En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 19 de febrero de 2019

Matajaluga y su entorno. La Canal de Los Tornos, el Muslón de Socotalvu y La Cuesta.

De Matajaluga existen pocas referencias que nos permitan conocer este rincón tan salvaje y aislado, dentro de un sector montañoso ya de por si desconocido. Quizás el hecho de que el enclave este situado fuera del libro de rutas más clásico de los Picos de Europa, fuera de los circuitos y recorridos que son visitados regularmente por los montañeros, hagan de este lugar uno de los más salvajes de los que se describen en este blog.

La Canal de Matajaluga se encuentra en el sector de las Cumbres Abenas, en la vertiente que cae sobre el puerto de Mogrovejo, en su sector más oriental, bajo las impresionantes traviesas colgadas que bajan de la cumbre del Picu El Corvu.

Localización del sector entre la Canal Arenosa y Matajaluga bajo el cumbre del Picu El Corvu. 1.Picu El Corvu 2. Canal Arenosa 3. Sierro Burra 4. Canal Matajaluga


Para alcanzar la canal de Matajaluga la mejor manera de hacerlo es desde Mogrovejo o Redo, ascendiendo por la pista que sube hasta La Calvera y la Peña Oviedo en el  Puertu Mogrovejo. Una vez en lo alto del puerto lo mejor es acercarse hasta el Pozu Las Mantecas, con cabaña y cercado. Desde este enclave tenemos que acercarnos al paredón que tenemos de frente, entre el Picu del Joracón de La Miel y el Picu El Corvu. El muro rocoso se rompe fruto de la presencia de varias canales como la de Los Embudos, Peroperi y La Arenosa, y hacía ese muro tenemos que dirigirnos para realizar una travesía aprovechando la existencia de varios senderillos bajo las paredes.

Muro rocoso de las Cumbres Abenas desde el Pozo de Las Mantecas. 1. Picu Joracón de la Miel 2. Picu El Buei 3. Las Lampazas 4. la Panda el Joracón de la Miel 5. la Lomba 6. Canal de Los Embudos 7. Canal Peroperi 8. Coteru La Escalina de Enmedio 9. Coteru la Escalina Encimeru 10. Pozu las Mantecas

Continuación del frente rocoso hacía el extremo oriental de Matajaluga y el Picu El Corvu desde el Pozu Las Mantecas. 1.Picu El Corvu 2. Picu La Canal Arenosa 3. Canal Peroperi 4. Canal de Los Embudos 5. Pozu Las Mantecas 6. Paréu el Práu la Fuente 7. Coteru la Escalina Debajeru 8. Coteru La escalina de Enmedio 9. Coteru La Escalina Encimeru 10. Sierro Burra.


También existe la posibilidad, sin la necesidad de alcanzar los pastos altos del puerto de Mogrovejo, de alcanzar las proximidades del muro rocoso de las Cumbres Abenas, tomando alguna de las bifurcaciones de la pista principal que se internan en dirección al Monte Tramazal.

Vista del sector de Matajaluga y la Canal Arenosa desde El Collao Las Aguaderas una de las bifurcaciones de la pista que sube al Puertu Mogrovejo. 1. Muslón de Socotalvu 2. Canal Matajaluga 3. Sierro Burra 4. Canal Arenosa 5. Picu La Canal Arenosa 6. Picu El Corvu 7. Picos de Cámara 8. Horcá Pozán 9. Canal Pozán 10. Picu Pozán

Vista del sector de Matajaluga y la Canal Arenosa. 1. Picu El Corvu 2. Picu La Canal Arenosa 3. EL Paréu el Práu La Fuente 4. Canal Arenosa 5. Sierro Burra 6. Canal Peroperi 7. Muslón de Socotalvu 8. Canal de Fuente Parida 9. Picos de Cámara 10. Horcá Pozán  11. Canal Pozán.


Según nos acercamos al muro de las Cumbres Abenas, bajo la salida de la Canal de Los Embudos, al oriente del Picu del Joracón de La Miel, vamos teniendo como referencia dos agujas esbeltas pegadas que nos sirven de referencia para localizar un poco por debajo la entrada de la Canal Arenosa. Hacía ella nos dirigimos, aprovechándonos de algunos senderos, pasando por debajo del Pareu el Práu La Fuente, un paré bajo las dos agujas tomadas como referencia.

 Más abajo de estas dos agujas se encuentra la entrada a la Canal Arenosa pero nosotros obviamos esta posibilidad y continuamos bordeando la peña, cruzando el pedrero de salida de la Canal Arenosa por la conocida como Cuesta Burra, pasando por lo alto del bosque que hasta aquí llega. La travesía se lleva a cabo buscando los mejores pasos y aprovechándose de algunos restos de trochas de animales, por terreras herbosas.

En un momento de la travesía, siempre bordeando la peña, podemos observar de fondo un peñón muy característico conocido como el Muslón de Socotalvu. Hacía él tenemos que continuar sin la necesidad de llegar al mismo ya que un poco antes nos encontraremos con la entrada a la Canal Matajaluga.
De camino a Matajaluga una vez dejada atrás la Canal Arenosa. Al fondo observamos el Muslón de Socotalvu. No es necesario llegar hasta él ya que antes se encuentra el acceso a Matajaluga. 1. Muslón de Socotalvu

De camino a Matajaluga

La Canal Matajaluga es un canalizo bastante angosto en su parte inferior de entrada, por donde un canchal sirve de desagüe a lo que cae de arriba, un espacio abierto bajo los paredones del Corvu, poblado con traviesas que rayan la cuenca superior de la canal en infinidad de líneas horizontales paralelas.

Entramos en la parte inicial de la canal sin ninguna complicación, hasta toparnos con un salto rocoso que nos obliga a proseguir la ascensión por nuestra derecha, por unas terrazas herbosas con una gran inclinación. La ausencia total de sendero durante toda la canal no facilita la labor de progresión por la misma. Tenemos que ascender unos 200 metros de desnivel trepando por esas terrazas herbosas con una importantísima exposición y peligro. Al no existir rastro de sendero tenemos que hacer uso de la buena orientación montañera y de la experiencia para buscar los mejores pasos que nos permitan superar el salto rocoso por su derecha.

La Canal Matajaluga. En detalle la aproximación al salto rocoso que nos va a obligar a salir del centro de la canal por las gradas herbosas de la derecha de la imagen.

La Canal Matajaluga . Detalle de dos de los pasos por las terrazas herbosas por los que tenemos que progresar para superar por su derecha el resalte rocoso.



Trepando por las terrazas herbosas con gran exposición.



A punto de salir por encima del resalte rocoso a la zona abierta de Matajaluga. Paraje de traviesas herbosas bajo el Picu El Corvu.

Una vez superado este tramo la inclinación disminuye y nos salimos por la derecha en busca de un collado. Por encima del collado, a unos 40 metros, encontramos el sorprendente registro minero de la Mina Matajaluga. A nuestra espalda y por encima nuestro las impresionantes traviesas a las que antes hacíamos referencia.

Salida por encima del canalizo y resalte rocoso hacía el collado que nos asoma a la Canal de Los Tornos. (salida más factible de la Canal de Matajaluga hacía La Cuesta)





Salida de Matajaluga hacía el collado que da paso a la Canal de Los Tornos. Imagen tomada desde lo alto de Matajaluga, desde una de sus traviesas.
En el hombro que sube de la Horcaína de salida de Matajaluga hasta los paredones del Corvu.

En la entrada del registro minero de la Mina Matajaluga. Los tornos que por la vertiente que cae a La Cuesta y que subían por la Canal de Los Tornos hasta Matajaluga servían de acceso a esta mina.

Sobre la Mina Matajaluga. Al otro lado Los Collaos y el muro de la Tabla Cortés, paso a Cámara.
Si se quiere seguir investigando un poco se puede seguir subiendo de la mina para arriba por un hombro, hasta alcanzar el paredón del Corvu. Desde lo alto de dicho hombro se tienen unas magníficas vistas sobre el sector de la Canal Pozán y la Tabla Cortés. También se pueden recorrer las traviesas superiores de Matajaluga hasta pasar al otro margen de la canal y penetrar en el Sierro Burra, paraje que separa la Canal Matajaluga de la Canal Arenosa. El recorrido por las mencionadas traviesas es muy expuesto y complicado y lo veremos detalladamente en otro capítulo.

En lo alto del hombro de Matajaluga, bajo los paredones del Corvu. Las vistas sobre Pozán y la Tabla Cortés son inmejorables.

Traviesas en la zona superior de Matajaluga



Si la la Canal de Matajaluga es compleja en su ascenso, su descenso es totalmente desaconsejable. Para salir de la misma no hay una vía fácil, sin embargo el descenso por donde hemos subido se presenta muy arriesgado. La vía de escape más factible, aunque tampoco fácil, es descender desde el collado al que llegamos con anterioridad, bajo la Mina Matajaluga, por la canal herbosa conocida como Canal de Los Tornos. Esta canal herbosa carece en la actualidad de sendero, sin embargo, en palabras de Juan Torre ,de Redo, en su día subían por ella unos tornos. El descenso por la canal se realiza en su primera parte por el centro de la canal, hasta avistar un pequeño grupo de árboles y un canchal, en el margen izquierdo de bajada, al que tendremos que dirigirnos para enlazar con una enorme canal conocida como La Cuesta, desde donde podemos pasar a Los Collaos, al otro lado de La Cuesta, o ascender  la misma hasta Cámara.
Canal de los Tornos, salida de Matajaluga hacía La Cuesta. En la imagen se observa toda la canal desde la horcaína a la que se llega, por el otro lado, despues de superar Matajaluga. También podemos observar en un plano inferior el paso a La Cuesta por la Horcaína Socotalvu, paso factible si en vez de entrar en Matajaluga hubiésemos continuado bordeando toda la peña por debajo de la canal. 1. Muslón de Socotalvu 2. Horcaína Socotalvu 3. Canal de Los Tornos 4. Peña Oviedo (Puertu Mogrovejo). En detalle la Horcaína Socotalvu

Horcaína de paso de Matajaluga a la Cuesta por la Canal de Los Tornos. En la misma horcada existe un maillón y un clavo, posiblemente utilizado para rapelar en invierno el corredor que se forma en la Canal de Los Tornos.

Descenso por la Canal de Los Tornos

La Canal de Los Tornos

LA CUESTA

La Cuesta es una enorme canal que todo montañero habrá  contemplado cuando realiza la ruta desde Tanarrio a Cámara. La visión de la misma desde arriba es imponente y debido a sus pandas herbosas es visitada por los rebaños de cabras y ovejas que pasan el verano en el entorno de Cámara. Sin embargo, el que el centro de la canal carezca de sendero, unido al hecho de que el acceso a Cámara se realice de forma más cómoda por Los Collaos, hacen de esta canal una "rara  avis" desconocida para la mayoría de amantes de la montaña.

Si accedemos a ella desde la Canal de Los Tornos o desde la Horcaína Socotalvu nos encontramos con una primera parte en donde se depositan grandes bloques de piedra que han caído posiblemente del Picu El Corvu y de las alturas superiores de Pozán. Superando esa zona de bloques nos topamos con otra zona más complicada de transitar, por ocupar el centro de la canal unas lajas o lanchas rocosas pulidas y húmedas fruto de la bajada del agua por ellas. Lo angosto de la canal nos obliga en cierta manera a ascender por ellas con mucho cuidado saliendo de las mismas ya a terreno más abierto dando vista arriba a Cámara. Existe la posibilidad a lo largo de la ascensión de salir de La Cuesta por la ladera derecha en dirección a Los Collaos (última foto). Varios senderos nos facilitan este hecho. A continuación podemos observar algunas fotos de La Cuesta en sus sucesivos tramos.





EL MUSLÓN Y LA HORCAÍNA SOCOTALVU

El Muslón de Socotalvu es un peñón localizado en el extremo oriental inferior de las Cumbres. Se podría decir que sirve de límite inferior al mismo. No es muy visible desde muchos lugares por su localización "escondida" entre peña y bosque, bastante abajo en canto a altitud se refiere. para llegar al mismo hay que recorrer la base del murallón rocoso de las Cumbres Abenas desde el Puertu Mogrovejo, pasando de largo de las entradas de la Canal Arenosa y Canal de Matajaluga. Alcanzado el Muslón por encima del mismo, por la Horcaína Socotalvu, se puede descender por una cuesta herbosa hasta bajar al paraje de La Cuesta.



El Muslón de Socotalvu y la Horcaína de Socotalvu. Descenso a La Cuesta. 1. Horcaína Socotalvu 2. Muslón de Socotalvu 3. Canal de Los Tornos. En detalle desde la Horcaína Socotalvu hacía Los Collaos y la peña de la Tabla Cortés






























Detalles del descenso desde la Horcaína Socotalvu. Imagen general tomada desde la salida de la Canal de La Mina al Collao Debajero de Los Collaos.









DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


CANAL DE LOS TORNOS: Canal por la que en su tiempo ascendía un sendero en tornos o revueltas hasta salir a la Mina Matajaluga. Hoy en día los tornos han desaparecido. En algunos mapas se localiza mal esta canal, dando este nombre a la canal abierta que se conoce en Camaleño como La Cuesta.




2 comentarios:

  1. He estado echándole un ojo a tu blog y me he quedado impresionado. Por supuesto esas rutas están fuera de mi alcance, y dudo mucho de que yo pudiera realizar ni una de ellas, pero aparte de este motivo, me interesa bastante ir conociendo la toponimia de esa zona, tan desconocida para mi. Muchísimas gracias por enseñarnos esos bellos rincones y parajes de tu tierra. Un afectuoso saludo. ¡Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
  2. Tocayo hay algunas que puedes recorrer sin problemas, igual no completamente pero si visitar determinados lugares. Las de dificultad 1 y 2 son para todos los públicos. Y las zonas bajas son todas ellas visitables.

    ResponderEliminar