es de las mejores sobre esta peña que supone la máxima altitud de todo el cordal.

Andoni descendiendo a la Collá Pandecova dejando a la derecha la Canal de Los Tombos (1)

Descenso a la Collá Pandecova y posterior ascenso a La Cerralosa

Llegando a la Collá Pandecova

Dejando a nuestra derecha la Canal de Los Tombos (5) y laposible bajada por la Canal de Tresuva (4) a la carretera. 1. El Cerranchu La Espina 2. Las Porquerizas 3. La Barga El Abedul (camino de separación entre fincas) 4. La Canal de Tresuva 5. La Canal de Los Tombos (zona superior y salida a la canal de Tresuva)

Vista atrás desde la Collá Pandecova hacía el lugar por donde hemos bajado del Cuetu Los Tombos

La Cerralosa

La ascensión al macizo de  La Cerralosa no supone ninguna dificultad. Un senderillo bien marcado por el paso de ganado nos facilita el ascenso, si bien, llegando a la parte final de la gran panda herbosa por la que subimos algún sendero que se dirige al Ajáu y sus huertas nos pueden dar lugar a equívoco. Para ascender a lo alto de La Cerralosa  lo mejor es ir subiendo con ligera tendencia hacía nuestra izquierda hasta alcanzar una cumbre. Una vez en la misma la trocha de ganado nos irá llevando por una crestuca hasta la siguiente cumbre de La Cerralosa. Sin necesidad de ascenderla el sendero nos permite bajar por un canalizo hacía el Joyu Cerralosu, paso previo al Cerralosu o al Cuetu del Joyu Cerralosu , otras dos cumbre pegadas de las varias  que conforman el macizo de La Cerralosa y en donde hay un buzón de cumbre.  (Para entender mejor la toponimia con respecto a La Cerralosa ver el diccionario de topónimos al final de la entrada)

Ascendiendo por la panda herbosa en dirección al cumbre de La Cerralosa dejando el Cuetu Los Tombos y la Collá Pandecova atrás.

Andoni cresteando por La Cerralosa buscando el lugar de bajada hacía el Joyu Cerralosu, joyu entre La Cerralosa y El Cerralosu o Cuetu Joyu Cerralosu, doble cumbre conocida así por estar contiguo al Joyu Cerralosu. 1. La Cerralosa 2. Joyu Cerralosu 3. El Cerralosu 4. las Tieses de La Cerralosa


El Joyu Cerralosu y El Cerralosu o Cuetu Joyu Cerralosu desde La Cerralosa. 1. Joyu cerralosu 2. El Cerralosu 3. Cantu Sulasfuentes 4. La Panda La Jorcaúra El cantu 5. Cuetu La Rejera 6. La Cruz Joyu las Mesas 7. las Ruyas 8. Joyu las Mesas 9. Cuetu Las Bendiciones 10. las Fuentes 11. El Coteru Cocón de Arriba

Andoni bajando hacía El Joyu Cerralosu (1) y El Cerralosu o Cuetu Joyu Cerralosu

Vistas camino al Cerralosu sobre Tresviso. 1. La Cruz del Joyu Las Mesas 2. tresviso 3. El Cuetu 4. Joyu las Mesas 5. Cuetu Las Bendiciones 6. Las Cuartorias 7. Las Jelgueras 8. Coteru La Llosa (mesa y mirador) 9. Cantu Sulasfuentes 10. Las Ruyas 11. La Panda La Jorcaúra el Cantu 12. Cuetu La Rejera

Vista atrás desde el Cerralosu al Joyu Cerralosu (1), La Cerralosa (2) y Tresdelcuetu La Cerralosa (3)

Alcanzada la máxima altitud del macizo de  La Cerralosa y de todo el cordal de Cocón en la cumbre en donde se sitúa el buzón, nos disponemos a continuar avanzando por lo que queda del cordal en dirección a la cumbre del Cantu Sulasfuentes, que vemos más abajo en la línea de cumbres. Desde el Cerralosu nos desviamos un poco por nuestra derecha. El sendero pierde unos metros y bordea en busca de la Collá Cocón de Arriba, para pasar posteriormente a la Collá Cocón de Abaju y seguir a continuación la línea de cumbres. Solo tenemos que seguir el sendero, que a veces va por la misma arista, con unos precipicios muy considerables hacía el Valle de San Esteban de Cuñaba, y a veces se echa un poco a la derecha de la misma. Dejamos abajo Tresviso y la subida normal  por el Valle Cocón desde el pueblo a La Cerralosa.
La Collá Cocón de Arriba y la Collá Cocón de Abaju, próximos lugares paso por el cordal de Cocón. 2. La Collá Cocón de Arriba 3. la Collá Cocón de Abaju 4. El Taconeru 5. Altu las Llavías 6. Sierra de San Esteban (Nedrina) 7. Sierra del Cuera

Bajando a La Collá Cocón de Arriba avistando el tramo del cordal a recorrer hasta el Cantu Sulasfuentes. 1. La Collá Cocón de Abaju 2. La Cuesta El Joyu Los Calvos 3.El Joyu Los Calvos de Abaju 4. El Cantu Sulasfuentes 6. la Panda La Jorcaúra El cantu 7. El Cuetu La Rejera 8. Las Fuentes 9. El Quemáu Las Fuentes

Por la Collá Cocón de arriba hacía la Collá Cocón de Abaju. 1. Collá Cocón de Arriba 2. Collá Cocón de Abaju 3. La Llaná El Cantu 4. La Cuesta El Joyu Los Calvos 5. El Joyu Los Calvos  de Abaju 6. El Coteru Riesgavejíos



Blas y Gorka bajando de la Collá Cocón de Arriba a la de Abaju, camino al Cantu Sulasfuentes. 1. Las Fuentes 2. El Quemáu Las Fuentes 3. El Cantu Sulasfuenttes 4. El Joyu Los Calvos de Arriba 5. la Cuesta El Joyu Los Calvos 6. La Collá Cocón de Abaju 7. El Joyu Los Calvos de Abaju (en curva) 8. La Llaná El Cantu 9. El Picu Las Ruyas 10. La Travesá El Cantu 11. El Coteru Riesgavejíos

Bajando a La Collá Cocón de Abaju con el Valle de Cocón de fondo, subida normal a La Cerralosa desde Tresviso

El Cantu Sulasfuentes

Una vez realizado el descenso a la Collá Cocón de Abaju realizamos una travesía asomándonos en ocasiones a los tajos verticales y precipicios que caen sobre el Valle de San Esteban en busca del Cantu Sulasfuentes. Previamente a alcanzar El Cantu pasaremos por una llaná herbosa o campera conocida como La Llaná El Cantu, andando a continuación por La Travesá el Cantu hasta alcanzar la base del Cantu Sulasfuentes.

El Cantu Sulasfuentes tiene un fácil ascenso pero no ocurre lo mismo con su descenso para continuar por la cresta. Desde la cumbre del Cantu hay un cortado hacía el otro lado que no permite una bajada de la cumbre fácil para continuar por el cresterío. Es conveniente si no se quiere arriesgar en demasía descender de la cumbre por su derecha mirando a Tresviso, por una serie de terrazas rocosas, bastante pobladas de ortigas, por donde tendremos que ayudarnos de las manos en algún momento.

Hacía El Cantu Sulasfuentes


San Esteban de Cuñaba desde la crestería camino al Cantu Sulasfuentes

Hacía El cantu Sulasfuentes con vistas a los cortados que caen sobre el valle de San Esteban. 1. La Llaná El Cantu 2. la Travesá El Cantu 3. El cantu Sulasfuentes.

Por la cresta hacía El Cantu Sulasfuentes dejando a nuestra derecha la bajada a Tresviso por el Valle Cocón. 1. El Joyu Los Calvos de Arriba 2. El Joyu Los Calvos de Abaju 3. El Coteru Riesgavejíos 4. La Llaná El Cantu 5. La Travesá El Cantu 6. El Cantu Sulasfuentes 7. Las Fuentes


Vista atrás desde la cresta hacía el Cantu Sulasfuentes. 1. Joyu Los Calvos de Abaju 2. La Cruz del Joyu las Mesas 3. Joyu Los Calvos de Arriba 4. Las Zurrorias de la Collá Cocón (criaban los zorros) 5. La Cuesta Joyu Los Calvos (en su vertiente que da a La Valleja La Cabaña de Arriba) 6. El Cerralosu o Cuetu Joyu Cerralosu 7. La Collá Cocón de Arriba

Camino al Cantu Sulasfuentes 1. La Llaná El Cantu 2. La Travesá El Cantu 3. Cantu Sulasfuentes

En La Llaná El Cantu con el Cantu Sulasfuentes de fondo

Gorka sobre los precipicios y torales que caen sobre San Esteban mirando hacía el resto de la crestería de la Sierra Cocón. 1. Cantu Sulasfuentes 2. La panda La Jorcaúra el Cantu 3. Cuetu La Rejera 4. Torre de Árguma

El Valle Cocón y el macizo de La Cerralosa visto desde las proximidades del Cantu Sulasfuentes. 1. La Fuente La Valleja la Cabaña de Arriba 2. El Cerralosu/ Cuetu Joyu Cerralosu 3. La Cruz del Joyu las Mesas 4. La Collá Cocón de Arriba 5. El Joyu Los Calvos de Arriba 6. El Joyu Los Calvos de Abaju 7. La Cuesta El Joyu Los Calvos 8. Joyu Las Mesas 9. las Zurrorias de la Collá Cocón


En Cantu Sulasfuentes buscando la bajada del Cantu. Abajo Tresviso

Bajada  del Cantu Sulasfuentes por la vertiente que da a Tresviso. Por terrazas rocosas

Zona de bajada del Cantu Sulasfuentes. De fondo el macizo de La Cerralosa del que venimos.

La Panda la Jorcaúra El Cantu

Una vez superado el Cantu Sulasfuentes nos dirigimos sin pausa hacía el siguiente objetivo del cordal, la Panda la Jorcaúra El Cantu. Para alcanzar la mencionada elevación pasaremos previamente por Las Ruyas, unas rocas de color rojizo que dan el nombre al lugar. De las Ruyas seguiremos avanzando por un terreno cada vez más herboso, en donde el "cerru" vuelve a hacer acto de presencia, hasta subir a la triple cumbre de La Panda de la Jorcaúra El Cantu

Del Cantu Sulasfuentes el sendero continua por la cresta en dirección a Las Ruyas y la Panda la Jorcaúra el Cantu. 1. las Ruyas 2. La Panda la Jorcaúra El cantu 3. El Cuetu La Rejera 4. La Torre de Árguma

Camino a Las Ruyas avistamos el resto del cordfal y de fondo la peña sobre la Hermida y las cumbres de Peñarrubia.  1. Las Ruyas. 2. La Panda La Jorcaúra El Cantu 3. Cuetu La Rejera 4. Torre de Árguma

Bajando de Las Ruyas hacía La Panda La Jorcaúra El cantu. De fondo el macizo de Peñarrubia y las peñas sobre el Desfiladero de La Hermida 1. La Rasa 2. la Panda La Jorcaúra El Cantu 3. Cuetu La Rejera 4. Torre de Árguma 5. Virdiu Los Corrales 6. La Cuesta Llicéu 7. Somozo 8. El Tombu Labanoria 9. El Picu Tiolda 10. La Peña Jozarcu

Tresviso y el Macizo Oriental desde la Panda La Jorcaúra El Cantu

Vista atrás desde la Panda La Jorcaúra El Cantu hacía Las Ruyas y El Cantu Sulasfuentes desde donde venimos. 1. La Rasa 2. las Ruyas 3. El Cantu Sulasfuentes 4. La Collá Cocón de Arriba 5. El macizo de La Cerralosa
El Cuetu La Rejera

Desde la Jorcaúra el Cantu seguimos descendiendo por todo el cordal hasta bajar a la Collá El Valledal y enfilar la última subida que realizaremos del cordal: El Cuetu La Rejera. Alcanzada la cumbre del Cuetu La Rejera podemos comenzar a descender en travesía hacía Tresviso. Para ello nos aprovechamos de un tenue sendero conocido como la Concha El Valledal, armado en algún punto. Para tomar el sendero tenemos que volvernos un poco atrás desde la cumbre del Cuetu La Rejera y por el Valledal, valleja herbosa, atinar con el camino que pasa bajo la cumbre de la Jorcaúra El Cantu. El sendero continua despùes atravesando la zona inferior de La Rasa  y empalmando con otro tramo enconchado, La Conchas La Rasa, por donde ya no tenemos perdida alguna hasta Tresviso.

Descendiendo de La Panda La Jorcaúra El Cantu hacía El Cuetu la Rejera. 1. El Valledal 2. El Cuetu La Rejera 3. Tombu Labanoria 4. Cuetudave 5. Osina 6. Colláu La Robre (Sierra de Bejes) 7. Virdiu Los Corrales 8. Somozo.

Desde la cumbre del Cuetu la Rejera, última cumbre del cordal que vamos a realizar, hacía la Torre de Árguma  y la Peñas de la Hermida 1. La Pertiosa 2. Torre de Árguma

Ultimo tramo del cordal que hemos realizado visto desde el Cuetu La Rejera. desde la cumbre tenemos que descender de nuevo al Valledal y tomar el sendero de La Concha El Valledal para volver a Tresviso. 1. El Valledal 2. la Panda La Jorcaúra El Cantu 3. Cantu Sulasfuentes 4. La Cerralosa

Bajando por el sendero de la Concha El Valledal bajo La Panda La Jorcaúra el Cantu con Tresviso de fondo

Hacía Tresviso

Cruzando La Rasa dirección a Tresviso. 1. La Redonda Cuetu Ruyu 2. la Concha La rasa 3. La Rasa

Por la Concha La Rasa llegando a Tresviso


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

LA CERRALOSA: Topónimo por el que se conoce al macizo montañoso que corona la Sierra de Cocón en Tresviso. Este topónimo se utiliza para hacer referencia a un conjunto de cumbres que forman un todo bien diferenciado visto desde lejos, entre el Cuetu Los Tombos y el Cantu Sulasfuentes. Existe cierta disparidad a la hora de nombrar las distintas cumbres que conforman el macizo de La Cerralosa

Dentro del macizo de La Cerralosa existen varias cumbres. A las primeras a las que se accede desde la Collá Pandecova se las conoce como La Cerralosa. Así me las nombró Miguel Campo Campo en la Taberna de Tresviso. Contiguas a estas existen otras dos, en una de ellas hay un buzón de cumbre al ser la cima más alta del macizo. Estas cumbres Miguel me las nombró como El Cerralosu o Cuetu Joyu Cerralosu por estar junto al Joyu Cerralosu, que hace de separación con las cumbres anteriores nombradas por él como La Cerralosa.

 Ángel Sánchez  Antón, en su libro sobre el Macizo Nororiental de los Picos de Europa, nombra a las primeras cumbres según se sube de Pandecova como Picos de La Cerralosa, y a las dos contiguas como Cuetu La Cerralosa, la más alta y con buzón, y El Cerralosu a la pequeña y cercana.

Alberto González Rodríguez en su libro sobre La Toponimia de Bejes y Tresviso da el nombre de La Cerralosa al conjunto y Joyu Cerralosu a la cima en donde se halla el buzón. (En el buzón puesto por montañeros existe una plaquita en donde está escrita la altitud, dándose el nombre de Cuetu La Cerralosa a la cima, generando aún más confusión sobre la toponimia del lugar).

En conversaciones mantenidas en Tresviso con vecinos tresvisanos como Miguel, Cipriano o Simón me manifiestan que ellos lo llaman a todo el conjunto de cumbres que conforman el macizo como La Cerralosa.

Lejos de poder aclarar la situación sobre los distintos nombres dados a las pequeñas cumbres que conforman el macizo es preferible quedarse con el nombre utilizado para designar al conjunto: La Cerralosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario