En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 19 de julio de 2020

Las Llambriucas y El Canaletu, acceso al Praucu y/o salida por La Canal Buréu al Llanu Agero

 En la Güera de Lebeña existió vida y actividad desde el Paleolítico. En La Cueva de Esquilléu (Estilléu/Estilleru para los vecinos de Lebeña consultados) se han llevado a cabo excavaciones y encontrado restos datados de la época Musteriense, miles de años de presencia humana para llegar hasta nuestros días. La Cueva Estilléu y su entorno ha sido utilizado por los pastores de Lebeña en el último siglo y su entorno además por otros pastores de la vecina Peñarrubia o Bejes. Hoy en día unas pocas cabras recorren este paraje agreste y olvidado, sin embargo no hace muchos años se extraía leña de las encinas que pueblan sus canales, existían carboneras, se recogía tila de sus "tejeos"  y los pastores recorrían las canales con sus cabras y ovejas.

Uno de los pasos utilizados por pastores y cabras para ascender desde las proximidades del Río Deva hasta la vega y pastos del Llanu Ageru, superando un considerable desnivel en muy poca distancia lineal, es el paso conocido como el de Las Llambriucas/Lambriucas, un murete rocoso al que se llega cruzando el río y pasando bajo la Cueva Estilléu, hasta alcanzar el pedrero de la Canal de Nozalón o del Troncu. 

Por las Llambriucas y El Canaletu, un canalizo estrecho y escondido a primera vista, las cabras y los pastores ascendían a terreno menos complejo hasta salir al Praucu y Costazu Buréu, o conectar con el Paré Las Arrozas y salir por la Boca Canal Buréu a Llanu Agero.  

Nuestro objetivo será recorrer esos viejos pasos de pastores con el objetivo de dejar constancia de los mismos y evitar que caigan en el olvido. 
Vista general de las canales sobre la Güera de Lebeña y bajo el Llanu Agero. En la fotografía, marcado con flechas, la subida por Las Llambriucas y El Canaletu a salir al Llanu Agero. También se marca la vira que une el Canaletu con Praucu.  1. Cueva Estilléu 2. Canal del Nozalón o del Troncu 3. Los Tejeos de Buréu 4. Cueva Los Tejeos o Tombón de Las Arrozas 5. Cueva 'l Paré 6. El Paré Las Llambriucas 7. El Canaletu 8.Praucu  9. El Paré Las Arrozas 10. El Costazu Buréu 11. La Pica Buréu 12. La Canal Buréu 13. La Canal Estilléu 14. Piedras Cavás 15. Las Talayas 16. El Rincón Congarcía 17. Treslasllombas 18. La Boca Canal Mayor 19. La Pica Avellanos 20. EL Picu Agero 21. Cuetu La Jontanilla 22. El Coterón 23. Picu Paña 24. Ubellis 25. La Collá Celis 26. Cuetu La Gallega 27. Bariza 28. la Collá y el Cuetu Ubellis 29. Los Tejeos y el Escalerón de Avellanos 30. La Canal de Bariza 31. El Tombu Bariza 32. Cantarillón 33. Cueva Carcalosa

Zoom hacía la Canal del Nozalón, acceso a Las Llambriucas (escondido) y subida por El canaletu al Llanu Agero. Desvío por la vira a Praucu. 1. Paso de la Canal del Nozalón a Las Llambriucas/Lambriucas 2. Los Tejeos de Buréu 3. La Cueva Los Tejeos o Tombón de Las Arrozas 4. La Cueva 'l Paré 5. La Canal Estilléu 6. El Canaletu 7. El Praucu 8. Costazu Buréu 9. Canal Buréu 10. La Boca Canal Buréu

Zoom al Canaletu y la vira de acceso al Praucu. 1. El Canaletu 2. El Paré Las Llambriucas 3. Canal Buréu

El Canaletu y la vira de acceso al Praucu

Zoom desde la carretera del desfiladero hacía la zona inferior de la Canal del Nozalón, las Llambriucas, el Paré Las Llambriucas y la traviesa de salida del Canaletu (oculto) al Praucu. 1. El Canaletu (oculto) 2. las Llambriucas/Lambriucas 3. El Paré Las Llambriucas 4. la Canal del Nozalón

Las Llambriucas (1) y el Paré las Llambriucas (3)



Desde el Puente Fancho (carretera del Desfiladero de la Hermida) a La Cueva Estilléu y Canal del Nozalón o del Troncu.

Para conocer el paso de Las Llambriucas,  si entramos en el Desfiladero en dirección Potes, tendremos que pasar el pueblo de La Hérmida y llegar hasta el Puente Fancho, puente que se localiza previamente al de Lebeña. Un apartadero antes de cruzar el puente puede servirnos para dejar el vehículo. El pequeño "parking" suele estar ocupado por los coches y furgonetas de escaladores que cruzan el río para escalar al otro lado.

Debemos de cruzar la carretera y bajar hasta el Río Deva, por donde los escaladores cruzan el río a escalar en una placa con varías vías de deportiva. Hay que tener en cuenta el caudal del río para atravesarlo sin riesgos. Una vez en el otro margen un senderillo se abre paso entre la vegetación de ribera hasta alcanzar la base de la placa en donde se escala. Tenemos que seguir el sendero que nos va a llevar hasta la Cueva Estilléu, cueva de pastores en la que hay abiertas varias vías de escalada de dificultad. en la aproximación a la zona de escalada ya tenemos a la vista el murete de las Llambriucas bajo El Paré las Llambriucas, vertical y robrizo. La visita a la cueva no es requisito indispensable ya que tenemos que pasar bajo la misma en dirección a los pedreros de la Canal del Nozalón. El sendero por debajo de la cueva se pierde entre la maleza por unos metros pero con un poco de orientación se consigue salir al pedrero de la canal.
Iniciamos la actividad en la carretera del Desfiladero de La Hermida, junto al Puente Fancho. la flecha marca el lugar para cruzar el Río Deva. desde la misma carretera se observa parte del recorrido a realizar. 1. La Canal del Nozalón o del Troncu 2. El Paré Las Llambriucas 3. Las Llambriucas 4. El Paré Las Arrozas 5. Cueva Estilléu (abajo Cueva de pastores y arriba cueva cerrada en donde se han realizado excavaciones)

Las Llambriucas desde la carretera.

Andoni cruzando el Deva. Al otro lado del río se ve el sendero que tenemos que tomar.

Sendero camino a Cueva Estilléu. 1. Cueva Estilléu 2. Las Llambriucas 3. El Paré Las Llambriucas

Acercándonos a la Cueva Estilléu. 1. Cueva Estilléu 2. El Paré Las Llambriucas

Cueva Estilléu /Estilleru. Cueva de Pastores




Pasando entre la maleza bajo la Cueva Estilléu

Saliendo a un primer pedrero para pasar a la canal del Nozalón (flecha naranja)

En la base de La Canal del Nozalón.

De La canal del Nozalón a Las Llambriucas

Una vez hemos conseguido alcanzar el pedrero inferior de la Canal del Nozalón tenemos que ascender por el mismo en dirección al muro de Las Llambriucas, aún no visible desde la zona baja de la canal. El pedrero es de roca grande y hay que buscar el lugar más cómodo para progresar por él. Tenemos que ascender por el pedrero hasta dar vista  a nuestra derecha al Paré las Llambriucas, bajo el que se encuentra el paso de Las Llambriucas. 

Ascendiendo por la Canal del Nozalón hacía Las Llambriucas, dando vista arriba al Paré las Llambriucas


Desviándonos a las Llambriucas (1) bajo el Paré las Llambriucas (2)

Las Llambriucas y el Paré las Llambriucas


Vista atrás desde Las Llambriucas hacía el Cuetu Valle y Peña Ventosa

Cuetu Valle y el bosque en Socuevas

Acceso a Las Llambriucas


Andoni al pie de Las Llambriucas


Las Llambriucas

Alcanzado el muro de Las Llambriucas hay que elegir bien el lugar por donde vamos a acometer la trepada para superar el mismo. A primera vista se ven varias opciones pero, dejándonos llevar por las manchas en la roca fruto del paso de las cabras, elegimos la opción de superar el muro por su zona central. La trepada se lleva a cabo aprovechando una zona rugosa con varios pequeños agujeros  o "hueveras" que dan cierta seguridad en la progresión. La trepada en adherencia se desarrolla durante unos 10-12 metros  con pasos de entre II-III grado en donde no tiene cabida cometer un error.


Zoom al  paso de Las Llambriucas

Pasos dados para superar Las Llambriucas

Subiendo Las Llambriucas. Fotos tomadas desde arriba una vez superado el paso



Jesús superando Las Llambriucas. Fotos tomadas desde abajo



El Canaletu y la vira a Praucu

 Superado el muro de Las Llambriucas alcanzamos un enorme ejemplar de encina que sobrevive bajo el Paré las Llambriucas. A nuestra derecha vemos una jorcá por donde se encuentra el "Pasu La Garma", un paso difícil  que también se utilizaba para subir hasta Praucu por abajo. La salida arriba más evidente se produce por El Canaletu, un estrecho y vertical canalizo que hasta ahora permanecía escondido a nuestra vista. Desde la encina grande nos dirigimos al canalizo y le entramos por su izquierda, aprovechándonos de una zona rocosa y así evitando la maleza que se adueña del centro del  canaleto.varias encinas sobreviven en El Canaletu y nos sirven de "posá" para el descanso mientras afrontamos la empinada subida hasta ver la salida del mismo. 

El Canaletu desde la salida de Las Llambriucas. Hasta no salir de ellas El Canaletu no se hace visible. En la imagen las cabras de Santos Señas (Lebeña/Allende)


Jesús observando El Paré Las Llambriucas antes de iniciar el ascenso por El Canaletu

Iniciando la subida por El canaletu









Saliendo del Canaletu con el Paré las Llambriucas de fondo y abajo.

 Casi llegando a la salida del Canaletu  y a la derecha del mismo  surge una vira que pasa por encima  del Paré las Llambriucas a salir a Praucu. La vira se halla" marcada" por una trocha fruto del paso de las cabras del Canaletu a Praucu y tiene algunos pasos muy expuestos sobre la vertical. Se debe prestar especial atención ya que las hojas de las encinas y el terreno terroso en algunos puntos dificultan la progresión. Recorremos la vira hasta alcanzar el Praucu, dando vista a la Peña Jozarcu, y volvemos de nuevo al Canaletu para continuar la ascensión directa hasta el Paré Las Arrozas. Existe la opción de subir por Praucu hasta Las Arrozas pero las gándaras y el árguma han ocupado lo que antiguamente era un prado visitado por los animales.

Jesús en la salida del Canaletu observando la entrada a la vira de acceso al Praucu.

Entrada a la traviesa de acceso a Praucu desde el Canaletu

Uno de los tramos expuestos de la vira. De fondo la canal de Calcavá.



Salida por la vira o traviesa a  Praucu con vista a la Peña Jozarcu

Vuelta por la vira de nuevo a la salida del Canaletu


De vuelta al canaletu.

Del Canaletu Al Paré Las Arrozas

Una vez de vuelta a la salida del Canaletu seguimos un pequeño rastro de los animales que nos va a llevar con vistas a nuestra izquierda a Canal Buréu. Arriba y al otro lado de la Canal Buréu vemos las oquedades de la Cueva Los Tejeos y la Cueva El Paré, cerca esta última de la salida de La Canal Buréu. Realizamos ahora una travesía ascendente con importante caída a nuestra izquierda hasta alcanzar otro canalizo. Tenemos que bajar unos metros hasta el mismo  y subir por él  hasta salir por su derecha hacía una cueva bajo el Paré las Arrozas.

Fuera del Canaletu seguimos ascendiendo con la Cueva Los Tejeos arriba y la Canal Buréu a nuestra izquierda.

1. La Cueva Los Tejeos 2. la Cueva 'l Paré 3. La Boca Canal Buréu 4. Canal Buréu


En la travesía ascendente buscando un segundo canalizo para salir bajo el Paré Las Arrozas. 1. Cueva Los Tejeos 2. Cueva'l Paré


Paso expuesto sobre la Canal Buréu para alcanzar el canalizo de subida para subir al Paré las Arrozas

Imagen del segundo canalizo para subir bajo El Paré Las Arrozas



Jesús subiendo por el segundo canalizo o canaletu

Llegando al punto de salida a nuestra derecha  hacía el Paré Las Arrozas

Salida hacía el Paré las Arrozas

Llegando al Paré las Arrozas



Pasando bajo un tombu prevío a llegar bajo el Paré las Arrozas. Abajo marcado con una flecha el lugar se salida del segundo canaletu.

Subiendo a pegarnos a los paredones del Paré Las Arrozas

Seguimos ascendiendo en busca de una Jorcá o puerta que da acceso a la Canal Buréu y su salida

Del Paré Las Arrozas al paso del Senderu La Cueva 'l Paré, La Armaura Canal Buréu y La Boca Canal Buréu.


 Una vez bajo El Paré las Arrozas seguimos ascendiendo, pasando por una pequeña jorcá o "puerta", hasta salir arriba por La Armaura Canal Buréu, pequeño sedo en la roca en donde la Canal Buréu se estrecha en su salida a dar vista a Llanu Agero. En su tiempo existieron unos armaos de maderas para facilitar el paso a las ovejas por la misma. Antes de alcanzar La Armaura Canal Buréu  y salir arriba dejamos a nuestra izquierda la entrada al Senderu La Cueva 'l Paré. Podemos recorrer el sendero y visitar la cueva para luego volver y subir por La Armaura a salir a Llanu Agero. Una vez en Llanu Agero la opción de vuelta más factible pasa por bajar por La canal Agero a Allende y de Allende bajar a la carretera del desfiladero hasta volver al Puente Fancho.

para alcanzar la Jorcá o "puerta" que da acceso a la canal Buréu se puede llegar a ella desde abajo pegándonos al pare de arriba o pasando por debajo del Tombu. En ambos casos llegamos sin complicaciones al paso que da entrada a la zona superior de Canal Buréu.

Saliendo a Canal Buréu desde la jorcá o puerta. Se observa desde este emplazamiento el Senderu la Cueva 'l Paré. 1. Senderu La Cueva 'l Paré 2. Cueva 'l Paré 3. La Armaura Canal Buréu 4. la Boca Canal Buréu

Paso de salida por La canal Buréu a Llanu Agero. Tramo final del recorrido. 1. Cueva 'l Paré 2. Senderu La Cueva 'l Paré 3. lL Armaura Canal Buréu 4. La Boca Canal Buréu

Entrada al Senderu La Cueva 'l Paré antes de llegar a la Armaura canal Buréu

Jesús en la entrada del senderu la Cueva 'l Paré

El Senderu la Cueva 'l Paré


Jesús y Andoni volviendo por el senderu La Cueva 'l Paré. Abajo a la izquierda se ve la Jorcá o "puerta por la que hemos pasado anteriormente para salir a canal Buréu.

Tramo final de salida a Canal Buréu por La Armaura Canal Buréu. Abajo  la última flercha marca la "puerta" de la que venimos.

Salida final a Llanu Agero

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

PARÉ LAS ARROZAS: Paraje extenso que baja del Costazu Bureu a la Canal Bureu formado por varias traviesas colgadas sobre la canal.

EL TOMBÓN DE LAS ARROZAS = CUEVA LOS TEJEOS: Cueva o Tombón por debajo de la Cueva'l Paré. El Tombón de Las Arrozas era el nombre dado por  el pastor Rafael Caso "Cachorro", pastor fallecido del pueblo de La Hermida, a Rafael Roiz Campo de Bejes, uno de los últimos pastores que meten las cabras por estas peñas. Así se lo trasmitió el primero al segundo, pastor que pastoreo por todas esas peñas durante toda su vida.
La Cueva Los Tejeos es el nombre dado al mismo lugar por Francisco Señas Bueno, de Lebeña. Por debajo de dicha cueva se sitúan Los Tejeos de Bureu, zona en donde crecen tilos, llamados "Tejas" en la zona, de ahí el nombre de la cueva. Según Francisco, entre los años 40 y 70 del siglo pasado la tila se recogía y se vendía y era muy apreciada, recogiéndose de ese enriscado lugar  y otros lugares como Los Tejeos de Avellanos por los habitantes de Lebeña.

Rafael Roiz, de Bejes, también me informó que el termino "tejeo" se utiliza en Bejes para hacer referencia a lugares peligrosos y difíciles de andar.

CANAL DEL NOZALÓN (Francisco Señas de Lebeña) = CANAL DEL TRONCU (Rafael Roiz de Bejes)

ESTILLÉU /ESTILLERU 
LLAMBRIUCAS /LAMBRIUCAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario