En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 26 de julio de 2020

Por la Canal Estilléu/Estilleru a la Boca Canal Mayor y Llanu Agero

La Güera de Lebeña ha sido territorio humanizado desde tiempos inmemoriales y las excavaciones arqueológicas en la Cueva Estilléu así lo ha demostrado. Sin embargo hoy todo ese agreste paraje hoy esta casi perdido y tomado por la vegetación.  La recogida de tila en los "tejeos" de Avellanos o Buréu, la recogida de caracoles por los vecinos de Lebeña y otras localidades como La Hermida, o el trabajo en las carboneras existentes en la zona, mantenían los senderos y las comunicaciones entre los distintos rincones y canales del lugar. Es a partir de los años 80 del siglo pasado cuando la actividad humana empieza a decrecer hasta llegar al día de hoy, en donde solo unos pocas cabras se esconden entre un mundo de peñas agrestes, cuetos y parés imponentes, entre las que las encinas y los pequeños arbustos y zarzales proliferan hasta el punto de hacer desaparecer los senderos y pasos utilizados desde tiempo inmemorial.

Una de las canales que se abren paso entre las peñas calizas de la Güera de Lebeña es la Canal Estilleru o Estilléu. Para hacernos una idea del trazado de la misma y sus dimensiones nada mejor que unas imágenes tomadas desde Verés, en la otra vertiente montañosa del desfiladero, paso de Lebeña a Peñarrubia. La ascensión por la canal se puede dividir en tres partes, una primera por pedrero, una segunda parte en donde tenemos que superar un frente rocoso que parece impedirnos la continuación, y una tercera una vez superado el muro hasta salir a La Boca Canal Mayor.


Vista general de las canales sobre la Güera de Lebeña y bajo el Llanu Agero. En la fotografía, marcado con flechas, la subida por La Canal Estilléu/Estilleru. Las flechas amarillas marcan la zona de la canal carente de sendero. las flechas moradas la zona en la que al menos existe algo de traza o trocha.  1. Cueva Estilléu 2. Canal del Nozalón o del Troncu 3. Los Tejeos de Buréu 4. Cueva Los Tejeos o Tombón de Las Arrozas 5. Cueva 'l Paré 6. El Paré Las Llambriucas 7. El Canaletu 8.Praucu  9. El Paré Las Arrozas 10. El Costazu Buréu 11. La Pica Buréu 12. La Canal Buréu 13. La Canal Estilléu/EStilleru 14. Piedras Cavás 15. Las Talayas 16. El Rincón Congarcía 17. Treslasllombas 18. La Boca Canal Mayor 19. La Pica Avellanos 20. EL Picu Agero 21. Cuetu La Jontanilla 22. El Coterón 23. Picu Paña 24. Ubellis 25. La Collá Celis 26. Cuetu La Gallega 27. Bariza 28. la Collá y el Cuetu Ubellis 29. Los Tejeos y el Escalerón de Avellanos 30. La Canal de Bariza 31. El Tombu Bariza 32. Cantarillón 33. Cueva Carcalosa

La ascensión por la Canal Estilléu/Estilleru

Ascensión por la Canal Estilléu. El rectángulo pequeño marca la zona intermedia de la ascensión en donde se sitúa el paso clave para superar el muro rocoso ubicado hacía la mitad de la ascensión. Una "llambria" escondida fuera de la imagen supone el único punto para progresar por la canal. El rectángulo superior marca la zona superior de salida de la canal a Llanu Agero.  1. Canal Estilléu/ Estilleru 2. Rincón Congarcía 3. Piedras Cavás (paso de Estilléu a Bariza y Escalerón de Avellanos) 4. La Boca Canal Mayor

Detalle del recorrido a realizar para adentrarnos y superar la llambria de salida arriba para continuar con el ascenso hacía La Boca Canal Mayor. La Llambria o muro rocoso se encuentra escondido en el lugar marcado por el círculo. La fotografía se corresponde con la zona marcada con el rectángulo pequeño en la fotografía anterior.

Zona superior de la canal una vez superada la llambria. La imagen se corresponde con lo marcado con el rectángulo grande en la fotografía general anterior.

Desde el Puente Fancho (carretera del Desfiladero de la Hermida) a La Cueva Estilléu y entrada por la Canal Estilléu hasta el desvío para afrontar el muro de Estilleru

Para ascender por la Canal Estilléu,  si entramos en el Desfiladero en dirección Potes, tendremos que pasar el pueblo de La Hérmida y llegar hasta el Puente Fancho, puente que se localiza previamente al de Lebeña. Un apartadero antes de cruzar el puente puede servirnos para dejar el vehículo. El pequeño "parking" suele estar ocupado por los coches y furgonetas de escaladores que cruzan el río para escalar al otro lado.

Debemos de cruzar la carretera y bajar hasta el Río Deva, por donde los escaladores cruzan el río a escalar en una placa con varías vías de deportiva. Hay que tener en cuenta el caudal del río para atravesarlo sin riesgos. Una vez en el otro margen un senderillo se abre paso entre la vegetación de ribera hasta alcanzar la base de la placa en donde se escala. Tenemos que seguir el sendero que nos va a llevar hasta la Cueva Estilléu, cueva de pastores en la que hay abiertas varias vías de escalada de dificultad. La visita a la cueva no es requisito indispensable pero si recomendable. Sin necesidad de visitarla poco antes de la misma se abre a su izquierda la Canal Estilléu / Estilleru. La primera parte de la subida consiste en ascender por un pedrero de rocas grandes y bastante inestable. No hay sendero con lo que cada uno debe elegir la mejor opción. Según vamos avanzando por la canal nos vamos encontrando con los restos aún visibles de dos muros de piedras. Sobre ellos se localizaban sendas carboneras para producir carbón mediante el aprovechamiento de la madera de la canal. La subida no da tregua y mientras ascendemos vemos arriba un gran muro que parece impedirnos continuar por la canal. En el mencionado muro avistamos una pequeña "torre" que nos va a servir de referencia para saber en todo momento al lugar que tenemos que dirigirnos. Bajo dicha torre se encuentra el único paso que nos va a aproximar a una llambria escondida por la cual podremos superar la barrera rocosa de la canal y salir por arriba de la misma.
Iniciamos la actividad en la carretera del Desfiladero de La Hermida, junto al Puente Fancho. La flecha marca el lugar para cruzar el Río Deva. La flecha naranja bajo el número 5 marca la ubicación de la Cueva Estilléu. Justo antes de la cueva se abre la canal Estilléu/Estilleru. 1. La Canal del Nozalón o del Troncu 2. El Paré Las Llambriucas 3. Las Llambriucas 4. El Paré Las Arrozas 5. Cueva Estilléu ( Cueva de pastores) 6. Cueva cerrada en donde se han realizado excavaciones

Andoni cruzando el Deva. Al otro lado del río se ve el sendero que tenemos que tomar.

Sendero camino a Cueva Estilléu. 1. Cueva Estilléu 2. Las Llambriucas 3. El Paré Las Llambriucas 4. Cueva en donde se han practicado excavaciones.

Acercándonos a la Cueva Estilléu/Estilleru. 1. Cueva Estilléu 2. Cueva de las excavaciones arqueológicas.

Inicio de la Canal Estilléu/Estilleru. En la primera parte de la ascensión hay que remontar un canchal. Arriba avistamos el muro rocoso que parece ponernos freno a la ascensión. La flecha naranja marca la salida del muro por arriba a la que llegaremos una vez superado el muro 

Durante el ascenso por el pedrero de la canal vamos a tener arriba como referente al que dirigirnos un espolón, cueto o torre, bajo la que se localiza el paso de entrada a la llambria que hay que trepar para superar el muro rocoso.

Zoom hacía el frente o muro rocoso al que tenemos que llegar. El círculo rojo nos marca el cueto bajo el que se localiza el punto clave para adentrarnos en el muro y superarlo.

Muros de piedra en la canal que quedan como vestigios del lugar en donde se localizaban antiguas carboneras.




Ascendiendo por el pedrero de la canal acercándonos al frente rocoso que parece querer cortarnos la posibilidad de ascenso. En todo momento seguimos teniendo como referente el cueto o torre marcado con el círculo rojo.




Desvío a la llambria para superar el muro de la canal. Muro con pasos entre el II-III grado de trepada.

Después de ascender por el pedrero de Estilleru nos acercamos hasta el imponente muro que parece pretender cortarnos el ascenso y la salida arriba. Tenemos ahora bien visible la "torre" o espolón que llevábamos viendo durante toda la ascensión. Hacía ella nos tenemos que dirigir en busca de un paso bajo la misma que nos va a permitir ascender a una terraza superior en el frente rocoso. El paso es una pequeña brecha que se abre escondida entre las encinas que sobreviven en la zona alta de la canal, pegadas al muro. La roca manchada por el paso de las cabras y jabalís por este lugar nos hacen ver que estamos en la puerta a la única posibilidad de superar el muro rocoso. Ascendemos por el pequeño canalizo y una vez en la terraza herbosa superior damos vista al final de la misma a una llambria o murete aparentemente inexpugnable. Nuestro siguiente paso es acercarnos hasta la misma pegados al paré. Una vez bajo la llambria vemos como la roca esta manchada y "sobada" por el paso de los animales. Tenemos que afrontar una trepada bastante expuesta para auparnos arriba y continuar con la ascensión. Hay que señalar llegados a este punto que no hay que cometer el error de pegarnos a la derecha de la llambria hasta toparnos con un paré que la cierra. Las cabras utilizan una vira muy estrecha y expuesta que no es el paso más fácil para superar el muro. La propia pared te expulsa hacía afuera con importante riesgo de caída. La mejor opción es aprovechar unas pequeñas terrazas que nos permiten ascender hasta una zona de roca un poco más descompuesta y más al centro de la llambria o muro, por donde el paso de los animales sobre la roca nos vuelve a marcar la salida


Aproximándonos al lugar de entrada al muro rocoso. Las flechas marcan los distintos pasos a dar para superar el muro y continuar la ascensión.

Entrando entre las encinas a encontrar el canalizo que nos va a permitir entrar en una terraza herbosa superior y afrontar el siguiente paso (llambria) para superar el muro rocoso de Estilléu. Por la izquierda de las dos encinas marcadas con el círculo negro se sale del canalizo oculto bajo el arbolado.

Canalizo escondido que nos permite el ascenso a la terraza superior y alcanzar la llambria que nos permitirá salir arriba del frente rocoso. El círculo marca los dos árboles que se marcaban en la fotografía anterior.
Canalizo escondido entre encinas por el que accedemos a la terraza herbosa superior

Alcanzada la terraza herbosa al final de la misma se encuentra la llambria por la que tendremos que trepar para salir del frente rocoso y continuar el ascenso.

Itinerario aproximado por donde superar la llambria. Pasos muy expuestos entre el grado II y III.


Salida de la llambria

Recorrido por la zona superior de la llambria. A la derecha de la imagen se ve una vira de roca parda pegada al paré. Por esta vira también pasan las cabras pero su tramo final es muy complejo y peligroso. además de tener una mayor exposición.


Salida de la llambria hacía Piedras Cavás y La Boca Canal Mayor

Superada la máxima dificultad de la ascensión solo nos queda ascender por una cuestas herbosas en dirección a la salida por La Boca Canal Mayor. Una trocha o senderillo aparece y desaparece entre encinas y asciende sin descanso hasta alcanzar un pequeño hombro desde donde asomamos al otro lado a La Canal Mayor y las peñas verticales que se desprenden de la Pica Avellanos.El sendero en ocasiones se enconcha entre las rocas y la ascensión ahora si ya no tiene perdida, logrando salir arriba al vergel del Llanu Agero. Una vez en terreno abierto solo tendremos que recorrer la distancia que separa el Llanu con la entrada de la Canal Agero y descender por la misma a Allende, retomando por la carretera del desfiladero la vuelta hasta el Puente Fancho.

Salida a zona herbosa una vez superada la llambria. Un senderillo se marca a ratos entre la hierba

Vista atrás a la zona de salida de la llambria una vez superada

Vista atrás a la llambria por la que acabamos de trepar

Rastros de sendero nos marcan el ascenso entre encinas colgadas sobre el muro de Estilléu. A la izquierda vemos el paso de Piedras Cavás n(1), posible escapatoria y paso a la Canal de Bariza, zona baja de Canal Mayor.

El ascenso no presenta ahora dificultades.




Alcanzando un hombro desde el que damos vista arriba a la salida por la Boca Canal Mayor

Vistas sobre la Canal Mayor, canal que queda a nuestra izquierda una vez que alcanzamos el hombro previo a la salida por La Boca Canal Mayor.


Tramo final de salida a la Boca Canal Mayor. El sendero en este tramo se marca bastante.

La Boca Canal Mayor.Punto de salida y paso al otro lado al Llanu Agero. Punto final de la ascensión.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

ESTILLERU /ESTILLÉU: Estilleru era el nombre dado a la cueva y Canal de Estilléu por "Cachorro", pastor de La Hermida gran conocedor de la zona. Así me lo contó Rafael Roiz Campo de Bejes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario